Stylus cerró un 2025 de desafíos económicos y traza una hoja de ruta con la IA como motor de crecimiento en 2026

Mariano Fernández, CEO de Stylus, fue uno de los voceros principales del evento
Mariano Fernández, CEO de Stylus, fue uno de los voceros principales del evento
Compartir nota:

Stylus, el principal distribuidor mayorista de informática y tecnología de Argentina, reunió a sus socios de negocios, resellers y al ecosistema tecnológico para un evento de fin de año que se llevó a cabo en el CAI Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Colegiales.

El encuentro no solo sirvió para afianzar lazos de negocios y la camaradería, sino también para que la cúpula directiva realizara un balance del 2025 y adelantara los pilares estratégicos que sustentarán el crecimiento en 2026.

Mariano Fernández, CEO de Stylus, fue uno de los voceros principales del evento, destacando cómo la compañía se adaptó a las nuevas realidades del consumo y la competencia en un año turbulento.

Competir con productos económicos y la necesidad de equilibrios

Fernández abordó de lleno la dinámica de consumo que dominó gran parte de 2025: la búsqueda prioritaria del precio más bajo, a menudo en detrimento de las características técnicas de los productos.

“Tenemos que competir. Hoy, la baja en general de la economía, del consumo, se traslada en que la gente, al momento de decisión de la compra, elige productos más económicos. Las características las deja un poco de lado, pero va al precio”, sentenció el CEO en diálogo con ITSitio.

Esta tendencia, si bien generó volumen y stock en un mercado con más oferta, pone en tensión al ecosistema local frente a las importaciones. “A veces notamos que necesitaríamos un poco equilibrar la balanza a nivel impositivo y laboral, para que podamos dar, a fin de cuentas, un mejor precio”, afirmó Fernández.

Respecto a la crucial estabilidad económica para la planificación de 2026, Fernández fue claro en su posición sobre el forecasting cambiario: “El dólar tendría que continuar siguiendo a la inflación. Nosotros no tendríamos problemas con el salto del dólar, pero nos ayuda más la estabilidad, como estaba hace dos o tres meses. Eso es lo más importante”.

Stylus cerró el año junto a sus clientes y proveedores
Stylus cerró el año junto a sus clientes y proveedores

La IA como un hecho: hardware especializado y contagio sectorial

El CEO de Stylus también se refirió a la Inteligencia Artificial, un tema que dominará la agenda tecnológica en 2026. Subrayó que, para las marcas que distribuye, la IA ya no es una promesa, sino una realidad que se traduce en requerimientos de hardware específicos.

“Hoy la Inteligencia Artificial es un hecho. Nosotros a veces somos catalizadores, canales de lo que la marca nos dice, y transmitimos el mensaje. Hoy las marcas se están imponiendo, se está traduciendo a la realidad. Tenés cómputos especializados con características tech especiales para el desarrollo y el uso de IAl”, explicó Fernández.

Si bien reconoce las barreras económicas para la adopción masiva inmediata de este hardware en Argentina, la estrategia interna de Stylus para su implementación es progresiva: “Estamos empezando a entenderla y hemos decidido hacerlo en microsectores dentro de la empresa para que eso después vaya contagiando y aumentando. No hacerlo en toda la empresa, porque también perjudica mucho el día a día de la compañía”, concluyó.

Un año de retracción de consumo y búsqueda de valor agregado

Daniel Gutiérrez, presidente de Stylus., brindó una perspectiva más amplia sobre las fluctuaciones de mercado en 2025, señalando el factor crediticio y el consumo doméstico como los mayores impactados.

“Pasaron muchas cosas a la vez. Una economía que se retrajo desde el punto de vista del crédito, con tasas de interés de 70 u 80% anual. Eso generó que la gente gastara menos. Y obviamente para una casa la tecnología no es fundamental”, detalló Gutiérrez.

El presidente de Stylus diferenció el impacto de la crisis en el mercado general frente a la estructura interna de la compañía. El nuevo foco está puesto en la diversificación y la especialización, pilares de la estrategia de crecimiento para 2026. “En todo lo que tenga que ver con servicios, valor agregado, conectividad, seguridad, ahí estaremos buscando crecer”, dijo.

Pichu Straneo fue uno de los animadores del evento
Pichu Straneo fue uno de los animadores del evento

La monetización es el desafío de la industria

Respecto a la Inteligencia Artificial, Gutiérrez compartió la visión de que, si bien hay mucho ruido y expectativa, la aplicación concreta y rentable para las empresas aún está en desarrollo.

“Es como que todo el mundo habla de IA, todo el mundo quiere relacionarla, pero la realidad es que cuando vas al proyecto concreto no es sencillo monetizarlo”, analizó Gutiérrez.

El ejecutivo resaltó la característica central de la IA: ser un análisis de datos avanzado, capaz de procesar datos no estructurados (imágenes, documentos, entre otros) a diferencia del Big Data tradicional.

“Las empresas están viendo cómo hacen o cómo monetizan eso. Vemos muchas cosas súper inteligentes, pero creo que lo que se viene muy fuerte es el tema de todo lo que tiene que ver con análisis de datos. En el Big Data lo tenías, pero lo hacía un Business Intelligence. Hoy el desafío es que ese Business Intelligence además tenga la capacidad de tomar datos no estructurados y se sume al funcionamiento diario de la empresa”, completó Gutiérrez.

Leer más

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top