Latinoamérica vuelve a liderar los ciberataques globales y Argentina se mantiene entre los países más golpeados

Argentina es uno de los países más golpeados por los ciberataques
Argentina es uno de los países más golpeados por los ciberataques
Compartir nota:

Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies, difundió su Informe Global de Inteligencia de Amenazas correspondiente a octubre, y los resultados vuelven a encender las alarmas en la región: Latinoamérica fue una de las zonas más atacadas del mundo, con un promedio de 2966 ciberataques semanales por organización, lo que representa un crecimiento interanual del 16 %.

En este contexto crítico, varios mercados latinoamericanos figuran entre los más afectados. Argentina registró 2335 ataques semanales por organización, con un marcado aumento del 26 % interanual, mientras que Brasil, México y Colombia se ubicaron incluso por encima, superando los 3000 incidentes semanales.

Latinoamérica fue seguida por África (2782, –15 %) y Asia-Pacífico (2703, –8 %). Europa experimentó un incremento moderado del 4 %, mientras que Norteamérica registró el mayor crecimiento, con un 18 % interanual, impulsado por la intensificación de las amenazas de ransomware.

Un ecosistema de amenazas cada vez más complejo

A nivel global, las organizaciones sufrieron 1938 ataques semanales, un 2 % más que en septiembre y un 5 % más que el año anterior. Detrás de esta escalada se destacan dos fenómenos:

  • El crecimiento sostenido del ransomware.

  • La creciente exposición de datos vinculada al uso de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI).

Los sectores más afectados a nivel mundial fueron:

  • Servicios empresariales (12 %)

  • Bienes de consumo (10,5 %)

  • Manufactura industrial (10,4 %)

Tres industrias clave también para el mercado argentino.

La adopción de GenAI amplifica riesgos de exposición de datos

Con el rápido crecimiento del uso empresarial de herramientas de IA generativa, CPR identificó una creciente exposición a datos confidenciales. En octubre, 1 de cada 44 solicitudes de GenAI enviadas desde redes corporativas presentó un alto riesgo de fuga de datos, afectando al 87 % de las organizaciones que utilizan estas herramientas con regularidad.

Un 19 % adicional contenía información potencialmente sensible, como comunicaciones internas, datos de clientes o código propietario. El uso diario promedio de GenAI aumentó un 8 %, y se destacó el crecimiento relativo en la exposición de código fuente y credenciales, por encima de datos personales o financieros.

Aunque parte del uso se realiza mediante herramientas gestionadas, las organizaciones emplean en promedio 11 herramientas de GenAI distintas por mes, la mayoría sin supervisión.

El sector educativo se mantuvo como el más atacado a nivel global, con 4470 ataques semanales por organización (+5 % interanual). Le siguieron telecomunicaciones (2583, +2 %) e instituciones gubernamentales (2550, –2 %). También sobresalió el aumento del 40 % interanual en el sector de la hostelería, que ascendió del octavo al quinto puesto en un mes clave previo a la temporada navideña.

Panorama del ransomware: aumento del 48 % interanual

El ransomware siguió consolidándose como una de las amenazas más dañinas, con 801 incidentes reportados públicamente en octubre, lo que representa un 48 % interanual. Norteamérica concentró el 62 % de los casos, seguida de Europa (19 %). Los países más afectados fueron:

  • Estados Unidos (57 %)

  • Canadá (5 %)

  • Francia (4 %)

Los principales grupos de ransomware durante octubre fueron Qilin (22,7 %), Akira (8,7 %) y Sinobi (7,8 %), responsables en conjunto de casi el 40 % de los ataques.

Omer Dembinsky, gerente de investigación de datos en Check Point Research, afirmó: “Los datos de octubre muestran que, si bien el número total de ataques está aumentando, la verdadera preocupación reside en las consecuencias, como el incremento de los ataques de ransomware exitosos. Además, los riesgos de exposición de datos mediante IA generativa amenazan con brindar a los atacantes herramientas adicionales para futuros ataques. La única estrategia eficaz es la prevención impulsada por IA en tiempo real e inteligencia de amenazas proactiva”.

Leer más

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top