Durante algún tiempo, la virtualización de escritorios se posicionaba como una de las “killer technologies” que permitiría el desplazamiento de la PC tradicional dentro de las empresas, dadas las ventajas que ofrece en materia de gestión de las actualizaciones de software, administración de la seguridad y los recursos informáticos, y despliegue de los cambios en el parque de PCs empresariales. Sin embargo, a menudo la relación entre costos y prestaciones no siempre resultaba favorable para las empresas. La nube permite ahora un nuevo abordaje, lo cual se ve acompañado por el impulso de algunos de los grandes proveedores tecnológicos de la industria.
En estos tiempos de “todo como servicio”, los escritorios virtuales podrían alcanzar una nueva oportunidad. La infraestructura de escritorio virtual (VDI) tradicional permite crear en el servidor una imagen (o máquina virtual) maestra para que usen todos los clientes, personalizando dichas imágenes en caso de ser necesario. Esto facilita el despliegue de nuevos escritorios virtuales y la gestión de los parches y las actualizaciones de los programas, además de la seguridad. Sin embargo, factores como la necesidad de contar con redes empresariales adecuadas, servidores y licencias (no siempre baratas), hacía que este abordaje no terminara de convencer a los clientes empresariales.
La llegada de ofertas de “escritorios como servicio” de parte de los proveedores de servicios en la nube parece venir a modificar la ecuación. Y los proveedores tecnológicos están sentando las bases para ofrecer soluciones en esa dirección. En octubre de 2013, y en el marco de VMworld Europa, VMware anunciaba la adquisición de Desktone. La adquirida posee una plataforma de virtualización de escritorios, que permite ofrecer este recursos como servicio, en lo que se dio en llamar “desktop as a service” (DaaS). En otras palabras, la solución de Desktone permite distribuir escritorios de Windows y aplicaciones como servicios desde servidores ubicados en la nube. Esta adquisición da una idea de las esperanzas que muchos proveedores están cifrando en estas tecnologías.
En noviembre, Amazon Web Services (AWS) anunciaba su incursión en el mercado DaaS. Amazon WorkSpaces es un servicio que permite a los clientes aprovisionar fácilmente escritorios basados en la nube para que los usuarios finales accedan a los documentos, aplicaciones y recursos que necesiten con el dispositivo de su elección, incluidos portátiles, iPad, Kindle Fire o tabletas Android. Dicha provisión se gestiona desde una consola (AWS Management Console), que permite rápidamente aprovisionar escritorios de calidad para cualquier número de usuarios a un precio competitivo en comparación con los escritorios tradicionales. Amazon sostiene que esta alternativa cuesta la mitad del coste de la mayoría de las soluciones de infraestructura de escritorio virtual (VDI).
.titulo { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:16px; color:#FE5F01; font-weight:bold;}
.copete { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:12px; color:#666666;}
| Introducción a Amazon WorkSpaces | ||
En diciembre, Cisco, VMware y Citrix se re-posicionaban en el territorio de las soluciones de DaaS, apuntando a los proveedores de servicios. Concretamente, Cisco Desktop as a Service está construida en base a Cisco Desktop Virtualization Solution, y permite que los proveedores de nube puedan ofrecer a los clientes servicios de suscripción e escritorios virtuales impulsados por tecnología de la marca. Cisco DaaS está soportada por los servidores UCS (Unified Compute System) y la arquitectura Unified Data Center de Cisco, y los usuarios pueden elegir entre el software de escritorio virtual de Citrix o Desktone de VMware. Ésta no es la primera oferta de servicio de escritorio virtual que hace Cisco, pero está totalmente mejorada. Por ejemplo, permite agrupar más escritorios basados en la nube en un solo UCS Blade —ahora hasta 252— y se ha añadido soporte para reproducción 3D.
Los analistas vislumbran una ola de nuevas ofertas DaaS en el mercado para la primera mitad de 2014. Acaso la oportunidad de ofrecer esta clase de servicios convenza mucho más que las soluciones de VDI tradicionales, creando nuevas oportunidades.









