Tres lecciones de los usuarios sobre OpenStack

Compartir nota:

Los expertos han hablado y estas son sus recomendaciones sobre el proyecto de cómputo en la nube, que acaba de ser nuevamente el centro de atención en la reciente edición del OpenStack Summit en Austin, Texas.

 

La mejor manera de proveer un panorama actual de la plataforma es el análisis de la encuesta a usuarios de OpenStack, que se realiza de manera semestral y que está a cargo de la organización no lucrativa OpenStack Foundation. El reciente reporte capturó las respuestas de 1,600 miembros de la comunidad en 1,100 organizaciones, quienes exponen el avance que se ha logrado, así como las áreas en las que aún hace falta trabajo.

JOHN ENGATES

1. EL PODER DEL CÓDIGO ABIERTO

En la encuesta, casi todos los participantes (97%) dijeron que “estandarizar la misma plataforma abierta y APIs para que impulsen una red global de nubes públicas y privadas” era una de sus cinco principales consideraciones.

Esto valida la decisión que Rackspace hizo con la NASA hace seis años al abrir el código de una plataforma de nube a todo el mundo. “Siempre imaginamos una red global de nubes abiertas que proveerían los beneficios de una infraestructura elástica de autoservicio a las masas. Y ahora comenzamos a ver que esta red global se vuelve realidad, conforme el número de implementaciones de OpenStack crece y los usuarios descubren los beneficios de tener una plataforma junto con APIs abiertas y estandarizadas”, afirma Engates.

Esta estandarización es fundamental, puesto que en realidad es el eje impulsor que permite que los usuarios obtengan esos otros elementos fundamentales para el negocio que destacaron en la encuesta, como evitar el control por parte de proveedores, acelerar la innovación, incrementar la eficiencia de la operación y ahorrar en costos de infraestructura.

Rackspace continúa al frente de esta obra al mantener la nube pública OpenStack más grande del mundo, ayudar a que la comunidad siga desarrollando la plataforma abierta y las APIs abiertas, y hacer posible que cualquier organización utilice su propia nube OpenStack privada.

Recientemente, la empresa líder en nube administrada anunció que OpenStack se extendía para todos y desde cualquier lugar con el objetivo de que los clientes utilicen su nube privada en cualquier centro de datos del mundo.

 2. LOS CONTENEDORES SON LOS NUEVOS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN DE APLICACIONES

Al igual que en la encuesta pasada, los contenedores estuvieron en la cima de la lista de tecnologías emergentes en las que mayor número de usuarios está interesado.

“Casi desde el inicio, Rackspace reconoció la importancia de los contenedores y anticipó que los clientes los solicitarían. Comenzamos una iniciativa interna para dar soporte a contenedores en nuestra nube pública, lo que dio origen al proyecto Magnum, que hace de estos recursos un asunto de primera clase en OpenStack. Esta iniciativa interna también dio origen a Carina, nuestra oferta de contenedores como servicio, que actualmente está en beta”, señala el director de tecnología.

Conforme la adopción de contenedores crezca en las nubes públicas y privadas, Rackspace podrá brindar a los clientes una experiencia común conforme implementen y administren contenedores a la par de sus máquinas virtuales y servidores bare metal.

3. ADMINISTRAR OPENSTACK ES COMPLEJO

La última encuesta muestra mejoría en términos de porcentaje de usuarios que tienen una opinión negativa sobre OpenStack. Sin embargo, aquellas opiniones negativas no se han convertido en opiniones positivas, lo que quiere decir que la plataforma aún tiene mucho camino por recorrer.

OpenStack aún es difícil de implementar y operar. Rackspace tiene mucha experiencia en esta área y busca facilitar que los usuarios utilicen una nube OpenStack pública o privada al hacerse cargo de la operación.

“Somos como padres orgullosos que vemos a nuestro hijo desarrollarse a pesar de algunas dificultades”.

El ciclo de conferencias para desarrolladores, usuarios y administradores, OpenStack Summit, que en esta edición regresó al lugar donde todo comenzó hace seis años: Austin, Texas, se convirtió en el momento ideal para evaluar la situación actual del proyecto de código abierto fundado por Rackspace y la NASA en 2010.

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top