
Tecnología Samsung hasta en la suela del tenis
Samsung Electronics y la compañía Salted Venture, crearon IOFIT, un par de tenis que incorpora sensores de presión y acelerómetros en la suela que, de la mano de una aplicación para dispositivos móviles, registra y analiza en tiempo real el equilibrio del usuario, el cambio de peso, la fuerza de contacto con el suelo y la ubicación del centro de gravedad.
El Iofit, presentado en el Mobile World Congress, pertenece a los dispositivos wearables y, de acuerdo con Samsung, se añade a la categoría de zapato inteligente, pues combina la presión de los sensores y una aplicación de entrenamiento para mejorar el rendimiento y la rutina de personas que realizan algún ejercicio o actividades deportivas.
Hay mucha información valiosa proveniente de nuestros pies que no es aprovechada. Por eso, quisimos hacer uso de esta información y utilizarla para proveer valor a las personas. Esa es la fuerza detrás del Iofit, explica Jacob Cho, CEO de Salted Venture.
La información recabada por los acelerómetros y sensores en la suela del tenis Iofit como balance, el cambio de peso, fuerza de contacto y centro de gravedad, explica Samsung, permiten al usuario una mayor eficiencia y un entrenamiento libre de lesiones.
Estos zapatos inteligentes están especialmente diseñados para los deportistas que practican fitness o hacen pesas en el gimnasio, así como en los jugadores de golf. «El equilibrio es un aspecto esencial en todos los entrenamientos de fitness y en el mecanismo del swing en el golf. Sin el equilibrio, hay una mayor exposición a lesionarse y despilfarrar energía, haciendo que los entrenamientos sean mucho menos eficaces y más peligrosos», contempla el CEO de Salted Venture.
Para diseñar Iofit, el equipo de desarrolladores visitó centros de fitness e instalaciones de golf profesionales para estudiar las necesidades de estos deportistas, así como la tecnología disponible en la actualidad.