Cloud

Un dúo inseparable: Seguridad y Cloud

Según Gartner, en 2015 el 10% de todas las funcionalidades de los productos de seguridad de la información corporativa se brindará desde la nube. Es más, la consultora espera que el mercado de servicios de seguridad basado en cloud alcance los 4.200 millones de dólares en 2016.

Existe una elevada demanda de ofertas basadas en el modelo de cloud computing tanto por parte de los compradores de este tipo de solucione, que prevén en su mayoría incrementar el consumo de este tipo de plataformas en la nube en los próximos 12 meses.

Los servicios relacionados con la seguridad del correo electrónico destacan por encima del resto, siendo los más demandados (por el 74% de los encuestados en el estudio de Gartner). Aunque también un número destacable de encuestados (27%) afirmaron que están considerando desplegar tokens como un servicio cloud. Esto permitiría a los compradores de soluciones de seguridad evitar tener que alojar personalmente información identificable u otra información confidencial.

Otra área que crecerá en su modalidad como servicio es la de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM, Security Information and Event Management), sobre todo debido a aspectos de cumplimiento de la regulación y a la necesidad de los compradores de soluciones de seguridad de reducir costes en el área de gestión de registros (logs), reporte del cumplimiento de la regulación y monitorización de eventos de seguridad.

No obstante, indican desde Gartner, muchos clientes del segmento empresarial seguirán siendo cautos en lo que respecta al envío de información delicada relacionada con los registros a servicios web, y esto seguirá siendo un aspecto importante de cara a los proveedores de seguridad como servicio.

La consultora recomienda a los proveedores de seguridad que se alíen con brokers de servicios cloud. Señala a los distribuidores de valor añadido (value-added resellers, VAR) que complementen las implementaciones de productos con alternativas basadas en cloud que ofrezcan a los grandes clientes costes operacionales reducidos y por tanto incrementen la retención de clientes en este segmento de mercado. Los VAR que fallen en la oferta de alternativas basadas en la nube pueden experimentar una caída en sus ingresos, añade.

Según Gartner, por ello, los proveedores de seguridad que solo ofrecen soluciones tradicionales basadas en hardware y software y que requieren un proceso de implantación deberían ir perfilando un roadmap que permita a sus clientes evolucionar hacia la nube.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba