Criminales cibernéticos perfeccionan sus técnicas
El panorama de seguridad actual muestra especialización en los ataques, una personalización y un trabajo local; es decir, hoy los criminales detectan a sus víctimas desde sus propios países, cuando antes, las agresiones se recibían desde determinados puntos rojos y específicos en el mapa.
Por Liliana Salazar
Esto trae como consecuencia un costo de 101 mil 400 millones de pesos en México, lo cual se traduce en cinco empresas atacadas de seis, independiente de su tamaño. Pero este panorama no se limita a las compañías, el 40% de los 54 millones de internautas han sufrido un ataque.
Symantec reveló las tendencias que vislumbra durante este año, entre las que se encuentra el crecimiento en los ataques persistentes avanzados y al Internet de las Cosas, sobre todo en la vertical de salud. En este sentido, el directivo explica que estos dispositivos conectados serán de los más vulnerables, porque no cuentan con capacidad de reacción y porque los datos no expiran ni cambian con tanta facilidad como los financieros.
Crecerán las oportunidades para comprometer equipos Apple y habrá un incremento y evolución en métodos de ransonware y distribución de malware; también se piensa que habrá confrontaciones con bandas criminales de estos tipos porque ambas pelearán y sus métodos son contrarios, mientras que el primero se hace evidente, el segundo espía y roba sin notarse.
Ante esto, también crecerá la oferta de ciberseguros y despegará la seguridad biométrica, así como el cifrado de información y habrá un aumento considerable de simuladores de resguardo que permiten preparación ante ataques.
Para ello, la compañía tiene una estrategia basada en la protección contra amenazas avanzadas, a fin de mantener segura una institución o empresa. El segundo pilar es la protección de la información y la gente, y la conexión entre ambas. Y finalmente, pondrá foco en los servicios de ciberseguridad.