Noticias

La transformación del usuario de software

“Detrás de un nombre de usuario y una contraseña, hay una identidad, un ser multitarea que vive en un entorno ultradinámico”. Detrás de las palabras de Laércio Cosentino, CEO de TOTVS (acaso una de las figuras más influyentes en Brasil dentro del mercado de software) encierra un desafío para las organizaciones cuyo software debe tratar con profesionales, clientes, jóvenes miembros de redes sociales, empleados de todas las edades… “Con las nuevas generaciones también vienen los nuevos comportamientos. Y en este ambiente, la tecnología de la información es el medio por el que un profesional puede desarrollar sus tareas de manera más eficiente. Pero para ello, es importante que la TI sea pensada de manera más personalizada y menos estandarizada”.

ITSitio.com consultó a Javier Marbec, gerente de Servicios para el Sur de América Latina de TOTVS, sobre estos temas.

—A la hora de desarrollar una aplicación, o un software para usuarios empresariales, ¿qué lineamientos habría que tener en cuenta, dados los perfiles de los nuevos usuarios? ¿Hay una caracterización de los distintos tipos de nuevos usuarios?

—La concepción de la tecnología de la información está cambiando fuertemente en el entorno empresarial. En el pasado, el gerente de Sistemas no sólo monopolizaba la administración de la infraestructura informática, sino también la selección, diseño y desarrollo de las aplicaciones operativas de las empresas. En el extremo más conservador, el usuario recibía como un designio de qué y cómo debía operar el Software de Gestión de su área. Hoy, el usuario empresarial está mucho más vinculado con el acceso a la tecnología, de modo que no sólo utiliza constantemente aplicaciones personales en sus smartphones, laptops y hasta en sus televisores, sino que además puede descargar todo tipo de aplicación de Internet para hacer más sencillo su trabajo. Los criterios de usabilidad, sencillez, conectividad y personalización se están transformando en una exigencia en el diseño de las aplicaciones empresariales que los responsables de desarrollo de Software de Gestión no podemos ignorar. La participación activa del usuario en el diseño y definición de las necesidades y requerimientos del Software es fundamental, la atención del Departamento de IT a estas individualidades es fundamental tanto para éxito de la implementación de los proyectos como para aprovechar al máximo la capacidad de los profesionales en las corporaciones. Hoy la gente es precursora de la adopción de nuevas tecnológicas mucho más rápido que las empresas, si las empresas no están atentas a esta situación perderán oportunidades de innovación y desarrollo de su entorno profesional.

—Colaboración, herramientas de social networking, movilidad… ¿qué funciones habría que tener en cuenta?

—Un aspecto fundamental a tener en cuenta es el perfil de los nuevos jóvenes profesionales, las empresas deben (como verán no hablo del futuro sino del ahora) repensar el paradigma de gestión de innovación e IT para retener a estos profesionales enfocados en la inmediatez, la comunicación instantánea y el acceso instantáneo a la información. Para darse una idea más gráfica de lo que estamos hablando, el e-mail ya es una herramienta obsoleta en estas generaciones, representa para un usuario de menos de 25 años lo que era el memorándum en los ´80s. Las empresas deben ofrecer un entorno tecnológico acorde a los nuevos paradigmas de comunicación y gestión a  través de herramientas que contengan funciones de colaboración, movilidad y social networking que faciliten el desarrollo de estos nuevos profesionales. Como ejemplos podemos tomar las herramientas de mensajería instantánea, los accesos multiplataforma, la colaboración, o la gestión de contenidos, entre otros.

—¿Cómo se puede impulsar la innovación en entornos empresariales, habida cuenta del riesgo que implica, y lo conservadores que suelen ser los departamentos de IT?

—Como comenté anteriormente, el usuario es hoy precursor de las innovaciones tecnológicas más que las corporaciones, todos tenemos acceso instantáneo a millones de aplicaciones en Internet  que no requieren ni siquiera un permiso de instalación porque funcionan on cloud, detener este proceso  no es posible, tratar de restringirlo es, además de una decisión incorrecta, una causa perdida. Por ejemplo, vemos cada vez con más normalidad que los usuarios de las empresas se comunican a través de WhatsApp, arman grupos, comparten información al instante y resuelven problemas, ¿Cómo pueden las áreas de IT detener este proceso? ¿Deben las áreas de IT detenerlo? Por el contrario, los beneficios de esta invocación autónoma de los usuarios son infinitos para las corporaciones, seguramente estén disminuyendo drásticamente los tiempos de atención de los problemas de un cliente o compartiendo información sobre la mejora instantánea de un proceso. Es verdad que muchas veces comparten información estratégica como cotizaciones, clientes, etc. Y eso implica un riesgo que debe ser administrado. Es por eso que los departamentos de IT tienen que cambiar su perfil y acercarse al usuario y al negocio, su rol ya no monopoliza la tecnología, deben ser asesores, coaches, facilitadores, para encaminar correctamente las demandas de los usuarios y los negocios y acompañarlo con la orientación correcta de aplicaciones que mitiguen los riesgos de esta nueva forma de acceso a la tecnología sin detener el proceso de invocación que implican para la empresa.

—¿Podría dar un ejemplo de TI “personalizada y menos estandarizada”?

—Un ejemplo de TI menos estandarizada son las aplicaciones de Colaboración corporativas que hoy existen en el mercado. En TOTVS desarrollamos una  plataforma de colaboración y productividad llamada Fluig, que en un entorno de colaboración permite la personalización de procesos y áreas de interés, la conectividad con otras aplicaciones de la corporación, facilita la comunicación instantánea entre el personal y otros actores como clientes y proveedores en un entorno multiplataforma que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil manteniendo los datos y la información en un entorno administrado por la compañía. Esto permite, además de darle libertad al usuario, poder usar herramientas de Big Data para detectar patrones de uso, usuarios claves e información relevante para la compañía. Esas herramientas de mensajería instantánea como Fluig, permiten darle un marco a la innovación, sin poner en riesgo la preservación de datos claves de la compañía. Sin embargo el eje estratégico sigue siendo cambiar el perfil de las áreas de IT con una visión fuertemente orientada al usuario para anticiparse, o al menos acompañar al instante, las necesidades del negocio.

—En este contexto, ¿qué papel juegan las metodologías para desarrollar software?

—En este contexto las metodologías de desarrollo de software ágiles, y enfocadas en la usabilidad, son fundamentales para orientar el desarrollo pensando en las personas.

 

 
MÁS INFORMACIÓN SOBRE FLUIG
Características Fluig
 

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba