Noticias

La Pyme, en proceso de cambio

A decir de TOTVS, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrentan a una gran cantidad de desafíos de todos los órdenes: económicos, legales, de mercado, con nuevos competidores y de nuevas tecnologías, lo cual las lleva a cambiar con frecuencia, de manera disruptiva y a veces traumática, para prevalecer.

Para Sergio De La Vega, gerente de Servicios Norte de América Latina, de TOTVS, las transformaciones que son parte de una Pyme por lo general se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Cambio estructural: son los que buscan reconfigurar la organización para obtener un mejor desempeño en general.
  • Cambio para reducir costos: aquellos que se orientan a la eliminación de las actividades no esenciales o en otros métodos para reducir al máximo los costos de las operaciones.
  • Cambio de proceso: están enfocados en modificar la manera en cómo se hacen las cosas. Los ejemplos son el diseño de nuevos procesos y la introducción o aplicación de nuevas tecnologías.
  • Cambio cultural: son los encaminados a los valores de la empresa, sus normas de comportamiento y la relación entre la dirección y los empleados.
  • Cambio estratégico: los que buscan reinventar a la organización cambiando su razón de ser (por la que nació), a la que hoy requieren los nuevos tiempos.

Añadió que para poder implementar de manera exitosa el cambio, la Pyme debe prepararse, y para ello, el personal y la estructura de la organización tienen que estar preparados y ser capaces de cambiar. “Entonces, ¿cómo saber si la organización está lista para cambiar? Yo recomendaría observar tres condiciones”: 

  • Que en todos los niveles se cuenta con un liderazgo eficaz.
  • Que los empleados están involucrados y a nivel personal motivados en el cambio.
  • Que la organización está acostumbrada a trabajar de forma colaborativa.

Resaltó es importante tomar medidas para obtener los resultados deseados, “por ello la forma de preparar a una empresa para llevar a cabo una gestión del cambio debe considerar: fomentar el trabajo colaborativo y de participación en la empresa, dar voz a los empleados y expulsar los temores de la empresa”.

Es necesario tomar conciencia de que para lograr el completo éxito, es importante evitar algunos errores durante un programa de gestión del cambio, como no tener claros los objetivos y resultados a corto plazo que se quieren obtener del programa de gestión del cambio y no involucrar a todos los líderes de la organización, entre otros.

Añadió que TOTVS, a través de sus soluciones y servicios, ayuda a la Pyme a enfrentar los cambios estructurales, de reducción de costos y de procesos, a través de su Modelo de Gestión de Madurez Empresarial que cuenta con procesos, subprocesos, actividades y tareas definidas y que está basado en casos de uso de negocio que ayuden a generar los cambios para empresas como comercializadoras, servicios, manufactura, construcción y agroindustria.

Bajo este Modelo de Gestión de Madurez Empresarial, TOTVS ayuda a las empresas a una gestión orientada en los procesos, lo cual permite a la empresa estar en camino de implementar controles, simplificar y automatizar procesos en busca de la excelencia. Por tal razón, la solución de negocio permite:

  • Una gestión bajo procesos ágiles, esenciales, fluidos y conectados.
  • Registrar información veraz, clara, exacta, completa y oportuna.
  • Proporcionar indicadores a nivel gerencial y financiero, para la oportuna toma de decisiones.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba