Crisis en la computación cuántica: el sector tecnológico pierde más del 50% de su valor en noviembre

En medio de este escenario negativo, IBM buscó revertir el clima con el anuncio de Quantum Nighthawk, un procesador de más de 120 qubits y 218 acopladores ajustables capaz de ejecutar circuitos un 30% más complejos.
En medio de este escenario negativo, IBM buscó revertir el clima con el anuncio de Quantum Nighthawk, un procesador de más de 120 qubits y 218 acopladores ajustables capaz de ejecutar circuitos un 30% más complejos.
Compartir nota:

En las últimas semanas, el sector de la computación cuántica atravesó uno de los momentos más críticos en la historia reciente de los mercados tecnológicos. Tras un octubre cargado de expectativas, las acciones de compañías líderes sufrieron en noviembre una caída vertiginosa que frenó el entusiasmo de los inversores.

El valor bursátil de Rigetti Computing, D-Wave Quantum y Quantum Computing se desplomó más del 50% en un mes. En concreto, Rigetti mostró una disminución del 54%, D-Wave cayó un 46% y Quantum Computing perdió un 53% de su capitalización luego de haber rozado máximos históricos semanas atrás.

En total, el sector acumuló la pérdida de más de 30.000 millones de dólares en capitalización de mercado, según datos de Perplexity Finance, lo que despertó fuertes interrogantes sobre la sostenibilidad de esta prometedora tecnología y sus plazos reales de maduración.

Para los analistas, las valuaciones alcanzadas por estas empresas eran difíciles de sostener: múltiplos de ventas de 200 a 900 veces, cero beneficios y pérdidas crecientes en un contexto donde la rentabilidad comercial podría tardar aún entre 15 y 30 años en materializarse. No son pocos los que comparan esta situación con la burbuja de las puntocom de principios de siglo.

En medio de este escenario negativo, IBM buscó revertir el clima con el anuncio de Quantum Nighthawk, un procesador de más de 120 qubits y 218 acopladores ajustables capaz de ejecutar circuitos un 30% más complejos. Sin embargo, la reacción bursátil fue insuficiente y las acciones de IBM también retrocedieron de 342 a 306 dólares en la misma jornada.

Pese al panorama adverso, varias instituciones mantienen perspectivas positivas a largo plazo. Bank of America proyecta que la industria cuántica podría alcanzar los 4.000 millones de dólares en 2030, frente a los 300 millones estimados para 2024, con una adopción progresiva y un mercado cada vez más consolidado.

Según Wamsi Mohan, experto del banco, “la promesa de la computación cuántica es real”, aunque persisten “obstáculos tecnológicos para su escalabilidad que se están abordando actualmente”, dejando abierta la puerta a un crecimiento sólido en la próxima década.

No obstante, el debate entre optimismo y escepticismo continúa. Como señaló un exinvestigador de Google citado por Willy Woo, incluso dentro de las grandes tecnológicas hay quienes dudan de la viabilidad futura del cómputo cuántico, advirtiendo que muchos desarrolladores “no tienen suficiente conocimiento del campo para evaluar adecuadamente los riesgos”.

Leer más

China revoluciona el streaming: las series creadas con inteligencia artificial arrasan en redes sociales

iPhone 18 Pro: nuevos colores filtrados, adiós al anaranjado y todos los cambios esperados

Dentro de los agentes de IA: una guía técnica hacia la próxima frontera de la IA generativa

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top