Conclusiones, balance y opiniones de #PulsoIT2018
Moderadores, presentadores y speakers nos compartieron su opinión acerca de la segunda edición del evento organizado por la CADMIPyA
ITSitio.com tuvo una proactiva participación en el armado e implementación de la agenda de charlas y paneles de la exposición y en esta nota exclusiva hemos pedido a los involucrados directos de estas actividades – panelistas, presentadores y speakers – que nos compartan su opinión acerca de lo que les dejó este evento.
Primeramente destacar el trabajo de la CADMI por el 2do #PulsoIT2018. Considerando el impacto que ha tenido en nuestra industria los últimos eventos económicos, es muy destacable el trabajo que se ha realizado y la convocatoria que despierta en los canales.
Felicitar a todos los ganadores de premios. Nos pareció una idea brillante empezar a reconocer aquellos empresarios y emprendedores argentinos que por su trayectoria han dejado algo para la industria.
Por último agradecer a la organización por el Premio a Cisco de Mejor Política de Canales que es un orgullo y una responsabilidad para seguir mejorando. La política de canales es el resultado del Programa de Canales de Cisco y de la ejecución de las personas, tanto propias de nuestro equipo como de nuestros Partners, ya que a través de su feedback nos ayudan a que la Política mejore.
He tenido la suerte y la responsabilidad de compartir con nuestros canales la visión de Cisco sobre dos temas tan importantes y transcendentales como lo son DataCenter y Cloud en la reciente PulsoIT.
En este mundo tan dinámico de la tecnología, donde los desafíos que la Transformación Digital nos propone se renuevan día a día, las necesidades y realidades de los DataCenters han evolucionado significativamente en los últimos años.
Las aplicaciones han adquirido un rol estratégico en los resultados de negocios, impactando de lleno en la Experiencia Digital de los clientes, multiplicándose las mismas en cantidad y complejidad.
Aplicaciones que hoy no están encerradas entre las cuatro paredes del Centro de Computo, sino que son implementadas en múltiples proveedores de Nube, de acuerdo a la eficiencia económica y tecnología de cada uno provee.
Poder entender la relación entre Aplicación y Resultados de Negocio es de vital importancia, así como también conocer la manera en que interactúan las aplicaciones entre sí (pudiendo aplicar políticas de seguridad a las mismas), conocer cómo está el estado de salud de la red (anticipándonos al impacto en los cambios de configuración) o hacer eficiencia en la utilización de los recursos de cómputo y almacenamiento son necesidades que hoy todos los clientes valoran y buscan; sumado a una infraestructura segura y agil que permita ir creciendo a medida que las necesidades tecnológicas o de negocio lo demanden y, a su vez, con libertad de poder elegir dónde y cuando implementar estas aplicaciones en ambientes Multicloud, logrando minimizar costos de adquisición a la vez que se maximiza la eficiencia y disponibilidad de las mismas.
Ha sido una placer enorme formar parte de Pulso IT y poder compartir estos conceptos con los asistentes, aportando nuestra visión desde la disertación con otras empresas líderes del sector en pos de generar un espacio de discusión que enriquezca los conocimientos de los socios y canales, dado que son ellos parte fundamental de la propuesta de valor de Cisco para nuestros clientes.
De qué hablo cuando me refiero a eventos de IT
Hasta hace un par años casi dejé de asistir a los grandes eventos de IT porque en ellos no encontraba nada que fuera mucho más allá de marketing y, salvo excepciones, la única información que obtenía eran carpetas con la misma información que estaba disponible en Internet. El año pasado Pulso IT cambió mi manera de pensar y este año reafirmó ese cambio.
Si hay un evento en el que hay que estar, y con esto me refiero a todo el ecosistema de IT, desde los más grandes Vendors hasta el público decide invertir unas horas para enterarse de cosas y hacer preguntas que, de otra manera, no tendrá oportunidad de canalizar, sigue siendo Pulso IT.
Tuve la suerte de que me convocaran para participar como moderador en tres de los paneles: Seguridad Informática, Videovigilancia y Edge Computing. Fue una experiencia enriquecedora donde vimos cosas como que, en un mismo escenario, altos ejecutivos de empresas que compiten directamente se apoyaban unos a otros en sus argumentos y le dejaban al público un contenido que iba mucho más allá de las puras ventajas técnicas.
¿Qué lamento? No haber tenido más tiempo para participar como público en otros paneles y en las exposiciones que hicieron las marcas en las salas especiales, y más oportunidades de recorrer la exposición detenidamente.
Espero con gran espectativa Pulso IT 2019 y serán dos días en los que bloquearé todos los compromisos de mi agenda.
Más grande, más relevante
En un mercado tan dinámico como el de TI, existe la necesidad de mantener el ritmo y eso es más fácil si se hace de a dos, de a tres… de a cientos… de a miles. En un país como la Argentina, con su coyuntura económica supercompleja, sus altos y sus bajos, hay necesidad de conectarse, de verse la cara y de sentir que todos “la están remando”, con la ventaja de que siempre hay quien consigue mejorar el diseño de esos remos, o la manera de remar. PulsoIT es todo esto.
Así lo sentí el 8 de agosto, apenas pasado el mediodía, cuando pisé el Pabellón 2 del Costa Salguero: mucha gente conversando alrededor de las mesas del salón VIP (o en los sillones), muchos interesados consultando en los stands, más marcas, más soluciones, la presencia de las cámaras de referencia del sector, y de los voceros que despertaban interés por su visión de la realidad local. Medios especializados haciendo entrevistas. La capacidad colmada en varios de los paneles de tecnología…
Tuve la oportunidad de coordinar tres de esos paneles, y encontré en los tres un factor común: panelistas que se salían del libreto de marketing para meterse en la piel de los canales y resolver sus necesidades. Había una poderosa necesidad de comunicar, de evangelizar, de empezar una conversación cuyo sentido sólo se verá en la medida en que los vendors que participaron de esos paneles y sus distribuidores afiancen esa charla con los canales y los clientes, y la transformen en la provisión de productos, servicios y soluciones.
Hubo interés en conocer el estado del arte y las oportunidades en torno a Internet de las Cosas, las tecnologías dentro del centros de datos, y las soluciones de almacenamiento. Los panelistas analizaron las demandas y las necesidades de los clientes, la relevancia de ciertas tecnologías, y las estrategias de abordaje a los negocios. Hablaron de la imperiosa necesidad de escuchar a los clientes, de entrenarse, de especializarse, de construir relaciones a largo plazo. Los paneles tuvieron la virtud de abordar los temas desde distintas ópticas: no sólo desde el punto de vista de quien provee un appliance, sino también del proveedor de servicios, o de infraestructura. Esto enriqueció la discusión.
Mi recomendación para el próximo PulsoIT es que no sean tímidos, pregunten, lleven la curiosidad, las inquietudes y las propuestas (bueno, también alguna queja). Cada pregunta es el comienzo de un diálogo que hará que la jornada valga la pena.
Como si fuera una de esas peliculas que arrancan por el final voy a tomar las palabras de cierre de Federico Freitag, Presidente de la CADMIPyA, cuando dijo: Ninguna de las miles de personas que está presente en este evento vino porque no quiere hacer negocios. Esta frase vino a modo de conclusión luego de la presentación del reconocido periodista y analista económico que mostraba una serie de datos bastantes desoladores sobre los años por venir en el país. Alejandro Boggio, Vicepresidente de CADMIPyA, enumeraba al menos 10 crisis desde que estaba al frente de las empresas tecnológicas que le tocó dirigir.
Esta es una Industria de luchadores, de empresarios que tratan de poner su mayor energía en tratar de encontrar el hueco por donde mantener a sus empresas saludables y tratar de estar a la vanguardia de la transformación digital….