Conectividad & Networking

IoT, Domótica, Smart Home, SOHO: ¿Por qué debería importarnos Matter?

Un nuevo protocolo busca simplificar la adopción de IoT y domótica que ya estaban impulsando grandes players del mercado como Amazon, Google y Apple. ¿De qué se trata esta propuesta y, lo que es más importante, por qué debería importarle al canal?

En noviembre pasado, la Connectivity Standards Alliance presentó los primeros productos basados en Matter, en su versión 1.0, bajando así la banderilla de inicio de esta iniciativa al mercado de electrónica de consumo y hogar inteligente. En realidad, el proyecto arrancó con el nombre de CHIP / Connected Home over IP, allá por 2019, respaldado por Apple, Google, Samsung, Amazon, IKEA, Signify y la Zigbee Alliance, entre otros. Tanto los anuncios de noviembre como los de enero, en el CES, demostraron que el juego ya pasó al siguiente nivel: los vendors ya repartieron las barajas. Claro está, el canal tendrá que jugar también.

“Éste es un importante punto de inflexión para la IoT. A medida que nos conectamos más y derribamos los muros entre el mundo digital y el físico, debemos trabajar juntos para que esas conexiones sean significativas. Matter y nuestra membresía están abordando este desafío de frente”, dijo en esa ocasión Tobin Richardson, presidente y director ejecutivo de Connectivity Standards Alliance. “Con colaboración, inclusión y un profundo sentido de responsabilidad hacia el mercado y los consumidores, Matter tiene el poder de crear un hogar inteligente más conectado, seguro y útil”.

Aquí el juego se llama interoperabilidad: empresas como Google, Apple y Amazon apuntaron hace algunos años a convertirse en los reyes o las reinas del hogar inteligente a través de sus hubs o parlantes inteligentes y de alianzas con otros jugadores de este universo para conformar sus plataformas propietarias. La apuesta de la CSA, de la cual todos estos vendors forman parte, es a encontrar, ahora sí, una lingua franca para que los actuales y futuros proveedores tecnológicos del sector puedan participar del ecosistema. Los analistas señalan que, tanto Zigbee como Z-Wave, que son los dos protocolos de domótica más populares, dejarán paso a Matter que se posiciona como más sencillo, fiable e interoperable.

Entre quienes participaron de aquel evento con sede en Ámsterdam —a través del auspicio, o bien presentado productos concretos—, figuraron: Amazon, Schneider Electric, Silicon Labs, Tuya, Google, Infineon Technologies, Samsung Electronics, Signify, STMicroelectronics, Arm, Nordic Semiconductor, NXP Semiconductors, Resideo Technologies, Texas Instruments, Apple, IKEA, Legrand, Lutron Electronics, Midea, Qorvo, Somfy, Eve Systems, LEEDARSON, mui Lab, Nanoleaf, TCL y ubisys. Se anticipaba la celebración de otro evento similar en China.

¿Por qué esto debería interesar a los canales de TI, particularmente a aquellos orientados a los sectores de consumo, SOHO, IoT para el hogar inteligente y otros asociados? En la raíz de Matter está la promesa de una aceleración en la proliferación de “cosas conectadas” a través de interoperabilidad y simplicidad. Esto no sólo apunta a satisfacer las demandas en torno a la automatización en un contexto de hogar conectado, sino también busca dotar de mayor seguridad intrínseca a estas conexiones. Por otro lado, existe un componente importante de sustentabilidad en todo esto. Como dice YiFu Qi, vicepresidente ejecutivo de la división Home & Distribution de Schneider Electric: “Como especialista mundial en gestión y automatización de la energía, creemos que los estándares abiertos, la tecnología y la interoperabilidad de los productos conectados son esenciales para llevar la energía a todos, hacer que nuestros hogares sean más sostenibles y energéticamente eficientes. Estamos innovando para llevar la tecnología preparada para Matter a fin de ayudar a los propietarios de viviendas a nivel mundial a lograr viviendas net zero, al facilitar el uso de toda la potencia de los sistemas de gestión de energía sostenible para el hogar”.

“A medida que servicios como Alexa continúan impulsando la rápida adopción de hogares inteligentes, Matter presenta una nueva oportunidad para simplificar aún más el desarrollo para los fabricantes de dispositivos y agregar a la experiencia del cliente dispositivos domésticos inteligentes de una variedad de diferentes compañías y marcas”, agregó Marja Koopmans, directora de Hogar Inteligente y Salud en Amazon.

Iluminación inteligente y automatizada

A mediados de diciembre, Signify presentó la función SpaceSense de WiZ, ofreciendo así una nueva forma de automatizar las luces del hogar utilizando la tecnología de detección Wi-Fi para este sistema de iluminación de Signify. Al mismo tiempo, la compañía se proclamaba entre las primeras marcas de IoT en adoptar el nuevo estándar Matter. En la práctica, esto significa que Signify certifica que todos sus productos WiZ sean compatibles con Matter.

IoT, Domótica, Smart Home, SOHO: ¿Por qué debería importarnos Matter?

La empresa aseguró en un comunicado: “WiZ está profundamente comprometida con Matter y hará compatible todo su portafolio de productos, Esto es para seguir cumpliendo su promesa de ofrecer la experiencia de usuario más intuitiva y una conectividad más segura a nuestros usuarios. Todos los nuevos productos de iluminación inteligente de WiZ llevarán el logotipo de Matter en su embalaje a partir del segundo semestre de 2023 para que los consumidores lo reconozcan fácilmente. Una vez que se complete la certificación Matter, todos los productos fabricados desde el segundo trimestre de 2021 recibirán una actualización de firmware over-the-air (OTA) para formar parte del ecosistema Matter. Esto incluye los productos comprados anteriormente y ya instalados. WiZ ha comenzado a certificar toda su cartera de productos. Se espera que el esfuerzo de certificación se complete a finales de 2022”.

Sobre las nuevas funciones de WiZ, el vendor explicó: “La función SpaceSense es una innovación nunca vista en la industria de la iluminación de consumo desarrollada por WiZ. Utiliza las señales Wi-Fi que ya están presentes en la habitación para detectar el movimiento, sin necesidad de sensores y baterías específicas. Las señales Wi-Fi se alteran ligeramente cuando las personas se mueven en una habitación, como una onda en una piscina. Al medir las pequeñas desviaciones en la intensidad de la señal causadas por esas perturbaciones, las luces WiZ pueden determinar si hay un objeto en movimiento en la habitación”.

“Para muchos usuarios, la necesidad de un hardware adicional para activar la detección de movimiento en su sistema resultaba compleja, cara y engorrosa. Ahora, por primera vez, SpaceSense elimina esos obstáculos, poniendo al alcance de todos las automatizaciones y otras ventajas de la iluminación inteligente”, dijo Danny Lousberg, director de Gestión de Productos de Software de WiZ. Junto a SpaceSense, la aplicación WiZ V2 ofrece nuevas funciones además de interacciones más fluidas. La nueva interfaz de usuario ofrece una experiencia aún más intuitiva para facilitar el día a día de las personas. La función de Acción Rápida permite controlar opciones de iluminación personalizadas de forma más rápida, independientemente de los demás usuarios de tu casa, mientras que la función de Escena de Luz permite que la creatividad cobre vida habilitando la creación de escenas específicas para cualquier habitación, mediante ajustes customizados.

La visión de Signify Cono Sur

Para Paula Riveros, Product Manager del ñarea de Consumo para Signify Cono Sur, “ser pionero en Matter es otro paso importante en el cumplimiento de la misión de WiZ de hacer que la iluminación inteligente sea accesible para todos y de esta manera, tenga más sentido en la vida diaria gracias a la luz. Matter es un estándar en IoT y una de sus ventajas más importantes es la flexibilidad, ya que garantiza y facilita a los usuarios la configuración y el control de sus dispositivos con múltiples ecosistemas simultáneamente, tales como Alexa de Amazon, HomeKit de Apple con Siri, Assistant de Google, SmartThings y otros, independientemente de su plataforma. Matter también proporciona simplicidad, seguridad, interoperabilidad y fiabilidad, y esto le permite a WiZ tener una propuesta más robusta y de mucho más valor a los usuarios finales”.

IoT, Domótica, Smart Home, SOHO: ¿Por qué debería importarnos Matter?
Paula Riveros

La ejecutiva observa que este valor se traduce en:

  •  Simplicidad:  Facilidad de compra y uso. Simplificación de las experiencias conectadas.
  • Interoperabilidad: Los dispositivos de varias marcas funcionan juntos de forma nativa. Proporcionando una mayor compatibilidad.
  • Fiabilidad:  Conectividad local consistente y con capacidad de respuesta.
  • Seguridad: Mantenimiento de conexiones seguras. Robustez y agilidad para desarrolladores y usuarios.
  • Flexibilidad : Matter facilita a los usuarios la configuración y el control de sus dispositivos con múltiples ecosistemas simultáneamente

—¿Qué puede significar para los resellers, integradores y otros canales de TI en términos de oportunidades de negocios? ¿Cómo deben prepararse para abordar la oportunidad?
—Nuestros productos WiZ, gracias a la certificación Matter, se conectan de forma segura con más dispositivos y de forma más fiable que nunca. La marca Matter servirá como sello de aprobación, eliminando las conjeturas del proceso de compra y permitiendo a nuestros consumidores crear hogares más seguros y conectados. Esto, en definitiva, le permite a nuestros resellers ofrecer un producto innovador y pionero en términos de estándares en el mercado del hogar inteligente. El mayor impacto se ve en relación con una mayor aceleración de la categoría de Casa Inteligente y que ayuda a acercar los productos y soluciones Smart a los consumidores.

IoT, Domótica, Smart Home, SOHO: ¿Por qué debería importarnos Matter?
IoT, Domótica, Smart Home, SOHO: ¿Por qué debería importarnos Matter?
IoT, Domótica, Smart Home, SOHO: ¿Por qué debería importarnos Matter?

    —¿Qué servicios y productos podrían salir en los próximos meses en relación con Matter?
    —A partir de la certificación Matter, todos nuestros productos Wiz actuales y futuros contarán con este estándar, y nuestros planes se basan en seguir ampliando la categoría para dar más y mejores soluciones a los consumidores, llevando simplicidad y confort a sus hogares y a sus vidas. Hoy en día Wiz cuenta con una amplia gama de productos como lo son las lámparas bulbo y Gu10, tiras led, luminarias de mesa y accesorios entre otros, y su propuesta seguirá creciendo en todos los mercados este año y a futuro. La totalidad de nuestras soluciones serán compatibles con Matter y que hoy apuntan a transformarse en una categoría de Iluminación Decorativa Inteligente ofreciendo soluciones de Iluminación para cada espacio y rincón de nuestros hogares.

    —¿Puede dar un ejemplo de cómo funciona Matter y por qué es beneficioso?
    —Con Matter, garantizamos que nuestros productos WiZ funcionarán sin problemas. Los propietarios de viviendas, y especialmente aquellos que viven en un hogar inteligente con múltiples dispositivos, pueden añadir nuestros productos WiZ utilizando un sencillo código de configuración para conectar su hogar como uno solo. Se puede contar con una sola red para que todos los dispositivos de iluminación u otros funcionen sin problemas. La gran ventaja de la interacción con Matter es para los usuarios acercar y facilitar la adopción de tecnologías pensadas para el Hogar que sean inteligentes. En el caso específico de WiZ permite seguir ampliando las alternativas de integración al usuario y adicionaremos un vínculo directo, que hoy no existía, para interactuar con Apple Home Kit que a la fecha sólo funcionaba con Siri usando los “Siri Shortcuts” o Atajos de Siri.

     

    Autor

    • Alejandro Alonso

      Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

      Ver todas las entradas

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba