En 2015, la demanda rebasará en 35% a la oferta de personal capacitado en tecnologías de la información, según advierte el estudio “Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina” de Cisco, por lo cual su director para México, Rogelio Velasco, urge impulsar a estudiantes a tomar carreras del ramo, a la par que capacitarlos de las tecnologías actuales.
Tan sólo en 2011, la industria careció de 139 mil 800 profesionales capaces de diseñar, planificar, administrar y soportar tecnologías de redes en una organización; ahora, la proyección estipula un crecimiento de 296 mil 200 faltantes para 2015. Específicamente, en territorio nacional, la escasez fue de 62 mil 800; sin embargo, dentro de dos años esta cifra será de 115 mil, es decir de de 36%, en 2011, a 41% en 2015.
Los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefonía IP, y redes inalámbricas representaron el 55% del total de la brecha de profesionales capacitados en el año 2011 y representará un 44% en 2015. Hubo una escasez de alrededor de 76 mil 800 profesionales en el año 2011, que aumentará a 129 mil 100 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha del 22 % en el año 2011 y del 25 por ciento dentro de dos años.
De esta forma, rescata Velasco, la compañía tiene iniciativas para impulsar tanto a estudiantes como a sus partners en la especialización en estas tecnologías con el fin de disminuir la brecha. Para ello, destaca, la marca está trabajando con México First en una iniciativa en donde se otorgan precios preferenciales y descuentos en las certificaciones Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Cisco Certified Network Professional (CCNP).
Este tipo de programas también aplica a los partners de la marca y no tan sólo a los estudiantes universitarios, comenta y señala que en estados como Jalisco, con tradición en la electrónica, se debe buscar que ese talento se quede en el estado.
Liliana Salazar









