Conectividad & Networking

Conectividad, innovación competitiva, y las claves para no morir en el intento

Almuerzo de por medio, ITSitio.com habló con Gabriel Sakata, gerente general para la Argentina, Uruguay Paraguay de Cisco, sobre el presente del networking y los centros de datos. ¿Qué factores movilizaron el mercado de Networking en 2015? ¿Qué tendencias se asentarán en 2016 y los años siguientes? ¿Cuáles son los desafíos para las áreas de TI, que deben aportar recursos tecnológicos al ritmo que demanda el negocio?

En lo referente al mercado argentino, Sakata destaca el crecimiento en las líneas de routers para las telcos. “Eso tiene que ver con un factor particular en la Argentina, que fue la inversión en infraestructura para dar soporte a 4G. Fue necesario hacer crecer la capacidad de los backbones IP de los operadores móviles”.

Más allá de este factor, que distorsiona los números locales del mercado de redes, existen otros que acompañan tendencias más generalizadas. “Están creciendo las redes Wi-Fi, porque cada vez hay más dispositivos inalámbricos. Y también se expanden las redes por fuera del mundo IT, abarcando sensores, controladores y dispositivos móviles, en el marco de la Internet de las Cosas”. Sakata observa también un crecimiento más orgánico en los routers empresariales.

En cuanto a lo que vendrá, Sakata espera una mayor tracción en el portafolio de SDN (redes definidas por software) de la compañía, que por ahora sólo parece coto de los grandes jugadores. “No hay todavía demanda en el mercado”, asegura. Resta aún mucha tarea de evangelización sobre las bondades de las SDNs en la escala empresarial, y la presentación de soluciones concretas. “Hay interés —apunta Sakata—, los clientes preguntan, pero no hay todavía una adopción concreta”.

Cómo abordar la innovación competitiva

La tecnología se hace cada vez más compleja —describe Sakata—. Un fabricante como Cisco, que tiene un portafolio muy amplio, busca reducir la complejidad asociada a las tecnologías en las soluciones integrales que ofrece. Al ofrecer soluciones cada vez más completas, es importante asegurarle al cliente una menor complejidad a la hora de llevar adelante esa solución, en la operación, en la gestión y en el mantenimiento”.

Parte de ñas ventajas que Cisco aporta, sin embargo, están en el ecosistema de profesionales que ayudan a desplegar estas soluciones. Estos profesionales que conocen las tecnologías de Cisco están tanto en el canal de distribución y de valor agregado, como del lado del cliente. “La filosofía de Cisco es que cuanto más sabe el cliente, más preparado está para percibir la diferencia que le podemos dar”, dice Sakata.

Para los entornos de TI, el desafío más grande es operar en lo que Gartner dio en llamar TI bimodal (Bimodal IT): una práctica que contempla la gestión de dos formas separadas y coherentes de proveer tecnología dentro de las organizaciones. La primera, que está enfocada en la estabilidad, es más parecida a la forma tradicional y secuencial de disponibilizar recursos y servicios, con el énfasis en la seguridad y la precisión. La segunda es exploratoria y no-linear. El énfasis en este caso está en la agilidad y la velocidad. A través de esta última modalidad se busca también generar innovación competitiva.

No hay que olvidar que, detrás de las tendencias como la Internet de las Cosas y la necesidad de desplegar infraestructura versátil, están las demandas del negocio. Ninguna tecnología tienen sentido si no está al servicio de los objetivos del negocio. Con todo, no todas las organizaciones tienen la misma urgencia. Hay sectores donde la necesidad de prepararse para fomentar la innovación competitiva dentro de la organizaciones es imperiosa. La tecnología puede ayudar, pero es necesario adaptarse. Así las cosas, las demandas del negocio están obligando a las organizaciones —si bien de manera indirecta— a digitalizarse y a automatizar el aprovisionamiento de los recursos, sean éstos poder de cómputo, almacenamiento o conectividad. “Hay diferentes estadíos en los clientes empresariales, pero la única forma de ir a un modelo de Internet de las Cosas o de alcanzar cada vez más digitalización dentro de la compañía, considerando que el staff de Sistemas no se va a duplicar, es sacar de tareas operativas a parte del personal, y acercarlo a las problemáticas del negocio. Para que esto sea posible, se requerirá un esquema de gestión de la infraestructura mucho más automatizado”.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba