SonicWall revela que se han identificado archivos PDF con códigos QR explotados por ciberdelincuentes
La firma indica que cada año se crean más de 2,5 billones de archivos PDF, un formato creado en 1993 por Adobe System y que sigue siendo extremadamente popular.
SonicWall ha anunciado que el equipo de investigación de amenazas de SonicWall Capture Labs ha identificado archivos PDF con códigos QR que están siendo explotados por ciberdelincuentes. Según indica la firma, cada año se crean más de 2,5 billones de archivos PDF, un formato creado en 1993 por Adobe System y que sigue siendo extremadamente popular.
En 2023, el 98% de las empresas afirmaron que utilizarían este formato para compartir documentos internos y externos. Un estudio basado en búsquedas de Google indica que, en 2014, PDF era el formato más utilizado en el mundo, seguido de .DOC y .XLS, una evolución de este estándar es el creciente uso de los códigos QR en el universo PDF.
Además de los pagos y la retroalimentación, los códigos QR tienen una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias, como el marketing, el comercio minorista, la educación, la salud, la hostelería, el transporte, el sector inmobiliario, los servicios públicos, el entretenimiento, las operaciones comerciales, el uso personal, etc.
Los creadores de programas maliciosos aprovechan esta popularidad. «Hemos notado que muchos archivos PDF provienen de correos electrónicos (fax) que contienen códigos QR que piden a los usuarios escanearlos con la cámara de su smartphone. Algunos dicen ser actualizaciones de seguridad, mientras que otros contienen enlaces de SharePoint para firmar documentos», explica Juan Alejandro Aguirre, director de Soluciones de Ingeniería de SonicWall Latinoamérica.
Archivos PDF maliciosos con código QR
Tras escanear el código QR, aparece una URL de phishing en la que el host, en este caso, es bing.com. «Se trata de una estrategia para evitar detecciones de seguridad», explica Aguirre. Desde ahí, el usuario es redirigido a la página de phishing creada por los delincuentes digitales.
“hxxps://r[.]g[.]bing[.]com/bam/ac?!&&u=a1aHR0cHM6Ly9ocmVmLmxpLz9odHRwczovL20zYWZzZWN1ci51cy9hdXRoLmh0bWw=#GeXVrYWt1cmVjaGlAbWJrLmNvbQ==”
El enlace de suplantación de identidad abre una página web muy similar a la página de inicio de sesión oficial de Microsoft.
Captura de pantalla de Fiddler mostrando la URL de phishing redireccionado a partir de bing.com.
El siguiente paso consiste en pedir a los usuarios que introduzcan las credenciales de su cuenta de Microsoft, como el ID de usuario y la contraseña. «El objetivo de los delincuentes es recopilar estas credenciales con fines maliciosos, como el acceso no autorizado al correo electrónico del usuario, información personal y datos corporativos sensibles», afirma Aguirre.
Página de phishing de Microsoft con el nombre de usuario rellenado previamente.
Escanear un código QR malicioso puede acarrear una amplia gama de consecuencias graves; en estos casos, se pide a los usuarios que escaneen el código con un smartphone.