El desarrollo de la fibra óptica marca nuevas tendencias para el 2018

Corning, empresa de desarrollo de tecnologías dirigidas a la ciencia del vidrio, la cerámica y la física óptica, presentó un resumen de las tendencias que marcarán el sector de telecomunicaciones y sus usuarios, durante el 2018.

Los avances en materia de tecnología se evidencian cada vez más rápido y bajo este escenario, la era digital ha influenciado el desarrollo de las empresas que actualmente apuestan a estas nuevas tendencias.

Las soluciones y herramientas que se han presentado en los últimos años en esta materia se han convertido en una tendencia que impactará a muchas compañías al invitarles a replantear las estrategias de su negocio. Esto, teniendo en cuenta que algunas de estas tendencias tienen un potencial que les permitirá consolidarse en el 2018.

DESPLIEGUE DE LA RED 4G

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), hasta octubre de 2017 las conexiones 4G se habían desarrollado en 772 municipios de Colombia, lo que significa que el 68% de la población colombiana tiene acceso a este tipo de conexión. Esto, sumado a la penetración del uso de smartphones y a las recientes cifras que evidencian que para el segundo trimestre de 2017, las conexiones a Internet de Banda Ancha se realizaron principalmente desde dispositivos móviles (21,8 millones en total), evidencia que el desarrollo de este tipo de conexión estará en óptimas condiciones para crecer rápidamente, especialmente en zonas rurales y regiones alejadas del casco urbano.

Además, según proyecciones de eMarketer (2016), para el año 2019 más de la mitad de la población colombiana (24.4 millones de personas) tendrá un smartphone, incrementando las conexiones 4G y el uso de las mismas en el país.

EL ESCENARIO IDEAL PARA EL INTERNET DE LAS COSAS

La llegada de los smartphones, la entrada de tecnologías de la nube y las diversificaciones del Internet, han transformado completamente la economía y la sociedad en la que vivimos. Hoy en día, la conectividad personal es una realidad palpable en nuestro día a día, donde alrededor de 5 millones de personas tienen un smartphone y lo utilizan para diversas actividades, ya sea para hacer ejercicio, para pagar en cualquier tienda como si fuera una tarjeta de crédito, o incluso para temas de entretenimiento y de negocios. De hecho, de acuerdo con International Data Corporation (IDC), para el año 2021 al menos 240 millones de dispositivos como pulseras, anillos y otras prendas podrán ser utilizados diariamente para fines tecnológicos e incluso como métodos de pago (y hacen su aporte en el incremento del uso del 4G).

LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS PRE CONECTADOS

Según datos del boletín del consumidor del MinTic, para el segundo trimestre de 2017 el 21,9% de las conexiones a internet de banda ancha se hicieron a través de conexiones fijas, lo cual evidencia una tendencia importante que los operadores del sector de las telecomunicaciones han comenzado a entender.

En este sentido, y con el fin de aumentar las posibilidades de crecimiento de la industria, los operadores le han apostado cada vez más al desarrollo de sistemas pre conectados (para servicios de internet, TV, telefonía, entre otros) que, al estar basados en nuevas tecnologías, ofrecen ventajas en diferentes ámbitos, al reducir esfuerzos y tiempos en temas de instalación y de operación.

Hoy en día, la instalación de servicios de Internet y TV en la casa de un cliente puede tomar hasta 6 horas, e incluso más si se trata de un servicio para grandes compañías. Mientras que, con el uso de sistemas pre conectados, no requiere más de 30 minutos, lo que significa una reducción importante en temas de costos y logística.

Es así como todas estas tendencias llevarán a que el sector de las telecomunicaciones evolucione hacia un sistema pensado para brindar más y mejores soluciones a las personas y las compañías que le apuestan a servicios que están a la vanguardia de la tecnología mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X