Cloud

Soluciones simples: Recuperación de datos ante desastres

La recuperación de datos ante desastres como un servicio (DRaaS) es un método cada vez más popular para las empresas de todos los tamaños. Al aprovechar una combinación de respaldo en la nube y virtualización, los proveedores pueden proporcionar a las organizaciones una alternativa a la recuperación de desastres tradicional.

Lo primero a tener en cuenta para que la recuperación de datos funcione es tener una buena copia de seguridad. Sin esta copia que capture datos en forma frecuente, su recuperación es inútil. Se debe obtener dicha copia de seguridad para proteger los distintos sistemas operativos y aplicaciones.

Las soluciones de copia de seguridad en la nube pueden realizar copias con mucha frecuencia ya que están optimizadas para mover sólo los datos modificados, y los mismos se almacenan de forma segura fuera del sitio a lo largo del día. Tal es el caso de los backups que realiza Veeam.

Una vez que los datos son protegidos de forma regular, las organizaciones pueden considerar cómo sería la recuperación. Lo más probable es que necesiten recuperar un solo archivo o un pequeño grupo de archivos. Para esas situaciones, el dispositivo local es ideal, porque las transferencias de datos son rápidas y fáciles.

Pero, hay momentos en que la organización se enfrentará a un desastre que afecte todo el sitio y aquí es donde un servicio DRaaS es de suma importancia. Una opción importante al seleccionar un proveedor de DRaaS es la «nube». Idealmente, la organización debe buscar opciones, entre una nube construida específicamente, o un proveedor de cloud público.

Por otra parte, la automatización debe permear el proceso, especialmente en términos de recuperación de un desastre. Esto facilitará la recuperación, sin tener que seguir pasos difíciles para lograrlo.

La recuperación de desastres como servicio cambia el juego para muchas organizaciones, elimina el costo de un segundo sitio y el equipo que entra en él. Pero es importante que la TI entienda cómo funcionan estas soluciones para que puedan diferenciar entre las distintas opciones. Idealmente, las soluciones DRaaS deben proporcionar la capacidad de ofrecer copias de seguridad frecuentes de todo el entorno, almacenarlas en forma local y en la nube; y proporcionar recuperación automatizada en caso de un desastre.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba