Cloud

La hiperconvergencia no es una solución puntual: Nutanix

Hoy,  la industria habla de hiperconvergencia, sin embargo para Fernando Paredes,  director de Nutanix en México, se trata solamente de un  elemento dentro de un concepto mucho más grande,  pues refiere a  integrar el alojamiento del cómputo en un solo servidor vía software.

“Nosotros no vemos a la hiperconvergencia como una solución puntual, sino como un componente dentro de una plataforma para lograr un resultado de negocio positivo, que es llevar la economía,  la experiencia y la facilidad de uso de la nube pública a la infraestructura privada. Esto sólo se logra si se crea una plataforma con varios elementos, entre ellos la hiperconvergencia, pero que quede claro,  ésta no resuelve por sí sola, no da resultados positivos duraderos”, afirma.

La hiperconvergencia o como lo llama la compañía el fabric de almacenamiento distribuido,  es sólo el componente de una plataforma que tiene la misión de traer esas facilidades de la nube pública-: como provisionar la automatización profunda, las herramientas de análisis, entre otras características.  En este sentido, la compañía cuenta con Enterprise Cloud Platform, su oferta para lograr lo antes dicho.

Se le llama así porque imita la experiencia de la nube pública, pero es una infraestructura propia, lo que le da el completo control, en temas de costos, seguridad, y balancear  entre ser dueños y rentar, sin sacrificar la experiencia  de una nube pública.

https://www.youtube.com/watch?v=QyA5t3NKKl8

“Hoy la plataforma ya tiene muchos unidades, además, próximamente vamos a traer tecnologías nuevas que nos acercan más a esa visión”. En este sentido, el directivo comenta que en distribución también hay un cambio,  pues hay un ecosistema dedicado a la infraestructura  y otro de consultores y desarrolladores, y usualmente no se combinaban,  pues no lo veían como parte de la operación, sin embargo, esto ha cambiado.

A nivel mundial existe un concepto DevOps que  si bien no es nuevo, en México está comenzando a tomar fuerza, el cual se trata de convertir el desarrollo como una operación dentro del área de sistema,  si bien , los desarrolladores todavía forman una parte importante, ahora tendrán un enfoque a las operaciones.

Asimismo,  cabe destacar que cuando las empresas hablan de nube pública en México, la discusión ya no se centra si la van a utilizar,  sino en qué medida,  ahora se toman  los pros y los contras de usarla.

Los argumentos a favor comienzan con los ahorros en inversión, la facilidad para hacer sinergia con otras tendencias como big data, entre otros temas, mientras que en contras, es el shadow IT y la seguridad, esto significa que cada vez, las compañías saben que el uso de este tipo de aplicaciones lo establece el mercado. Para  Paredes, la problemática radica en que hay que saber qué tipo de aplicaciones se deben   mandar a la nube pública y cuáles no.

Es importante señalar que Enterprise Cloud Platform está disponible como una licencia de plazo fijo para su implementación en servidores Hewlett Packard Enterprises (HPE) ProLiant y servidores blade Cisco UCS Serie B, sumándose al soporte previamente anunciado para la plataforma Cisco UCS Serie C. Asimismo, hace poco se anunció que  el software estaría también con IBM Power Systems.

La capacidad de Nutanix de dar soporte a un portafolio de plataformas de hardware de socios y de terceros es la recompensa de su inversión de un paquete avanzado de hardware en un clic llamado Metis. Este automatiza la implementación, prueba y escalada del software Nutanix para plataformas x86 disponibles en el mercado.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba