Cloud

El tráfico en la nube se cuadruplicará en 2019

Los datos lo dicen todo. El Quinto Índice Global de la Nube de Cisco (2014-2019) prevé que el tráfico global de la nube será más del cuádruple a finales de 2019, pasando de 2.1 a 8.6 zettabytes (ZB), lo que superará el crecimiento del tráfico total de data centers, que se triplicará durante el mismo período a nivel global al pasar de 3.4 a 10.4 ZB. En esta nota, un recorrido por los aspectos más destacados del informe de Cisco.

Varios factores están impulsando el incremento del tráfico y la transición a la nube de servicios, entre los que se incluye la demanda de nubes personales por el creciente número de dispositivos móviles; el rápido crecimiento de la popularidad de los servicios de nube pública para negocios, y el aumento del grado de prevalencia de la virtualización en las nubes privadas, lo que está aumentando la densidad de estas cargas de trabajo. El crecimiento de las conexiones de máquina a máquina (M2M) es también algo significativo y tiene el potencial de generar más tráfico en la nube en el futuro.

«El Índice Global de la Nube de Cisco destaca el hecho de que la nube se está moviendo mucho más allá de una tendencia regional para convertirse en una solución convencional a nivel mundial. Se espera que el tráfico en la nube crezca más del 30 por ciento en todas las regiones del mundo en los próximos cinco años», afirmó Doug Webster, vicepresidente de Marketing de Proveedores de Servicio de Cisco.

En este sentido, el ejecutivo de Cisco agregó: «Las organizaciones empresariales y gubernamentales están pasando de entornos de nube de prueba a confiar sus cargas de trabajo de misión crítica a las nubes. Al mismo tiempo, los consumidores continúan esperando acceso on-demand -en cualquier momento y lugar- a sus contenidos y servicios. Esto crea una gran oportunidad para los operadores. La nube jugará un papel cada vez más relevante en el ecosistema de las comunicaciones».

Además del rápido crecimiento del uso de la nube, Cisco predice que Internet de Todo (IoE, por sus siglas en inglés), es decir, la conexión de personas, procesos, datos y cosas, podría tener un impacto aún más significativo en el tráfico de data centers y la nube en los próximos años. Una amplia gama de aplicaciones de IoE está generando grandes volúmenes de datos que llegarán a 507,5 ZB por año (42,3 ZB por mes) en 2019. Eso es 49 veces más que el tráfico de data centers proyectado para el mismo año (10,4 ZB). Hoy en día, sólo una pequeña porción de este contenido se almacena en los centros de datos, pero eso podría cambiar a medida que la demanda de aplicaciones y el uso de analítica de Big Data evolucionen (entendiendo la analítica de Big Data como el análisis de datos recogidos para tomar decisiones tácticas y estratégicas).

Hoy en día, el 73 por ciento de los datos almacenados en los dispositivos cliente reside en PC. En 2019, éstos (51 por ciento) se trasladarán a otros equipos (teléfonos inteligentes, tabletas, módulos M2M, etc.).

Debido al aumento de datos almacenados, Cisco predice una mayor demanda y uso de almacenamiento en la nube por parte de consumidores. En 2019, el 55 por ciento de la población de Internet residencial utilizará almacenamiento en la nube personal (frente al 42 por ciento de 2014). A modo de ejemplo, la predicción estima que para el 2017, el tráfico mundial de smartphones (201 EB por año) será superior a la cantidad de datos almacenados (179 EB por año) en estos dispositivos – necesitando así de mayores capacidades de almacenamiento a través de la nube.

DATA CENTER GLOBAL Y TRÁFICO DE NUBE

El tráfico de la nube, un subconjunto de tráfico del data center, es generado por servicios de nube accesibles a través de Internet desde los centros de datos escalables y virtualizados en la nube; mientras que el tráfico total del centro de datos se compone de todo el tráfico que se cruza dentro y entre los data centers, así como hacia usuarios finales.

Se prevé que el tráfico de nube global de carácter anual se cuadruplicará, alcanzando 8,6 ZB (719 EB por mes) a finales de 2019, frente a los 2,1 ZB anuales (176 EB por mes) de 2014, y se espera dar cuenta de más de cuatro quintas partes (83 por ciento) del total del tráfico del data center en 2019.

Se espera que nuevas tecnologías como SDN y NFV agilicen el tráfico del centro de datos, de tal manera que los volúmenes de tráfico que alcancen el nivel más alto (núcleo) en el centro de datos pueden caer por debajo de los 10,4 ZB por año, mientras que los niveles más bajos de los data center de datos podrían llevar más de 40 ZB de tráfico por año.

Por regiones, Norteamérica tendrá el mayor volumen de tráfico de nube (3,6 ZB) en 2019; seguida de Asia y el Pacífico (2,3 ZB) y Europa Occidental (1,5 ZB).

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE POR PARTE DE CONSUMIDORES

En 2019, el 55% (más de 2 mil millones de usuarios) de la población de Internet usará almacenamiento en la nube personal por encima del 42% (1,1 millones de usuarios) que lo hacía en el 2014.

A nivel mundial, el tráfico de almacenamiento en la nube por usuario será de 1,6 gigabytes al mes en 2019, frente a los 992 megabytes por mes de 2014.

En 2014, el 73 por ciento de los datos almacenados en dispositivos de clientes residía en las PC. En 2019, la mayoría de los datos almacenados (51 por ciento) se trasladará a dispositivos que no son PC (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas, módulos M2M, etc).

A medida que aumenta el volumen de datos almacenados, Cisco predice una mayor demanda de almacenamiento en la nube por parte de los consumidores. Por ejemplo, la previsión estima que para el año 2017, el tráfico mundial de smartphones (201 EB por año) será superior a la cantidad de datos almacenados (179 EB por año) en estos dispositivos – lo que crea la necesidad de mayores capacidades de almacenamiento a través de la nube.

VIRTUALIZACIÓN DE CENTROS DE DATOS

Las cargas de trabajo de los centros de datos globales será más del doble entre 2014 y 2019; sin embargo, las cargas de trabajo en la nube se triplicarán en el mismo periodo.

La densidad de cargas de trabajo (es decir, las cargas de trabajo por servidor físico) para centros de datos en la nube era 5,1 en 2014 y crecerá a 8,4 en 2019. En comparación, para los centros de datos tradicionales, la densidad de carga de trabajo fue de 2,0 en 2014 y crecerá a 3,2 en 2019.

DATOS GENERADOS POR LOE (INTERNET DE TODO)

A nivel mundial, los datos creados por conexiones IoE alcanzarán 507,5 zettabytes por año (42,3 zettabytes al mes) en 2019, frente a los 134,5 zettabytes por año (11,2 ZB por mes) de 2014.

Una ciudad inteligente de 1.000.000 generará 180 millones de gigabytes de datos por día en 2019.

CRECIMIENTO DE LA NUBE PRIVADA VS. LA NUBE PÚBLICA

La nube pública, en la que se prestan servicios a través de una red abierta para el uso público, está creciendo más rápido que la nube privada, esto incluye la infraestructura de nube operada por una sola organización, en función de las cargas de trabajo. Sin embargo, a lo largo de las predicciones de estos cinco años, la nube privada seguirá superando la nube pública en su grado de virtualización. Con las empresas evaluando cada vez más el costo asociado con los recursos dedicados a TI y sus exigencias para más agilidad, la adopción de la nube pública se elevará. El Índice Global de Nube proyecta:

Las cargas de trabajo en la nube pública van a crecer a un 44 por ciento de la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de 2014 a 2019 y las cargas de trabajo de nube privada crecerán a un ritmo menor (16 por ciento CAGR) entre 2014 y 2019.

En 2019, el 56 por ciento de las cargas de trabajo en la nube estará en los centros de datos de nube pública, por encima del 30 por ciento de 2014. (CAGR del 44 por ciento de 2014 a 2019.)

En 2019, el 44 por ciento de las cargas de trabajo en la nube estará en centros de datos cloud privados, por debajo del 70 por ciento en 2014. (CAGR del 16 por ciento de 2014 a 2019.)

CARGAS DE TRABAJO DE LA NUBE GLOBAL

SaaS será el modelo de servicio más popular y usado para cargas de trabajo de nubes públicas y privadas, respectivamente, en 2019. Se preveé

  • En 2019, el 59 por ciento del total de las cargas de trabajo en la nube será de Software-as-a-Service (SaaS), frente al 45 por ciento de 2014.
  • En 2019, el 30 por ciento del total de las cargas de trabajo en la nube será de Infraestructure-as-a-Service (IaaS), por debajo del 42 por ciento de 2014.
  • En 2019, el 11 por ciento del total de las cargas de trabajo en la nube será Platform-as-a-Service (PaaS), frente a 13 por ciento de 2014.
 
MÁS INFORMACIÓN
Visite la página Índice Global de la Nube de Cisco
Lea el whitepaper Índice Global de Nube Cisco, Predicción y metodología, 2014–2019 
Explore la Herramienta de Highlights del Índice Global de Nube Cisco
 

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba