Automatización, modernización y datos inteligentes: los ejes del encuentro de BMC celebrado en Buenos Aires
La compañía líder en producción de software y servicios para apuntalar la transformación digital del ecosistema empresarial realizó una reunión, donde centenares de clientes debatieron sobre las herramientas, soluciones y plataformas que ofrece la firma. El testimonio de las autoridades y las conclusiones a las que arribaron.
«Conectar clientes, conectar ideas para mejorar la calidad de vida de todos«, resumió Celso Rodrígues, VP Latam de BMC, en su media day celebrado en Buenos Aires, en los salones del Sheraton y ante un centenar de clientes que se acercó para compartir experiencias, para cotejar sus casos de uso, para presenciar las conversaciones sobre las estrategias de la compañía de software que ofrece soluciones de gestión de servicios de tecnología de la información, en relación a la inteligencia artificial, el mainframe y el Control-M.
Orquestación y automatización de punta a punta
Juan Carlos Palma, director para América Latina del mercado Growth, valoró el encuentro como un espacio para debatir el valor de la orquestación y la automatización de procesos, desde mainframe hasta mundos distribuidos. «La importancia de obtener datos, transformarlos, duplicarlos y construirlos. Hoy en un mundo de convergencia tecnológica, es importante que la inteligencia artificial asegure tener esos datos en tiempo y forma. Con las herramientas, soluciones y plataformas de BMC es lo que hacemos», explicó.
La empresa, que presume haber sido diseñada para acelerar la transformación conectando y ampliando la tecnología de información con la cartera más innovadora de software de infraestructura basado en IA, celebró una jornada donde la automatización, los datos y la innovación predominaron como tópicos concentrados. Entre los discursos de las autoridades de la firma, se sumó el reconocido periodista argentino Fernando Tornello, la voz de la Fórmula 1 en Latinoamérica, que se reconoció un fanático de la tecnología y conversó sobre la aplicación de los componentes tecnológicos en los autos de la máxima división del automovilismo.
Resiliencia multiplataforma como requisito
Sobre el entorno empresarial, disertó Jon Harmon, VP Americas de BMC, una compañía que hace 45 acompaña la evolución del sector con soluciones de automatización, operaciones y gestión de servicios. «En BMC, consideramos que la resiliencia es un requisito multiplataforma, no aislado. Los clientes quieren que el mismo nivel de fiabilidad en el que siempre han confiado en el mainframe se extienda a la nube, los contenedores e incluso el edge. Nuestra estrategia consiste en proporcionar una estructura de resiliencia unificada (observabilidad integrada, automatización inteligente y operaciones coherentes) para que el negocio siga funcionando independientemente de dónde se encuentren las cargas de trabajo. La modernización no tiene por qué ir en detrimento de la estabilidad», identificó.
«La mayoría de las empresas no necesitan más herramientas, sino más simplicidad. Nuestro enfoque consiste en conectar la cadena de herramientas, no en ampliarla. Proporcionamos una plataforma unificada con casos de uso predefinidos que se vinculan directamente a los resultados empresariales. Esto significa que los clientes dedican menos tiempo a unir piezas y más tiempo a aportar valor. Es más rápido, más limpio y reduce la fricción operativa», agregó Harmon. Y en virtud a la disyuntiva sobre la sobreabundancia de información y de paneles de control, razonó sobre cómo la tecnología de BMC puede empoderar y no abrumar a las personas: «Nos centramos en la claridad y la aceleración: interfaces intuitivas, flujos de trabajo basados en roles e inteligencia artificial que guía las decisiones en lugar de añadir ruido. Tanto si sos operador, desarrollador o ingeniero de fiabilidad del sitio, el sistema te ofrece exactamente lo que necesitás para actuar con confianza. Se trata de amplificar el talento, no de sustituirlo».
«Ya sea en banca, comercio minorista, sanidad, fabricación o logística, la necesidad es la misma -dice Harmon sobre las exigencias de los clientes-: el negocio debe funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los sistemas de pago, los canales de detección de fraudes, el inventario y los flujos de la cadena de suministro no pueden fallar. BMC garantiza la resiliencia combinando automatización, observabilidad y flujos de trabajo de autorreparación con la escalabilidad necesaria para funcionar de forma coherente en mainframe, nube y periferia. Los clientes ya no solo piden tiempo de actividad, sino también resultados empresariales ininterrumpidos«.

De automatización táctica a orquestación inteligente
Y sobre la evolución del rol de la automatización en la excelencia operativa de las empresas híbridas, el vicepresidente regional de la firma, concede: «La automatización está pasando de la ejecución de tareas básicas a una orquestación inteligente y completa. Ya no se trata de automatizar en un solo ámbito, sino de automatizar el flujo de trabajo en todos los ámbitos. La IA predecirá cada vez más los problemas, optimizará los recursos y activará la corrección en circuito cerrado. Las organizaciones que triunfen en los próximos años serán aquellas que traten la automatización no como una táctica de ahorro de costes, sino como un motor estratégico para la excelencia operativa».
Modernización del mainframe y seguridad proactiva
En relación a la visión de BMC de modernización de los mainframes, Tim Ceradsky, director y SW Consulting de la compañía, sostuvo que el plan es que ganen en agilidad e intuición. «Eso significa -explica- simplificar la experiencia del usuario, integrar la nube y la IA, y automatizar toda la pila, desde DevOps hasta las operaciones de seguridad. El objetivo es ayudar a las organizaciones a innovar más rápidamente, aumentar la resiliencia y evitar interrupciones, al tiempo que se conservan los conocimientos y habilidades críticos».
La integración de inteligencia artificial, mainframes y seguridad está redefiniendo la gestión de entornos de misión crítica, según la visión de BMC. La transición de una defensa reactiva a una postura proactiva es uno de los cambios más notables. Así lo detalla Ceradsky: «La IA está transformando la seguridad y las operaciones de los mainframes al pasar de una defensa reactiva a una proactiva. Los modelos de aprendizaje automático establecen bases de referencia de comportamiento, detectan anomalías y priorizan las alertas para reducir los falsos positivos». «En el ámbito predictivo -agrega-, la IA acelera el análisis de las causas fundamentales, explica cuestiones complejas en lenguaje natural y permite la detección de anomalías en tiempo real«.
Mantenimiento predictivo y GenAI
Los avances recientes han impulsado el mantenimiento predictivo y la resolución automatizada de incidentes. Entre las innovaciones destacan las explicaciones basadas en GenAI, que simplifican el análisis de causas raíz y reducen el tiempo de diagnóstico. La detección de anomalías en tiempo real, habilitada por IA y aprendizaje automático, se suma a flujos automatizados que minimizan el tiempo de inactividad y la necesidad de intervención manual. Los paneles personalizables ofrecen una observabilidad proactiva y datos útiles, permitiendo anticipar problemas con rapidez.
Barreras culturales y técnicas
La adopción de inteligencia artificial en operaciones enfrenta barreras tanto culturales como técnicas. “Entre las barreras más comunes se incluyen la incertidumbre normativa, las preocupaciones sobre la residencia de los datos y la privacidad, la fricción de la integración con herramientas y procesos existentes y la resistencia cultural de las pymes preocupadas por perder relevancia”, reconoció Tim. Para superarlas, BMC apuesta por una IA explicable y auditable, implementaciones locales e híbridas y una integración plug-and-play.
Respecto al futuro, la perspectiva de la compañía es clara: «El futuro se basa en la colaboración, no en la sustitución«. La automatización asumirá tareas repetitivas, mientras que las personas se enfocarán en decisiones estratégicas. “La IA proporcionará información explicable y recomendaciones guiadas, garantizando la transparencia y la confianza”, sostuvo Ceradsky.
Latinoamérica como territorio de oportunidad
El avance de la transformación digital en Latinoamérica se percibe como una etapa de fuerte inversión y oportunidades inéditas, especialmente por el auge de la IA generativa. Según Celso Rodrigues, «la AI generativa promueve una oportunidad tremenda para Latinoamérica«. La transformación digital es clave para la optimización de costos y la reducción del impacto operativo.
Al analizar el rol de BMC, remarcó la importancia de la gobernanza y el control en entornos complejos: herramientas para identificar anomalías y entender su origen. «Es dar la libertad, todo el soporte de tener ese control, para que todos puedan dormir bien, para que al fin del día todos tengan una buena calidad de vida».

Resiliencia latinoamericana
Martín Arrupe, country director, sostuvo que la región no está retrasada. «En Latinoamérica, se genera una resiliencia en los equipos que los obliga a salir adelante con dificultades, regulaciones e inestabilidad económica». Añadió: «Latinoamérica hoy está competitiva y en tecnología estamos al mismo nivel de uso. No creo que estemos rezagados».
Sobre la adopción tecnológica, destacó que el 70% de las compañías Fortune 500 utilizan productos de BMC, especialmente Control-M. Mencionó el caso paradigmático de Embraer, donde la automatización permitió reducir 10% del cableado en aviones y optimizar pruebas de consumo de combustible.
Datos, entornos híbridos y decisiones
La aceleración de los cambios tecnológicos obliga a las empresas a adaptarse. Rodrigues comparó este fenómeno con “construir una casa cuyo material de construcción cambia todos los días«. En modernización del mainframe, destacó que «DevOps para mainframe hoy está superapalancado por IA«, reduciendo la velocidad de onboarding y disminuyendo errores. La IA también optimiza el procesamiento, sugiriendo programaciones más eficientes.
La expansión de entornos híbridos es prioridad, impulsada por el crecimiento exponencial de datos. «El poder disponibilizar esa información y que sea segura está explotando«, señaló Arrupe. Y agregó que todas las empresas basan decisiones en datos seguros y accesibles: «Las telcos ahora son fintech, los bancos se meten en retail. Todo se mezcla».
Silos organizacionales y decisiones humanas
La fragmentación tecnológica sigue siendo un desafío central. Juan Carlos Palma advirtió que «el 70% de las empresas siguen trabajando en silos«. Para lograr transversalidad, se requiere una plataforma de orquestación integral que considere todas las capas tecnológicas.
El mayor obstáculo, dijo, no es la tecnología: «El problema son las personas, la toma de decisiones«. Integrar infraestructura, datos y compliance es un reto organizacional. Concluyó con una frase clave: «La inteligencia artificial, utilizada por las personas, va a reemplazar trabajos por las personas que no utilizan la inteligencia artificial«, reforzando que la clave es obtener y orquestar datos en tiempo y forma.
Leer más
- CABASE reorganiza su estructura para liderar el desarrollo de la infraestructura de IA en Argentina
- Huawei Cloud y Restart impulsan el crecimiento del ecosistema digital en Latinoamérica
- La infraestructura crítica, clave para el crecimiento de la Banca Digital en Argentina, según Vertiv



