Noticias

Mainframes y Coboleros: seis décadas de innovación y desafíos en la era digital

Tras el lanzamiento del IBM System/360 en 1964, el lenguaje de programación de mainframes 'COBOL' se popularizó, dando origen a los 'coboleros'. A pesar del paso de las décadas, esta profesión se mantiene vigente y sostiene industrias millonarias.

IT Patagonia, empresa argentina de tecnología con más de 30 años de experiencia, conmemoró el aniversario del lanzamiento de IBM S/360 en un evento junto a IBM y Codeki, donde se reunieron las nuevas generaciones interesadas en aprender sobre COBOL, el lenguaje de programación de mainframes.

Aunque los primeros desarrollos de mainframes surgieron en la década de 1940, específicamente en 1944, cuando IBM y la Universidad de Harvard desarrollaron el ASCC (Automatic Sequence Controlled Calculator), también conocido como «El Harvard Mark I», fue en abril de 1964 cuando IBM presentó un sistema de computación de la familia Mainframe que revolucionaría la industria de la informática.

El IBM System/360 fue la primera familia de dispositivos diseñada para abordar una amplia gama de configuraciones y capacidades organizativas mediante un sistema de computación modular. Su versatilidad y adaptabilidad marcaron un cambio significativo en la industria al introducir conceptos como la «compatibilidad binaria», que permitía que los programas escritos para un modelo de S/360 fueran compatibles con cualquier otro modelo de la misma familia. Esta característica brindó una flexibilidad sin precedentes y simplificó la migración y actualización de sistemas para las empresas. Por estas razones, se considera un hito inaugural en el procesamiento de datos a gran escala.

Coboleros: la profesión que sostiene industrias millonarias, enfrenta el riesgo de desaparecer debido al envejecimiento y la escasez de talento

En paralelo con la expansión de los mainframes en diversas industrias, el COBOL emergió como uno de los lenguajes de programación más populares. A pesar de los avances tecnológicos, 60 años después, los coboleros aún conservan su papel de “guardianes digitales”, manteniendo y preservando los sistemas informáticos de los sectores críticos de la sociedad.

«Estoy firmemente convencido de que el mentorazgo de equipos de jóvenes profesionales es la mejor herramienta que tienen las empresas y organizaciones para aumentar el número de talentos en el mercado y seguir creando oportunidades en el sector» – Leonardo Zrycki, IBM Champion 2023 zSystem y capacitador de COBOL en IT Patagonia.

En la actualidad, la programación COBOL se emplea en una amplia gama de aplicaciones:

  • Financiera: es el lenguaje predominante en el sector financiero para desarrollar sistemas de procesamiento de pagos, gestión de inversiones y cumplimiento normativo. Según estadísticas del sector, el 92% de las principales entidades financieras del mundo lo utilizan, y el 95% de las operaciones realizadas en cajeros automáticos pasan por COBOL.
  • De gestión: se utiliza para desarrollar sistemas de gestión de inventarios, planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con los clientes (CRM).
  • De gobierno: se emplea para desarrollar sistemas de administración de impuestos, gestión de beneficios y seguridad nacional.

A lo largo de los años, COBOL ha demostrado ser altamente estable en lo que respecta a la lógica de negocio. Su capacidad para ejecutarse en una amplia gama de plataformas es un diferencial clave. Además, se ha elegido como el lenguaje para desarrollar aplicaciones y programas críticos de las organizaciones debido a la confianza, solidez y seguridad que ofrece.

Fabián Tatasciore, CEO de IT Patagonia, destaca: “En los últimos 60 años, COBOL ha demostrado su relevancia al no ser igualado por ningún otro lenguaje. Los altos costos de migración refuerzan su posición fundamental en sistemas informáticos críticos. Los expertos en COBOL son indispensables para mantener y preservar la estabilidad de sectores vitales como la banca, turismo, seguros, salud y gobierno. Su labor asegura la continuidad y fiabilidad en un mundo digital en constante cambio y evolución”. 

Sin embargo, la escasez generalizada de talento en la industria de la tecnología de la información, combinada con la transformación digital y la proliferación de nuevos lenguajes y entornos de programación, ha resultado en una disminución en la disponibilidad de desarrolladores con experiencia en COBOL. Además, más del 70% de los programas educativos en tecnología excluyen este lenguaje de su plan de estudios.

Carolina Olivera, CSO de IT Patagonia, señala: “En la industria de la tecnología tenemos el desafío de cubrir los puestos que dejan las personas que se jubilan, especialmente en áreas como COBOL, donde el promedio de edad supera los 55 años a nivel mundial. Pero también vemos una oportunidad única: hay una gran cantidad de talento joven ansioso por ingresar al mundo tecnológico, que enfrenta dificultades para encontrar orientación y formación adecuada”.

“Por eso, en IT Patagonia, hemos implementado un programa integral de formación y mentoría en COBOL desde hace varios años. Nuestros expertos, además de capacitar a los nuevos talentos, los guían en su camino hacia el éxito profesional con mentorías. Creemos en el poder de la colaboración intergeneracional y en el valor de compartir conocimientos para construir un futuro sólido en la industria tecnológica”, finalizó Olivera.

Para Leonardo Zrycki, IBM Champion 2023 zSystem y capacitador de COBOL en IT Patagonia, con sus 70 años y más de 45 años de experiencia, capacitar a las nuevas generaciones es parte de su legado en el mundo de la informática. “Participar en un proyecto como este es realmente emocionante, ya que no solo democratiza el conocimiento y ofrece oportunidades laborales a jóvenes profesionales en tecnología, sino que también resuelve una de las demandas más comunes de nuestros clientes», sintetiza.

Este escenario presenta una excelente oportunidad de crecimiento profesional en el ámbito de la programación COBOL, con la posibilidad de empleo para desarrolladores senior o semi senior. En el mercado argentino, un principiante en COBOL puede ganar hasta 600 mil pesos brutos, y a medida que aumenta su experiencia, este salario puede superar los 2,5 millones de pesos brutos.

Estas son algunas habilidades requeridas en la industria:

  • Conocimientos en COBOL, CICS, zOS / JCL, DB2 / SQL
  • Preferentemente, conocimientos en MQ Series, archivos VSAM, Control M
  • Uso de herramientas de desarrollo, control de versiones (por ejemplo, Endevor), entre otros.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Conocimientos de metodología ágil.
  • Buenas habilidades interpersonales.
  • Capacidad para brindar soporte y capacitación a usuarios finales.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]
Botón volver arriba