Informes

Cámaras Argentinas: balance y perspectivas 2024

IT Sitio reunió a los referentes de las principales Cámaras TIC del país, quienes analizaron lo sucedido en 2023, y dieron su visión sobre los cambios que se están viviendo en los negocios, con los modelos “as a service” como una oportunidad de expansión para los canales.

El 2023 fue un año cargado de complicaciones para las empresas argentinas. El complejo contexto económico y político del país repercutió fuertemente en los negocios, y a todos les tocó ser precavidos y cuidadosos a la hora de dar un paso al frente.

En ese sentido, las distintas Cámaras TIC fueron un respaldo para sus socios, porque acompañaron en los momentos difíciles y ayudaron a traccionar cuando surgieron oportunidades. Para hacer un balance sobre lo vivido el año pasado y discutir el presente del mercado argentino, IT Sitio reunió a Alejandro Boggio, CEO de Microglobal y presidente de la Cámara de Mayoristas y Distribuidores de Informática de Argentina (CADMIPyA); Pablo Fiuza, CEO de QServices y presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); y Raúl Crudele, vicepresidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y presidente de la Cámara Argentina de IoT.

2023, un año de supervivencia

La acelerada aparición de nuevas tecnologías redefine al mundo constantemente, impulsando la innovación y provocando todo tipo de cambios en los procesos y negocios. En un escenario tan volátil como es la Argentina, toca ser muy precavido a la hora de pensar en grandes inversiones.

Este fue el escenario central del año pasado, donde las empresas cuidaron mucho dónde poner dinero y, sobre todo, se vieron afectadas por la creciente inestabilidad del país.

De todas formas, Pablo Fiuza destaca que para la industria del software fue un buen año, “porque siguieron creciendo las importaciones y el empleo”. De todas formas, si se compara con los números del 2022, “se nota que hubo una retracción general”.

Pero, más allá de lo sucedido en temas macroeconómicos, lo que más se sintió fue el impacto en temas de microeconomía: “Más que nada en el segmento PyME, donde muchas de las compañías que forman parte de nuestra asociación pertenecen a este sector”, indica.

Por su parte, Alejandro Boggio marca que, “si tomamos los números de importaciones del 2022, la caída fue de un 38%. Tuvimos muchos problemas de abastecimiento, por falta de aprobaciones y normativas”. Esta fue una tendencia que se mantuvo todo el año, resalta, “lo que se profundizó al no poder solucionar el tema de los pagos de deuda al exterior”.

Igualmente, el ejecutivo comenta que hubo una demanda activa porque el valor dólar que se utilizaba era beneficioso para las empresas. “De todas formas, estos inconvenientes generaron una bola enorme que aún se está trabajando para solucionar en este inicio del 2024. El gobierno está implementando nuevas leyes que están empezando a ayudar, pero todavía falta mucho”, alarma Boggio.

Completa: “Lo que es consumo va a estar mucho más perjudicado que otros sectores. Hasta que no pasen unos meses, y que de a poco se normalicen las distintas variables, las cosas van a seguir igual. Creo que va a ser un año de competencia pura y donde se va a tener que trabajar fuertemente en temas de costos internos”.

Alejandro Boggio, CEO de Microglobal y presidente de la CADMIPyA, Pablo Fiuza, CEO de QServices y presidente de la CESSI y Raúl Crudele, vicepresidente de la CABASE y presidente de la Cámara Argentina de IoT.

Durante el 2023, el gobierno nacional frenó fuertemente los aumentos de tarifa, lo que pegó duro en verticales como el de las telecomunicaciones. Raúl Crudele comenta: “CABASE está conformada por más de 500 empresas, casi todas ISP y Cooperativas. Son empresas que, para poder invertir en infraestructura, necesitan que los ingresos estén actualizados”. Además, población reclama mejor conectividad, pero para lograrla, hace falta adquirir nuevas tecnologías, “y ese fue otro problema, la falta de componentes y soluciones en el mercado”, afirma.

En cuanto a la Cámara de IoT, Raúl explica que es relativamente nueva, “tiene apenas 4 años”. Todo lo que es el Internet de las Cosas, es un mundo en crecimiento: “Por ejemplo, lo que es ciudades inteligentes va a llevar a una mejor calidad de vida de la población; lo mismo en temas de Salud, donde hay un montón de aplicaciones y casos de éxito para contar y trabajar”.

El paso delante de las industrias digitales

Algunos sectores como el agroindustrial, así como el de salud o minería, son ejemplos de innovación y un fuerte crecimiento en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías que mejoran la operatoria diaria. Pero uno de los temas centrales para seguir evolucionando, es la conectividad.

Crudele comenta que las Cámaras están trabajando para llevar mejor servicio a las zonas rurales, “por eso se está haciendo mucho foco en internet satelital”.

Esta tecnología representa un beneficio significativo para superar las limitaciones de la infraestructura terrestre. Agrega: “En estas áreas remotas, la conectividad tradicional a menudo es escasa o inexistente, lo que dificulta el acceso a información vital, servicios y oportunidades educativas”.

La llegada de estas nuevas soluciones elimina esa barrera al proporcionar una conexión confiable y de alta velocidad a través de satélites en órbita.

2024, desafíos a superar

Uno de los primeros temas a resolver para el negocio TIC, es el de la acumulación de stock, y la complicación para realizar pagos al exterior. Fiuza repite que el no poder girar divisas al extranjero, “es un freno enorme para los negocios, pero es algo que se va acomodando de a poco”.

“El 2024 va a ser un año difícil, la retracción del consumo también estará afectando, pero esperamos que con el paso de los meses se empiece a acomodar todo”, resalta. Por otra parte, explica que un punto positivo es que la brecha del dólar está disminuyendo, “y eso va a permitir generar empleo y nuevas oportunidades. Incluso, imaginamos que muchos recursos que estaban trabajando para el exterior, volverán a realizar sus tareas en el mercado nacional”.

Desde el lado del hardware, Boggio comenta que crisis hubo siempre, y es tarea de los integradores encontrar las oportunidades. “Hay que superar las coyunturas nacionales y apostar a futuro. A veces nos cuesta entender que la preocupación de los ejecutivos es ver cómo pagar, y no cómo instrumentar una venta. Ahí es donde tenemos que mejorar y enfocar las ideas”, completa.

¿Dónde están las posibilidades en 2024?

Raúl Crudele analiza: “En el caso de CABASE, el negocio de internet está metido ya en todos los aspectos humanos. Por eso creemos que va a seguir creciendo”. Hablando de lo que es IoT: “Es algo que está muy lejos de encontrar su techo, entonces tenemos buenas expectativas porque hay mucho para hacer y mucho para fidelizar en el mercado”.

Alejandro Boggio destaca que, en su sector, “todo lo que sea producto de consumo, va a estar más afectado que lo comercial”. Sigue explicando que la infraestructura en general “va a tener la posibilidad de hacer un camino más rápido que el resto, y también lo que es ciberseguridad”. Completa afirmando: “Son los dos temas que van a estar en boga los próximos meses”.

Además, en temas de licencia y lo que es As a Service, “las empresas están tendiendo al mundo híbrido, ya no se apuesta 100% al Cloud”. Agrega: “El Software as a Service ya es una tendencia mundial, y si no se avanzó más en Argentina, es por un tema de regulaciones”.

Finaliza Pablo Fiuza con un deseo: “Este es un año donde tenemos que recuperar el tema de las exportaciones. La industria vive y crece gracias a ese sector. Desde la Cámara estamos trabajando para ayudar en un plan de regionalización”.

Concluye: “La industria argentina cuenta con una calidad de recursos únicos, por el instinto emprendedor que está en el ADN de nuestra población. Es muy valorado en el mundo y eso hay que aprovecharlo. Entonces, hay que consolidar eso y aprovechar más lo que tenemos. Desde las cámaras tenemos que acompañar al estado en la generación de nuevos recursos y sumar tecnologías”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]
Botón volver arriba