Eventos

La delegación argentina brilló en el Mundial de Robótica en Panamá

Integrada por cinco estudiantes de nivel secundario de la EPET N.º 20 de Neuquén y acompañada por Educabot, tuvo una destacada actuación en el FIRST Global Challenge 2025, el mundial de robótica que reunió a más de 190 países en Panamá. El equipo se ubicó en la posición 56 del ranking global, consolidando el crecimiento del país en ciencia, tecnología y robótica educativa.

Educabot, la compañía argentina de tecnología educativa, asumió una vez más la representación de la delegación argentina que obtuvo una destacada posición en el ranking global del FIRST Global Challenge 2025, el mundial de robótica que reunió a más de 190 países en la ciudad de Panamá.

La delegación integrada por cinco estudiantes de la institución EPET N.º 20 de Neuquén se ubicó en la posición 56 del ranking mundial destacándose por su innovación, trabajo en equipo y compromiso con el equilibrio ecológico, tema central de esta edición inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su participación reafirma el alto nivel de la educación tecnológica argentina y el potencial de los jóvenes en el campo de la robótica.

La competencia, que promueve las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre jóvenes de todo el mundo, propuso a los participantes diseñar, programar y operar robots capaces de restaurar ecosistemas y maximizar la biodiversidad, garantizando un planeta sano y sostenible para las generaciones futuras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educabot (@educabot)

Uno de los ejes centrales del juego fue la cooperación internacional. Así durante el desafío, los equipos trabajaron en alianzas globales. Los robots debieron eliminar barreras, transformar obstáculos en mitigadores y distribuir “unidades de biodiversidad” en tres ecosistemas. En los últimos segundos, los participantes formaron alianzas regionales para asegurar sus robots y sumar puntos extra reconociendo el poder de la acción colectiva.

La selección del equipo neuquino había sido realizada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén, a través de Ecydense, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres junto al Ministerio de Educación de la provincia. Por su parte, Educabot acompañó a la delegación nacional, como lo hace desde hace ocho años, preparando y apoyando a los equipos que representan a la Argentina en esta competencia internacional.

“Es una alegría inmensa ver a jóvenes argentinos compartir su talento y creatividad con el mundo. Cada experiencia como ésta fortalece su vocación por la ciencia y la tecnología, y demuestra el poder transformador de la educación cuando se combina con pasión y trabajo en equipo”, destacó Felipe Herrera Zoppi, cofundador de Educabot.

Leer más

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba