GlobalLogic, empresa del Grupo Hitachi y líder en ingeniería digital, presentó un nuevo informe realizado en colaboración con HFS Research, que analiza cómo las empresas industriales están encarando la adopción de inteligencia artificial, la transición hacia modelos más sostenibles y la transformación de su fuerza laboral. La investigación revela que, a pesar de las ambiciones de los ejecutivos, el 51 % de las organizaciones señala que la falta de habilidades es la principal razón por la que las iniciativas de IA y tecnología avanzada fracasan o no alcanzan los resultados esperados.
El estudio, basado en encuestas a más de 100 ejecutivos y directivos de empresas industriales con una facturación superior a los 1.000 millones de dólares en sectores como automoción, aeronáutica, química, energía, servicios públicos y construcción, pone en evidencia un desafío clave: aunque los líderes reconocen la urgencia de avanzar con la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la transformación del talento, existe una desalineación entre las prioridades actuales y las expectativas futuras que está frenando la innovación.
“En la investigación descubrimos que muchos líderes industriales están tratando de implementar tecnologías avanzadas sin el talento, los marcos claros de gobernanza de la IA ni planes de transición que vinculen las presiones de eficiencia actuales con los objetivos estratégicos del futuro”, afirmó Srini Shankar, director ejecutivo de GlobalLogic.

Conclusiones clave del estudio:
- La mejora de las habilidades es una nueva necesidad: mientras que el 51 % de las empresas afirman que la falta de habilidades dificulta las iniciativas de IA y tecnología avanzada, la mitad carece de programas estructurados de mejora de habilidades y el 42 % tiene dificultades para encontrar talento digital y en IA. A medida que los trabajadores experimentados se jubilan y menos candidatos nuevos acceden a puestos tradicionales, los líderes industriales recurren a la IA agencial y a la innovación impulsada por la sostenibilidad para salvar la brecha.
- Los sistemas heredados generan deuda técnica y bloquean el progreso: Casi la mitad (49 %) identifica la integración de nuevas tecnologías con los sistemas heredados como su mayor obstáculo para implementar tecnologías digitales avanzadas.
- Las prioridades se desplazan hacia la IA: Casi la mitad (46 %) de los ejecutivos da prioridad actualmente a la reducción de los costos operativos entre sus tres principales prioridades, pero las investigaciones muestran que, en dos años, la adopción de la IA y la optimización operativa ocuparán el primer lugar entre las prioridades.
“Los ejecutivos de la industria deben integrar inmediatamente sus transiciones en materia de sostenibilidad, talento y tecnología tanto en la estrategia como en las operaciones diarias. Deben mostrar a la fuerza laboral actual y futura que una empresa forma parte de un futuro sostenible y basado en la tecnología, y no que reacciona ante quienes lo lideran”, destacó Josh Matthews, de HFS Research.
En este escenario, Argentina muestra un potencial destacado. De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2025), el país podría liderar la adopción de inteligencia artificial en la industria, ya que se ubica entre los líderes regionales en oferta académica de posgrado en IA, tanto por el volumen de programas de magíster acreditados como por su reciente incorporación al grupo de países con doctorados en inteligencia artificial. Este posicionamiento refuerza su capacidad para formar talento avanzado y acompañar los procesos de transformación digital que demanda el sector productivo. Sin embargo, el informe advierte que este potencial aún enfrenta limitaciones estructurales.
Además, el informe plantea que para que las empresas industriales puedan atravesar con éxito estas transformaciones es clave contar con planes que conecten la eficiencia del día a día con una mirada estratégica de largo plazo, invertir desde ahora en la formación del talento y en modelos de trabajo que integren personas e inteligencia artificial, modernizar los sistemas tecnológicos para dejar atrás infraestructuras obsoletas y definir métricas claras y recorridos profesionales que reflejen un compromiso real con la innovación. En definitiva, el estudio advierte que los ejecutivos deberán encontrar el equilibrio entre las exigencias operativas y la transformación estratégica, y que tendrán más chances de éxito aquellas organizaciones que logren avanzar en ambos frentes al mismo tiempo.
Se puede descargar el informe completo acá.
Leer más
- Shadow AI: por qué el uso no controlado de inteligencia artificial ya es un problema en las empresas
- IA, datos y redes inteligentes: el nuevo equilibrio del sistema energético
- Más allá de la tecnología: por qué la reinvención organizacional con IA generativa es clave para competir









