Cómo Google Glass cambiará el mantenimiento del centro de datos

Compartir nota:

Los anteojos de Google brindarán una gran oportunidad de revolucionar la manera en que los técnicos realizarán sus tareas diarias en los centros de datos. Cuando se desarrollen aplicaciones de mantenimiento y reparación, los responsables del área podrán conectarse directamente a la base de datos de mantenimiento cuando completen las actividades diarias, emitir órdenes y registrar procesos en video, entre otras posibilidades. Le ampliamos el panorama.

Los sistemas de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) llevan la cuenta de las operaciones de mantenimiento de una organización. Esta base de datos ayuda a los trabajadores encargados de mantenimiento a realizar sus actividades de manera más efectiva (por ejemplo, determinar qué equipos requieren mantenimiento y qué almacenes contienen las partes necesarias para dicho mantenimiento), además de permitir la toma de decisiones de manera informada (por ejemplo, analizar el cálculo de costos de reparar o cambiar un equipo versus el costo por goteo del mantenimiento preventivo). En los centros de datos, los CMMSs permiten que los coordinadores puedan agendar tareas preventivas, lo cual bajará la cantidad de caídas en el acceso a los datos.

La llegada de Google Glass puede cambiar la manera en que los trabajadores interactúan con la información de mantenimiento, mejorando su desempeño. Según Jeffrey Dutschke, especialista de la industria y blogger en Maintenance Assistant, cuando los desarrolladores de CMMS hagan aplicaciones que corran sobre los Google Glass, el futuro de las aplicaciones de mantenimiento y reparación para Google Glass es interminable. En este orden, Dutschke sugiere algunas ideas:

1) Revolución en las órdenes de trabajo. Los comandos de voz se volverán comunes en los centros de datos. Comenzando con “OK Glass”, y siguiendo con comandos como “submit work request” (enviar solicitud de trabajo), “complete work order” (completar orden de trabajo), “view previous work orders” (ver órdenes previa), etc. No se requerirán lápices o teclados para registrar la información de mantenimiento, se hará con reconocimiento de voz a texto. Los procedimientos de SOP, EOP y MOP (Standard Operating Procedures, Emergency Operating Procedures y Methods of Procedure) y las tareas de mantenimiento programado serán presentadas en el display de los anteojos mientras los técnicos trabajan. Cuando lo necesiten, podrán acceder a información sobre el equipo en el que están trabajando, mientras están trabajando. Detalles como esquemas, listas de materiales y procedimientos seguros podrán ser visualizados fácilmente. También se podrán grabar ciertos procedimientos (realizados por técnicos con experiencia), para que sean luego vistos por los técnicos con menos experiencia.

2) Rápida identificación de partes y re-emisión de órdenes. A medida que se instalan partes nuevas durante el trabajo, el código QR puede ser escaneado con la cámara y así dejar la parte registrada automáticamente en la orden de trabajo. También se podrá contabilizar su costo y se podrá ordenar esa parte para reponerla en el stock. Las partes defectuosas podrán ser escaneadas rápidamente y se podrán emitir órdenes de reemplazo desde los almacenes.

3) Mapa de calor en tiempo real. Las fallas de alimentación son las principales causas de caídas en los centros de datos. Los expertos recomiendan hacer un escaneo de IR (infrarrojo) sobre los conectores eléctricos al menos una vez al año. Tal vez en el futuro, los Glass podrán incluir opcionalmente una cámara IR. De esta manera, mientras los técnicos trabajan, podrán también inspeccionar las huellas de calor de los conectores eléctricos, y destacar cualquier inconveniente pendiente.

4) Captura avanzada de datos. Google Glass facilitará la recolección y el registro de información, de modo que puede ser usado como un seguimiento de la auditoría.

Hasta donde se sabe, Google Glass estará disponible al público en el transcurso de 2014. Según Dutschke, podrán ser empleados en centros de datos inmediatamente, pero las funcionalidades de mantenimiento sólo llegarán cuando los desarrolladores de sistemas de CMMS y EAS (Enterprise Asset Management) construyan dichas aplicaciones.

.titulo { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:16px; color:#FE5F01; font-weight:bold;}
.copete { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:12px; color:#666666;}

src=
src= Otras aplicaciones profesionales de Google Glass  
src=
Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top