Gartner dice: “Los negocios digitales empiezan por casa…”

Según un relevamiento de Gartner, los ejecutivos esperan que el 41% de los ingresos empresariales vendrán de parte del “negocio digital” hacia 2020. Pero para alcanzar ese objetivo es necesaria una transformación. Los analistas creen que los CIOs de esas organizaciones deberían ayudar a crear una visión propia de industria vertical en la que se desenvuelven para el éxito de esos negocios digitales. ¿Qué se necesita para impulsar esta visión? ¿Cuán importante es hacerlo? Se lo contamos.
Compartir nota:

Por Alejandro Alonso

Los analistas de Gartner consideran que, para progresar más fácilmente en la senda hacia los negocios digitales, las organizaciones interesadas deberían crear una visión para su propia industria. De acuerdo a la “Agenda del CIO 2016” de Gartner, los ejecutivos esperan que el 41% de los ingresos empresariales vendrán precisamente desde el negocio digital hacia 2020, casi el doble de lo que daban los números relevados en 2015. Con todo, destacan los analistas, muchas empresas no comenzaron la transformación de negocio digital.

Las empresas pueden transformar mediante la explotación del impulso en los negocios o por usar capacidades digitales para entrar en o crear nuevos mercados, como hicieron Airbnb y Uber —explica Jorge López, vicepresidente y analista distinguido en Gartner—. Sin embargo, muchas empresas encontrarán que es más fácil empezar si se crea una visión para ese negocio digital para su industria vertical particular. Este abordaje permitirá que las empresas puedan inclinar las bases competitivas a su favor sin limitar el negocio digital a una estrecha secuencia de eventos y acometer un proyecto constructivo más amplio. Una vez que la empresa estableció esa visión, puede aprovechar mejor los momentos de negocios o impulsar sus capacidades digitales en los nuevos mercados”.

¿Qué implica esta visión de negocio? Para López, esta visión por industria debería mostrar, en términos sencillos, cómo será el negocio si las empresas usan Internet de las Cosas (IoT) y máquinas inteligentes para impulsar todo su potencial. “Para las industrias intensivas en activos, las tecnologías digitales pueden automatizar operaciones en una escala mayor: no sólo procesos de negocios individuales, sino toda la operación de punta a punta”. La productividad avanzará mucho en la medida que la automatización permita una toma de decisiones mejor y más rápida, y que se produce más a menores costos con menos activos y paradas. “Al mismo tiempo, la producción optimizada reducirá en general el impacto ambiental de la empresa”.

itsitio_Cios_revolucion_digital

Una visión de la industria debería considerar cuatro partes:

Concepto. Una visión de la industria busca un cambio fundamental que afectará muchas dimensiones de operaciones y negocios. Por ejemplo, un fabricante de autopartes que habilita a su cadena de comercios para que impriman las partes en 3D, en lugar de que tengan que ordenarlas y esperar la entrega. El fabricante no tendría que comprar materiales en crudo, administrar proveedores, manufacturar las partes y distribuirlas a los mayoristas. La economía del negocio podría cambiar, dado que muchos de los costos desaparecerían. Pero emergen otros desafíos, como el de crear una descripción digital muy precisa de cada parte y asegurarse que los negocios minoristas tienen el equipamiento correcto, la experiencia y los materiales correctos para imprimir.

Capacidades. La empresa necesita un nuevo juego de capacidades para hacer que el negocio digital funcione. Puede requerir (y seguramente requerirá) expertise que la empresa no tiene en la actualidad. En el ejemplo del párrafo anterior, el fabricante de partes tendrá que comercializar servicios de impresión en 3D en nuevas maneras para una audiencia nueva, y podría tener que proveer entrenamiento a los distribuidores en cómo se usa una impresora tridimensional, e incluso dar soporte técnico o helpdesk. Las capacidades pueden desarrollarse “in house” (por ejemplo, el departamento de TI puede crear los archivos de impresión en 3D). Pero seguramente requerirá la búsqueda de partners (proveedor de plásticos o metal, o una compañía de impresión en 3D) para poner en funcionamiento el negocio. Incluso es posible que necesite adquirir compañías (por ejemplo, una que se ocupe de proporcionar el servicio de helpdesk). Además, Ventas y Marketing requerirán contratos innovadores.

Activos. Gente, datos y propiedad intelectual nueva. Estos son algunos de los activos que una organización podría requerir para ejecutar el nuevo modelo de negocios. En el ejemplo anterior, el fabricante de partes deberá fortalecer las habilidades en modelado en 3D, el conocimiento en impresión en 3D, establecer bases de datos y redes para enviar los archivos correctos rápidamente, e iniciar un programa de marketing digital para que los negocios minoristas permanezcan fieles. Se deberá contratar personal para estos trabajos. Esa gente necesitará buena información acerca de las partes y los clientes, más herramientas analíticas para analizar el negocio y las operaciones. También se deberán encarar acciones que protejan la propiedad intelectual derivada de las nuevas herramientas, procesos y prácticas.

Investigación. Una vez alcanzado el negocio digital, la realidad es que éste no se quedará quieto. No es un proceso estático y se expande a nuevas áreas antes no previstas. Por eso la compañía deberá mantener un programa de investigación en beneficio del negocio, y deberá experiementar permanentemente con las posibilidades del negocio digital. Esas posibilidades requerirán nuevas tecnologías, por lo que habrá que asociarse con partners de investigación, particularmente del sector académico.

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top