Lenovo y Dot4, los desafíos y oportunidades que visualizan como alianza

Cuando un Vendor y un Partner logran una sinergia como Lenovo y Dot4, los tomadores de decisiones en Seguridad Informática pasan a tener un real Socio Tecnológico.

La nueva realidad

La primera mitad de 2020 nos sorprendió con el COVID-19 y la situación de pandemia, confinamiento. Esto generó inicialmente una crisis en las empresas para lograr mantener la continuidad operativa en un nuevo escenario de trabajo remoto y movilidad reducida.

Esto llevó a las empresas a realinear las prioridades de sus proyectos enfocándose en el retorno de la inversión y luego identificando las nuevas oportunidades de mercado que estos cambios habían generado.

Desde el punto de vista de mercado de servidores x86 en Latinoamérica tuvo una caída durante 2020 que se recupera en su totalidad en 2021, según las proyecciones de IDC. Es importante notar que en este mercado total hay un crecimiento importante de los proveedores de nube publica, en detrimento de las ventas realizadas a los segmentos tradiciones Enterprise y SMB. Durante estos años también hubo un crecimiento acentuado de los mercados de PCs y Notebooks.

En este período las industrias/segmentos de Salud, Educación, Trabajo Virtual o Remoto y e-commerce generaron oportunidades para las diferentes empresas.

Dentro de este esquema de cambios vertiginosos, los integradores corporativos como DOT4 sumaron valor agregado en estas tecnologías, por medio de la consultoría y los servicios profesionales que se requieren para implementarlas.

 Del Edge al Cloud

Uno de los mercados emergentes y en constante crecimiento es el de los sistemas para el borde de la red (Edge).

La economía basada en datos está impulsando a muchas empresas a transformar sus operaciones de IT para que sean más inteligentes y receptivas a los modelos comerciales y las tendencias de consumo cambiantes. El éxito empresarial se basa cada vez más en la entrega rápida de productos y experiencias de cliente innovadoras y atractivas, impulsadas por muchas dimensiones de análisis, automatización y capacidad de respuesta en tiempo real.

Estas exigencias imponen requisitos técnicos a la empresa para recopilar e integrar datos de muchas fuentes y aprovecharlos de manera efectiva para optimizar, acelerar y administrar de manera inteligente sus operaciones y maximizar su retorno frente a costos y márgenes cada vez más desafiantes.

Por lo tanto, se observa un cambio en el flujo de los datos debido a que los mismos son procesados y analizados cerca de su punto de generación para luego consolidarse en el Data Center Core o la Nube. Esto permite tomar acciones en tiempo real evitando los retrasos provocados por la latencia que generaría enviar la gran cantidad de datos colectados desde el borde al Data Center para su análisis.

Las operaciones de TI en el Edge requieren equipos con características especiales que permitan la instalación y operación en lugares remotos, donde tal vez no existan las condiciones de una sala de cómputo, garantizando la disponibilidad y seguridad de los datos.

Lenovo cuenta con servidores y soluciones de software especialmente diseñados para operar en el Edge como los servidores ThinkSystem SE350 y sus homólogos ThinkAgile MX 1021 y ThinkAgile HX 1021 certificados para soluciones de hiperconvergencia en Edge.

Adicionalmente, este año se han sumando los nuevos dispositivos ThinkEdge SE30 y SE50 que son pequeños, resistentes y lo suficientemente potentes como para satisfacer las necesidades de procesamiento Edge de datos, seguridad y escalabilidad empresariales.

Este portafolio permite la transformación digital en el borde para la atención médica, el comercio de retail, la manufactura y todas las industrias dependientes de datos.

Para más información sobre las soluciones de Lenovo para el Edge visite: https://www.lenovo.com/ar/es/data-center/solutions/edge-computing

Mariano Basso, CEO Dot4, explicó: “Dot4 ofrece a sus clientes toda la potencia del portfolio de Lenovo, las  capacidades de consultoría, integración, Implementación y soporte, sumadas a las opciones de ingenieria financiera. Permite a los clientes que la tecnología que se requiere se adapte a sus necesidades de cash flow, mejorando los costos y la competitividad, con mínimo riesgo.”

Crecimiento sostenido de soluciones de hiperconvergencia y servicios de pago por uso

 

Otras de las tendencias importantes, es la demanda sobre soluciones de Hiperconvergencia. Las empresas buscan simplificar la operación cambiando sus arquitecturas de 3 capas y convergentes (Cómputo, Redes y Almacenamiento) hacia una arquitectura hiperconvergente en donde la capa de Cómputo se combina con la de Almacenamiento generando un cluster de nodos independientes que forman un pool de recursos a través de un hipervisor y una solución de Software Defined Storage.

Algunos de los beneficios de adoptar la tecnología hiperconvergente son:

  • Como sistema integrado, todas las actualizaciones se pueden aplicar en el hardware y en el software de virtualización del servidor y del almacenamiento (por ejemplo, actualización con un clic)
  • Fácil de crecer: agregue nodos para expandir la capacidad de procesamiento y almacenamiento a la vez.
  • No es necesario administrar un sistema de almacenamiento y SAN separados. HCI incorpora almacenamiento definido por software, y tanto la virtualización como el almacenamiento se integran en la misma experiencia de gestión.

En este campo, Lenovo tiene la ventaja de ser un jugador agnóstico ya que cuenta con un amplio portafolio de soluciones de Hiperconvergencia de la familia ThinkAgile que van desde VMware vSAN, pasando por Nutanix y Microsoft hasta soluciones optimizadas para el Edge.

Adicionalmente toda esta infraestructura puede ser consumida en la modalidad de pago por uso a través del servicio de TruScale de Lenovo. TruScale permite escalar fácilmente la infraestructura sin necesidad de tener que efectuar inversiones de capital mayores y no perder el foco de lo que es una visión más amplia gracias a unas facilidades incluidas de supervisión, gestión y servicios proactivos las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Para más información sobre las soluciones de Lenovo para hiperconvergencia y el TruScale visite:

 Inteligencia Artificial y Analítica

El análisis de datos y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que las organizaciones hacen negocios en industrias que van desde la fabricación hasta el comercio retail, la salud o las finanzas. Casi la mitad de las empresas han comenzado su camino hacia la IA, pero muchas se enfrentan al reto de trasladar la IA de la investigación a la realidad.

En Lenovo, creemos que el Machine Learning y el Deep Learning son herramientas clave para las empresas en su camino hacia la transformación digital. La IA no es un destino, sino un facilitador que puede ayudar a los clientes a tener empresas más eficientes y ágiles.

Lenovo cuenta con servidores especialmente diseñados para IA, como ser el ThinkSystem SR670 V2, y HPC (High Performance Computing) con tecnología Neptune de enfriamiento por agua que reduce considerablemente el consumo de energía.

La empresa cuenta con expertos en soluciones en múltiples verticales que pueden guiar al cliente a través de casos de uso específicos y estrategias de implementación que lo ayudarán a comenzar con los métodos de Machine Learning y Deep Learning.

Este año Lenovo anunció nuevas soluciones de IA listas para implementar:

  • Soluciones de IA visual para Retail con Everseen
    • Computer Vision + AI para la prevención de pérdidas y más.
    • Identifica errores de escaneo en tiempo real utilizando tecnología de visión por computadora.
    • Mejora la rentabilidad con capacidades de inteligencia artificial, lo que permite ahorrar costos y transformar la tienda.
    • Mejora la experiencia del cliente y el rendimiento del cliente.
  • Solución MLOps escalable con cnvrg.io
    • La plataforma cnvrg.io, que se ejecuta en servidores Lenovo AI-Ready impulsados por procesadores escalables Intel Xeon con aceleración de inteligencia artificial incorporada, proporciona a los científicos de datos un entorno unificado optimizado para Intel Deep Learning Boost para construir, implementar y administrar cargas de trabajo de machine learning. Esto simplifica y agiliza todas las fases del desarrollo de la canalización de Machine Learning de un extremo a otro.
  • Solución de análisis en el Edge con SAS
    • Con SAS® Event Stream Processing que se ejecuta en las plataformas Lenovo Edge AI, los clientes pueden analizar la transmisión de datos, descubrir información oculta con AI y tomar decisiones inteligentes en tiempo real.
    • Los clientes pueden elegir entre una amplia gama de infraestructura Lenovo AI-Ready, incluido el ThinkSystem SE350, el ThinkEdge SE30 o SE50 o el ThinkSystem SR650 V2 con tecnología de los procesadores escalables Intel® Xeon de tercera generación, para opciones de implementación flexibles que se adapten mejor al entorno de Edge de los clientes.
    • Los clientes pueden superar el deterioro de los datos y la pérdida de valor al obtener información en tiempo real a partir de la transmisión de datos de sensores de IoT o transmisiones de datos de video.
  • Solución de IA para el seguimiento de los protocolos de seguridad COVID-19
    • Addfor desarrolló e implementó una solución de inteligencia artificial crowdHEDGE, basada en servidores de borde Lenovo ThinkSystem SE350 para interactuar con sistemas de video en red, utilizando imágenes de drones de inteligencia artificial para extraer información de datos en espacios al aire libre como parques de la ciudad.
    • CrowdHEDGE se enfoca en rastrear el tráfico peatonal y el tamaño de la multitud para monitorear de cerca el cumplimiento de las políticas públicas de COVID-19.
    • La solución de servidor de borde ThinkSystem de Lenovo, impulsada por las GPU NVIDIA® T4 Tensor Core, impulsa el reconocimiento de imágenes capturadas por las imágenes del dron.

Uno de los ejemplos en los que podemos observar esta tecnología aplicada es el caso de la ciudad de Turin en Italia que implementó un sistema de Seguridad Ciudadana para el control de las medidas preventivas por el Covid-19:

  • Solución de seguridad en la ciudad de Turin, Italia. Solución de AI: crowdHEDGE.
  • Métricas de seguimiento, trafico, uso de máscaras, control de aglomeraciones de personas.
  • Protección de la privacidad. Cumplimiento de estándares GDPR
  • Servidores Lenovo ThinkSystem con GPUS NVIDIA y software Addfor
  • Despliegue estacional o móvil (drones)

Soluciones de Blockchain aplicadas a la industria

La tecnología Blockchain promete mejorar muchos aspectos de la forma en que las organizaciones realizan negocios. Las cadenas de bloques se han utilizado durante casi una década como la base subyacente de las criptomonedas y, más recientemente, en la medicina, la ciberseguridad, la música, la agricultura, el transporte marítimo y otras industrias.

Una cadena de bloques es una base de datos de contabilidad descentralizada y digital que registra y almacena todas las transacciones entre usuarios en una red determinada. Los registros de transacciones (o “bloques”) tienen una marca de tiempo y están asegurados criptográficamente, bloqueándolos en un orden cronológico lineal. Esto proporciona una colección transparente e inmutable de cada registro, protegido contra manipulación.

La solución Lenovo Blockchain proporciona un registro de datos de transacciones que es transparente e inmutable, lo que permite un mejor seguimiento de la cadena de suministro para aumentar la confianza en las transacciones digitales y reducir el riesgo de manipulación, falsificación u otra actividad fraudulenta.

Uno de los frameworks de software clave que impulsa la exploración y adopción de servicios de blockchain empresarial es Hyperledger Fabric. Hyperledger es el consorcio de código abierto que promueve las tecnologías de blockchain empresarial alojadas por The Linux Foundation, al cual Lenovo se unió en Junio de 2018, y Fabric es uno de los varios frameworks alojados por Hyperledger. Debido a su enfoque en los procesos B2B, Hyperledger Fabric es una de las ofertas de blockchain empresarial más destacadas que existen en la actualidad.

Dentro los casos de éxito de esta tecnología podemos citar el del propio Lenovo que implementó Blockchain para mejorar la eficiencia de su cadena de suministros.

Para más información visite: https://lenovopress.com/lp1221-blockchain-technology-for-business-a-lenovo-pov

 Conclusiones

Lenovo provee soluciones como servicio que se extienden del Edge al Cloud, optimizadas para múltiples cargas de trabajo, incorporando innovaciones únicas en la industria junto con tecnologías de partners.

Los clientes pueden obtener toda la potencia y la tecnología de nuestro último hardware y soporte de centro de datos, con la flexibilidad de un modelo de consumo de pago por uso a través de los servicios de infraestructura TruScale de Lenovo.

La síntesis de la alianza Lenovo Dot4: “Nos enfocamos en la transformación inteligente para que usted pueda enfocarse en la experiencia del cliente y hacer crecer su negocio.”

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X