HP Reinvent: Las poderosas herramientas que el vendor pone a disposición de sus partners

El pasado 20 de septiembre HP hizo públicos dos importantes novedades. La primera, una herramienta analítica que podría ayudar a los partners a entender mejor su actual posicionamiento y a descubrir nuevas oportunidades entre sus clientes. La segunda, un servicio administrado desde la nube ideal para estos tiempos de trabajo híbrido y remoto.

De los numerosos factores que están moldeando las oportunidades de negocios en tiempos del New Normal, hay al menos dos que son particularmente poderosos. por un lado, la demanda de soluciones que se adapten a los nuevos contextos híbridos de trabajo (y aquí la nube juega un papel primordial). Por el otro, la necesidad por parte de los socios de negocios de explotar de manera intensiva los datos, ya sea para entender en qué lugar está parada la propia operación dentro del panorama local, o bien para descubrir las oportunidades a futuro, e incluso para obtener indicaciones prescriptivas para con cierto cliente o grupo de clientes. En el reciente Reinvent, HP presentó dos poderosas herramientas/recursos que satisfacen ambas cuestiones

“Estoy realmente emocionada por el lanzamiento de HP Amplify Data Insights para nuestros partners en todo el mundo —dijo Luciana Broggi, quien lidera globalmente Routes to Market en HP desde hace casi dos años—. Como saben, HP Amplify Data Insights es la realización de la promesa que hicimos a nuestros partners cuando lanzamos HP Amplify, hace más o menos un año. Vale recordar que el programa Amplify consolidaba y simplificaba otras iniciativas destinadas a partners, como así también todos los tracks.

La particularidad de Amplify es que pone un fuerte foco “en la experiencia que HP quiere darles a sus clientes y en cuáles son las capacidades y el nivel de colaboración que es necesario establecer entre los canales y el fabricante a fin de que esto se pueda dar de la mejor manera posible”, recordó Broggi. En este marco de colaboración, un segundo eje del programa implicaba la capacidad del partner de compartir con HP información sobre sus clientes y la promesa de que esta información sería analizada con la ayuda de Inteligencia Artificial para elaborar, en base a las conclusiones extraídas, mejores productos, mejores propuestas de valor y una mejor experiencia de cara al cliente de extremo a extremo. Lo que es más importante: HP también compartiría información estratégica con los partners. Es precisamente de esto que se trata HP Amplify Data Insights, que ya se encuentra disponible globalmente en el portal de socios.

La ejecutiva de HP destacó que, para 2025, las compañías aprovecharán 575 zettabytes para impulsar inversiones, programas y acciones dentro de la industria. Broggi abogó por formar parte de este ecosistema, desarrollando las capacidades de negocios data driven necesarias, de forma de que las respuestas de los partners sean más específicas para cada cliente, tanto en materia de productos y soluciones como de soporte, entre otras ofertas y servicios.

Christoph Shell

Desde un video grabado algunos días antes, Christoph Shell, Chieff Commercial Officer de HP, indicó que “los negocios que priorizan los datos en el centro de su estrategia y su visión de negocios tienen un 58% más de posibilidades de superar sus objetivos de ingresos que las compañías que no están impulsadas por datos”, y agregó: “Las analíticas predictivas salvaron negocios en un promedio de dos millones entre 2018 y 2020. Al llevar conocimientos basados ​​en datos a cada RFP, venta y conversación con el cliente, los socios del canal pueden ofrecer primeras experiencias digitales únicas que no sólo satisfacen las necesidades del cliente, sino que también las anticipan.

A su turno, Mary Beth Walker, líder de Global Channel Strategy, indicó que los datos de que dispone HP para esta herramienta abarcan más de mil millones de data points actualizados semanalmente en la plataforma, que incluyen no sólo la información de las ventas, sino también la proveniente de investigaciones de mercado que HP adquiere. De estos datos, los partners podrán obtener tres tipos de insights: descriptivos (que hablan del mercado local y del desempeño relativo del partner en ese mercado, con foco en ventas, desempeño e industria), predictivos (tendencias, probabilidades de compra de parte de los clientes, evolución del compromiso con el cliente, todo lo cual ayuda al partner a entender mejor las necesidades de los clientes para crear ofertas, propuestas y comunicaciones a la medida) y prescriptivos (acciones y recomendaciones en torno a un cliente o grupo de clientes, esto permite al partner avanzar con sus ventas o crear acciones direccionadas de marketing, entre otras posibilidades). “Lo que queremos lograr con los tableros de HP Amplify Data Insight es habilitar a los partners para que puedan monetizar los datos y supercargar sus estrategias de crecimiento de maneras que no imaginamos en el pasado”, sintetizó Walker.

Gestión de impresión desde la nube

La segunda herramienta / iniciativa que el fabricante está poniendo en manos de los partners es HP Managed Print Flex: una plataforma de impresión administrada nativa de nube, que se adapta perfectamente a las necesidades de las empresas que han desplegado modelos híbridos y remotos de trabajo. Paul Birkett, líder global de Commercial Services & Solutions en HP, explicó que este servicio satisface las demandas de ubicuidad, seguridad y compliance que las operaciones distribuidas exigen y que se han vuelto críticas a partir de la migración de un entorno empresarial confiable a uno abierto con cero confianza.

“¿Cómo puedes gestionar la impresión con una fuerza de trabajo híbrida? HP Manages Print Flex ayuda a las empresas a optimizar sus costos al simplificar la gestión de contratos, mejorando la productividad de la impresión misma y brindando flexibilidad para escalar o cambiar el contrato en la medida en que el negocio lo requiera. Al cambiar todo a la nube, los clientes y los partners pueden elegir la impresión que mejor se adapte a sus necesidades, comprándolas de la manera que armonice mejor con sus negocios”, explicó Birkett. Esto se complementa con servicios de soporte y aplica tanto para oficinas como para los hogares desde los cuales muchos empleados están trabajando.

Paul Birkett. Click para ampliar.

Una de las ventajas señaladas por Birkett es que el plan automáticamente se ajustará mes a mes para asegurar que el cliente tiene el mejor precio posible, basándose en sus niveles de impresión reales, no importando si se trata de páginas en blanco y negó o en colores. “Todas las impresoras en el plan están consolidadas en un tablero analítico y a través de un único contrato, lo que significa que los negocios pueden administrar las impresoras y sus costos de manera simple, en línea y desde una sola interfaz”. Al mismo tiempo, HP garantiza que cada impresora y plan incluye el paquete Wolf Security de seguridad contemplada desde el diseño, por lo que los dispositivos están preconfigurados con las opciones de seguridad y puesta en marcha que el negocio requiere.

“HP Managed Print Flex ofrece a los socios del canal una oportunidad especialmente atractiva para crecer de manera predecible en ingresos y ganancias. Y esto sin la complejidad y el riesgo de los ingresos por adelantado (propios de la venta de) hardware”, detalló el ejecutivo, quien también comentó que existen opciones de comisión de reventa para los partners, y agregados (addons) a los contratos que el cliente puede aprovechar en cualquier momento de la suscripción. Por ahora, HP Managed Print Flex sólo estará disponible en tres países: Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, a modo de prueba piloto. El lanzamiento oficial será durante la primera mitad del año fiscal 2022 (más probablemente durante la primavera boreal / otoño austral), y requerirá ajustes específicos para cada país.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X