¿Cómo (y para qué) llevar Blockchain a su organización?

Como toda tecnología relativamente nueva, después de un período de expectativas infladas, suele producirse otro período de asentamiento, donde es más fácil apreciar la propuesta de valor de dicha tecnología. Los últimos anuncios en torno a Blockchain hacen pensar que ya lo estamos transitando. Es hora de hablar de hablar de soluciones y casos de uso concretos.

La principal propuesta de valor de las plataformas de Blockchain (literalmente: cadenas de bloques de información almacenados secuencialmente en servidores de la nube) es que lubrican las transacciones entre entidades que están en diversos puntos geográficos y que, muy probablemente, no se conozcan entre sí (no hay confianza), al ofrecer un sistema de registro distribuido de esas transacciones que es a la vez colaborativo e inmutable. Dicho de forma simple, una vez asentada la transacción como un eslabón de esa cadena de bloques, no se puede cambiar, aunque sí consultar.

El contenido de esos bloques (cada eslabón de la cadena) puede ser de naturaleza variada: desde el mero “estampillado digital” de un documento, a los datos crudos que emite un sensor de la Internet de las Cosas. Transacciones financieras (o porciones de esas transacciones), aprobaciones, contratos, identidades… En general, los eslabones son públicos, están encriptados y vinculados digitalmente a los eslabones precedentes de la cadena, y existen mecanismos que permiten dirimir discrepancias entre cadenas, allí donde éstas se produjeran. Estas características permiten su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos Blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información. Siguiendo un protocolo apropiado para todas las operaciones efectuadas sobre la cadena de bloques, es posible alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos por parte de todos los participantes de la red sin necesidad de recurrir a una entidad de confianza que centralice la información.

El ADN de la confianza

Un estudio de MarketsandMarkets del de mayo del año pasado estimaba que al final del 2020 el mercado de Blockchain tendría un volumen de unos US$ 3.000 millones. Sin embargo, en los años subsiguientes y hasta llegar a 2025, el mercado podría crecer a una tasa compuesta anual de más del 67%, alcanzando en 2025 los US$ 39.700 millones. Los analistas observaban al menos dos motores de crecimiento: la cada vez mayor necesidad de simplificar los procesos de negocios y la necesidad de aplicaciones de gestión de cadena de suministros integradas con tecnología de Blockchain.

Siempre según MarketsandMarkets, los principales jugadores en este mercado son IBM (Estados Unidos), AWS (Estados Unidos), Microsoft (Estados Unidos), SAP (Alemania), Intel (Estados Unidos), Oracle (Estados Unidos), Bitfury (Países Bajos), Cegeka (Países Bajos), Earthport (Reino Unido), Guardtime (Estados Unidos), Digital Asset Holdings (Estados Unidos), Chain (Estados Unidos), Huawei (China), BlockCypher (Estados Unidos), Symbiont (Estados Unidos), BigchainDB (Alemania), Applied Blockchain (Reino Unido), RecordsKeeper (Gibraltar), BlockPoint (Estados Unidos), Auxesis Group (India), BTL Group (Canadá), Blockchain Foundry (Reino Unido), AlphaPoint (Estados Unidos), NTT Data (Japón), Factom (Estados Unidos), SpinSys (Estados Unidos), ConsenSys (Estados Unidos), Infosys (India), iXLedger (Reino Unido), y Stratis (Reino Unido).

Algunos de estos jugadores, como es el caso de IBM, tienen una cartera de productos completa, que incluye desde plataformas de análisis en la nube a herramientas de colaboración. Para entender el alcance de estas plataformas, bastan tan sólo algunos ejemplos. En abril de 2020, IBM se asoció con Nestlé para permitirle a esta última usar la plataforma de Blockchain empresarial IBM Food Trust para hacer el seguimiento de su marca de café Zoégas. El café Zoégas incluye un código QR que los consumidores pueden escanear para rastrear los granos de café hasta su origen. La plataforma de cadena de bloques empresarial IBM Food Trust registra datos sobre los agricultores, el momento de la cosecha, el certificado de transacción para envíos específicos, así como el período de tostado. Además, IBM colaboró con organizaciones líderes, incluidas Dole, Driscoll’s, Golden State Foods, Kroger, McCormick & Company, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart, para enfrentar los desafíos en los sistemas de la cadena de suministro de alimentos a través de estas tecnologías.

En esta iniciativa se han sumado también los organismos de estándares, como es el caso de GS1, que es el organismo detrás de los estándares de identificación a través de códigos de barra y RFID. Según esta organización (que se encuentra colaborando con grandes vendors como IBM y Microsoft al menos desde 2017), “Blockchain hace que una cadena de abastecimiento sea más transparente a un nivel completamente nuevo. También permite que toda la cadena sea más receptiva ante cualquier desastre de seguridad alimentaria con un registro de información específica sobre los productos a medida que se mueven a lo largo de la cadena”.

Con una ayudita desde el espacio

S4 e IBM apoyarán la cadena de suministro agrícola con acceso a datos climáticos, IA y Blockchain. Concretamente, la plataforma geoespacial S4Go utilizará IBM Food Trust y The Weather Company para proporcionar datos meteorológicos y de trazabilidad a empresas de todas las industrias. Así, CORTEVA, AMBEV, INDIGO y Tomorrow Food. Todos ellos clientes de S4, se encuentran entre las empresas que se beneficiarán de esta colaboración.

“Gracias a esta coloboración con S4, empresas de diferentes sectores podrán beneficiarse de la tecnología para la planificación de sus negocios”, comenta Carina Spero, directora de Commercial & Ecosistema de IBM Argentina. “La gestión de riesgos climáticos y la trazabilidad de los alimentos se están tornando críticos, por lo que las soluciones de IBM Food Trust y The Weather Company posibilitará a los integrantes de la cadena agroindustrial, tomar decisiones basadas en datos, como el monitoreo en tiempo real de cultivos, niveles de crecimiento, impacto del clima, entre otros”. Con esta colaboración, la integración de la plataforma S4Go con los productos de IBM permitirá acercar nuevas soluciones al mercado, así como participar conjuntamente en la transformación digital de nuestros clientes en la región.

De acuerdo con la OCDE y FAO, América Latina es hoy el mayor exportador de alimentos del mundo, representando el 12% de la producción y el 16% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas, y se estima que en América Latina la agricultura crecerá un 17% en la próxima década.

La plataforma geoespacial S4Go permite el desarrollo de un mayor entendimiento agronómico y climático en base a un profundo conocimiento de agricultura, tecnología satelital, inteligencia artificial y la gestión del riesgo climático. Aprovechará los datos de The Weather Company de IBM para medir el impacto del clima en los cultivos y la producción agrícola, y conectará de forma segura esa información y los datos relacionados con el producto de la cadena de origen en todo el ecosistema de distribución de alimentos, gracias a la trazabilidad proporcionada por IBM Food Trust, una plataforma de intercambio de información basada en blockchain.

“En este contexto, hemos identificado la necesidad creciente por parte de las empresas en conocer más detalles sobre los productos alimenticios, no solo para la compra, sino para sus decisiones de negocio”, comenta Sebastián Priolo, CTO de S4. “Con esta colaboración, además de contar con un Marketplace transparente y accesible para empresas, utilizamos la tecnología para proponer mejoras en la planificación de la producción y en la trazabilidad de los alimentos. Y al mismo tiempo, para gestionar el impacto del clima en los procesos de los cultivos, con el objetivo de proveer a las empresas que operan en verticales como banca, telecomunicaciones o seguros, con herramientas eficaces, eficientes y confiables para que desarrollen sus negocios y los de sus clientes finales”.

La plataforma se puede integrar en los sistemas industriales y empresariales, como los bancos, por ejemplo, para ayudarlos a administrar su cartera de préstamos para agronegocios y la gestión de activos, así como para proporcionar más valor e información a los clientes finales sobre posibles inversiones. La tecnología Blockchain de IBM Food Trust permite el intercambio de información altamente seguro, confiable y autorizado entre múltiples partes, incluidos los consumidores en el final de la cadena.

“Una de las grandes cadenas de retail, WALMART, que conjuntamente con IBM firmó una alianza estratégica de colaboración con GS1 Global para el uso de estándares en las aplicaciones de Blockchain, viene tomando una serie de iniciativas para la implementación piloto del Blockchain con sus proveedores, con la finalidad de crear una industria digitalizada estándar que incremente, acelere y optimice la trazabilidad de la cadena de abastecimiento desde la granja hasta la mesa del consumidor. El objetivo del proyecto es proveer a los consumidores de información actualizada sobre los productos que están comprando”, explicó la organización en un reciente informe.

Este propósito parece estar alineado con las preferencias de los consumidores. Hace un año, en el encuentro anual de la National Retail Federation (NRF) de los Estados Unidos, IBM presentó una encuesta que mostrba, entre otros insights, que el 79% de los consumidores consideraban importante el que las marcas brindasen autenticidad garantizada de sus productos (por ejemplo, a través de una certificación). Dentro de este grupo, el 71% estaba dispuesto a pagar una prima adicional, un 37% más de dinero en promedio, a las compañías que ofrecían transparencia total del producto. “La transparencia constituye una prueba de que una organización y sus ofertas son lo que la compañía dice que son: una forma de ganar la confianza de los consumidores. Las marcas pueden aprovechar los datos e integrar las tecnologías Blockchain como diferenciadores de marca que proporcionan transparencia y trazabilidad de manera efectiva, lo que también aumentará las ganancias, ya que el estudio muestra que los compradores pagan voluntariamente más si un minorista puede demostrar su procedencia”, dijo Luq Niazi, Global Managing Director, IBM Consumer Industries.

Finanzas: IBM lanzará su oferta de Servicios Empresariales Corda

IBM y R3, una firma de software empresarial, están colaborando para expandir formalmente las opciones para clientes mediante escalabilidad de la tecnología Blockchain y los mayores niveles de rendimiento, cumplimiento y privacidad de datos. Como parte de la colaboración, R3 anunció un nuevo programa beta abierto para llevar la plataforma Blockchain empresarial de R3, Corda Enterprise, a IBM LinuxONE, el próximo mes a través de la nube híbrida, tanto local como IBM Cloud, entregada a través de IBM Cloud Hyper Protect Services. El programa beta R3 en IBM LinuxONE estará disponible en IBM Cloud y on-premises. Se espera disponibilidad general (GA) en el primer trimestre de 2021.

“De acuerdo con los esfuerzos de IBM para brindar opciones a los clientes en la era de la nube híbrida, apoyamos un ecosistema abierto de proveedores de blockchain. Llevar R3 a IBM LinuxONE es otro ejemplo interesante de cómo aprovechar nuestras capacidades de Computación Confidencial altamente seguras para ayudar a nuestros clientes de todos los tamaños, en cualquier industria, a proteger sus datos más sensibles en la nube híbrida —comentó Ross Mauri, director general de IBM Z—. Este anuncio se basa en el emocionante trabajo de los últimos meses para dar la bienvenida a nuevas cargas de trabajo a LinuxONE e IBM Cloud Hyper Protect Services en áreas emergentes como blockchain y custodia de activos digitales, y estamos ansiosos por dar este próximo paso con R3 para continuar el impulso con clientes de todos los tamaños, desde startups hasta empresas globales más grandes”.

 “La infraestructura de los mercados financieros se reescribirá en los próximos años, con nuevas tecnologías que traerán un cambio completo en la forma en que se crean y entregan los servicios. Si bien en varias áreas emergen tecnologías subyacentes como Blockchain, la seguridad, la robustez y la escalabilidad de las nuevas soluciones siguen siendo aspectos críticos de cualquier nuevo desarrollo. Como uno de los pocos custodios que integran blockchains públicas y autorizadas dentro de una plataforma universal de Blockchain, es un honor ser parte de esta alianza para trabajar con R3 e IBM para llevar al mercado nuevas soluciones diseñadas para facilitar la adopción institucional de activos digitales a escala”, señaló Alessio Quaglini, CEO y cofundador de Hex Trust, el cliente conjunto de IBM y R3.

IBM Services también está expandiendo sus capacidades Corda existentes al establecer un Centro de Excelencia R3. El objetivo es proporcionar servicios a los clientes de IBM que tienen o planean adoptar soluciones R3, incluso arquitectos de soluciones capacitados y certificados por Corda, consultores de estrategia y diseño, PyMEs y un delivery pool que puede participar rápidamente para ayudarlos a avanzar en la implementación de su red y solución. “Este centro de excelencia está siendo diseñado para innovar e incubar las ideas solicitadas por el cliente y los casos de uso que aprovechan la profunda experiencia de IBM en el desarrollo y el mantenimiento de redes blockchain de grado de producción disponibles comercialmente”, manifestó Jason Kelley, gerente general de Blockchain Services. “Usaremos métodos de IBM, como design thinking, para centrar los esfuerzos en el desarrollo de soluciones de interoperabilidad para redes de blockchain dispares, activos digitales y monedas y casos de uso centrados en la industria”.

Como parte de este esfuerzo, IBM planea trabajar con clientes en todos los ecosistemas de la industria, tanto con roles de comprador como de proveedor, en ecosistemas híbridos, respaldados por la apertura y seguridad de IBM LinuxONE, con el objetivo de promover el avance de una red de redes a un híbrido de híbridos.

IBM también está asociado con GTD Solutions (parte del grupo naviero danés A.P. Moller-Maersk, el más grande del mundo) para la aplicación de soluciones de Blockchain en el mundo del transporte marítimo de cargas, a través de la plataforma Tradelens, que tiene en su core tecnología de IBM. Nacida en 2018, esta iniciativa neutral y abierta es un espaldarazo enorme para las plataformas de Blockchain. De hecho, desde octubre de 2020, cerca del 50% de las transacciones relacionadas con el transporte de contenedores del mundo pasa por Tradelens, luego de que el segundo y el tercer grupo del mercado de transporte naviero de cargas a escala global (la suiza MSC, y la francesa CMA-CGM) se sumaran a Maersk en el uso de la plataforma.

Otra de las operadoras que ya están trabajando sobre Tradelens es DP World: una filial de Dubai World responsable, entre otras operaciones, del gerenciamiento de TRP (Terminales Río de la Plata, ubicada en Puerto Nuevo, Buenos Aires, Argentina) y de la operación del Terminal Portuario del Callao, en Perú. El anuncio fue en mayo pasado, y la multinacional espera conectar sus 82 terminales de contenedores marítimos y terrestres, así como sus líneas feeder y sus divisiones de logística mediante Tradelens. Uno de los objetivos es que esta iniciativa contribuya en la despapelización, sustituyendo los documentos manuales y en papel por soluciones digitales mediante tecnología Blockchain.

Fuente: Statista

Manufactura, y en particular la industria automotriz, también están impulsando esta clase de soluciones. El informe “Automotive Blockchain Market…” de MarketsandMarkets muestra que ese mercado podría crecer a US$ 5.290 millones hacia 2030, respecto de los US$ 350 millones de 2020. “Se espera que el requisito de transacciones comerciales descentralizadas y el aumento de las aplicaciones de Blockchain en la industria automotriz impulsen el mercado. Además, aumentar el enfoque hacia la transparencia e inmutabilidad de los datos será fundamental para el crecimiento de este mercado en los próximos años”, dicen los analistas.

Uruguay: Montes del Plata y Jaume & Seré, pioneros en aplicar Blockchain en Logística

A mediados de 2020, Arnaldo C. Castro y Power Ledgers anunciaron su participación en una iniciativa de Jaume & Seré en el Uruguay, para la aplicación en Logística de Blockchain. Esta tecnología les permitirá dar trazabilidad a toda la cadena de compras de Montes del Plata, una de las principales exportadoras del país.

Fernando Thul

“En octubre fuimos a una charla de logística aplicada a Blockchain y enseguida dijimos que esto aplicaba perfecto para nuestros clientes de gran volumen. Este mes terminamos la programación y en abril empezaría a emplearse (el nuevo sistema)”, comentó Fernando Thul, gerente de Tecnologías de la Información de Jaume & Seré, sobre el origen de la iniciativa. Thul señaló que los emprendimientos vinculados a Blockchain son “muy escalables”, y que resulta sencillo extender el sistema a nuevos clientes. “Es sumar una pieza más a la cadena, porque el núcleo que es lo que lleva el trabajo más pesado ya se hizo”, subrayó.

Sobre la problemática previa al despliegue, Thul dijo. “Teníamos un tráfico de correos electrónicos impresionante entre Jaume & Seré y Montes del Plata, muchísimas planillas de estatus, y otros registros que iban y venían por mail. Entendimos que debíamos buscar la manera de simplificar ese tráfico, para optimizar el trabajo. Me puse a investigar qué tecnologías existían y Blockchain encajaba justo para solucionar este tipo de problema”. Mediante la aplicación de la Red Multi-Blockchain para el Sector Logístico se logró dar trazabilidad a toda la cadena, quedando todo documentado dentro de un sistema encriptado de almacenamiento y transmisión de datos en la red, lo que además brindó a estas empresas mayores seguridades que la anterior operativa en base a mails.

Cómo construir con Blockchain desde la propia infraestructura

Los casos de uso de Blockchain son tan interesantes, que comienzan a verse vendors que no eran precisamente incumbentes, aportando soluciones. Tal el caso de VMware que, a fines de noviembre, anunció la disponibilidad de la plataforma Enterprise Blockchain. Esta plataforma proporciona una base digital en la cual las empresas puedan confiar para construir redes comerciales e implementar aplicaciones descentralizadas críticas para el negocio.

Brendon Ho

“Nos hemos enfocado en construir una plataforma Blockchain de nivel empresarial que cumpla con los requisitos de aplicación más estrictos de la industria de servicios financieros y otras cargas de trabajo distribuidas de misión crítica que requieren servicios de blockchain confiables y de alto rendimiento”, dijo Brendon Howe, vicepresidente y gerente general de Blockchain en VMware. “VMware Blockchain proporciona a los clientes las características empresariales que necesitan para la producción actual y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades futuras en el universo Blockchain de rápida evolución”.

La solución ya había sido anunciada como una versión beta en VMworld 2018 Europa, y holy ya está brindando beneficios que se traducen en capacidades de nivel empresarial como: extensibilidad, seguridad y privacidad, rendimiento y escalabilidad. Las empresas buscan soluciones amigables del ecosistema que creen una fuente compartida de verdad y establezcan confianza mientras mantienen la privacidad, lo que hace que los flujos de trabajo desde múltiples partes sean mucho más eficientes. Al reconocer la importancia de las operaciones del día 0 y del día 2 para permitir a las empresas puedan llevar sus soluciones blockchain a la producción, VMware proporciona un conjunto completo de capacidades operativas, que incluyen facilidad de implementación, monitoreo, gestión, capacidad de actualización y soporte de clase mundial.

Debido a que las empresas confían en Blockchain para manejar transacciones multipartidistas, un factor clave en el rendimiento y la escalabilidad de una plataforma Blockchain es la elección del mecanismo de consenso implementado. El Scalable Byzantine Fault Tolerance (Tolerancia a Fallas Bizantinas Escalables) (SBFT) de VMware Blockchain, es un motor de consenso de nivel empresarial desarrollado internamente por VMware Research, y está diseñado para resolver los problemas de escala y rendimiento en las soluciones de Blockchain, al tiempo que conserva la tolerancia a fallas y la defensa contra ataques maliciosos. SBFT mantiene una confianza descentralizada y apoya la gobernanza continua en redes multipartes.

Los partners ya están preparados

ITSitio.com habló con Diego Adrián Quintana, Managing Director de la compañía Wetcom, sobre las oportunidades que se abren a partir del lanzamiento de la plataforma empresarial de Blockchain de VMware.

Adrián Quintana

—¿En qué se diferencia VMware Enterprise Blockchain de otras plataformas similares?
—VMware Enterprise Blockchain es la propuesta que tiene nuestro socio tecnológico VMware para hacer llegar de forma masiva la tecnología Blockchain a las empresas. Por su complejidad, esta tecnología estaba solo disponible para aquellas organizaciones que tenían grandes equipos de IT. Hoy en día gracias a una propuesta como Enterprise Blockchain, una empresa puede poner en marcha su propia infraestructura Blockchain y disponer del soporte de un fabricante que tiene presencia en el 99% de los centros de datos del mundo.

—¿Qué tipo de soluciones están dando sobre esta plataforma y a qué tipo de empresas?
—Todas las empresas pueden utilizarlo, sin embargo hay mayor demanda en empresas del rubro banca, finanzas, seguros, salud, telecomunicaciones y una parte de retail. Dado que la solución se encuentra recientemente lanzada, estamos en la etapa inicial con algunas pruebas de concepto, dando consultoría y soporte.

—¿Por qué eligió para sus clientes la plataforma de VMware respecto de otras similares?
—Somos una empresa que lleva en su ADN la iniciativa y la innovación. VMware tiene muchas soluciones nuevas y buscamos adoptarlas y llevarlas al mercado rápidamente. En este caso Enterprise Blockchain no será la excepción. Somos socios y estamos listos para llevar la innovación de VMware a cada rincón de la región.

Para las empresas de servicios financieros, las tecnologías Blockchain agilizan y simplifican radicalmente las operaciones, permitiendo a los bancos, corredores de bolsa, procesadores de pagos y otras instituciones financieras acortar drásticamente los tiempos de procesamiento, reducir el procesamiento manual y la mensajería duplicada, y crear nuevos centros de ganancias con características como compensación y liquidación comercial simultánea. VMware Blockchain está liderando el camino para los clientes de servicios financieros con socios como Accenture y Digital Asset. VMware y Digital Asset también se han asociado con clientes altamente innovadores, incluyendo Broadridge Financial Solutions y Australian Securities Exchange (ASX), que requieren tecnología resiliente a nivel empresarial como base.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X