VMware Cloud on AWS: Claves para hacer mejores negocios en la nube

A mediados de julio, VMware y Amazon Web Services expandieron las capacidades de su oferta en una movida apuntada a bajar la barrera de entrada que hasta ahora limitó las ventas de la solución de nube híbrida en organizaciones pequeñas y medianas. ITSitio habló con los responsables del anuncio, y éstas son las claves para subirse al negocio.

Hace un año, con motivo del anuncio de disponibilidad de VMware Cloud on AWS en algunos de los países de la región, nos preguntábamos por qué esta oferta era tan importante. En julio del año pasado, esta oferta desembarcaba en la Argentina, Chile y Perú, y ya estaba disponible en México, Brasil y Colombia. Diseñada conjuntamente por VMware y AWS, la solución se presentaba como un servicio de nube híbrida bajo demanda, que podía ser comercializada por partners de ambas compañías.

Concretamente, VMware Cloud on AWS es un servicio conjunto de ingeniería que lleva VMware Cloud Foundation a Amazon Web Services (AWS), con acceso optimizado a los servicios de AWS. Este servicio ofrece una migración ultrarrápida a la nube, accionada por VMware HCX y vMotion y combinada con una infraestructura y operaciones de nube híbrida constantes. Una vez que se migran las aplicaciones, los clientes pueden ejecutar, administrar y modernizar estas aplicaciones con la cartera de VMware Tanzu, así como integrar servicios nativos de AWS.

Ahora, VMware está anunciando nuevas capacidades que buscan mejorar aún más el valor económico de VMware Cloud on AWS. Estas nuevas ofertas incluyen: 

  • La nueva instancia i3en de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), que puede ofrecer un costo casi un 50% menor por GB de almacenamiento sin procesar.
  • Una configuración SDDC de 2 hosts que reduce el precio de entrada para entornos de producción en un 33%.
  • Y un nuevo servicio de administración en la nube de varios inquilinos que permite a los socios admitir entre 5 y 10 veces más clientes sin costos iniciales adicionales, así como hacer posible que las organizaciones más pequeñas adquieran VMware Cloud on AWS por VM en lugar de por host.

“VMware Cloud on AWS desata la potencia de la nube, lo que permite a los clientes migrar aplicaciones rápidamente, escalar recursos con aumento o reducción según la demanda, suministrar recursos para nuevas iniciativas de trabajo a distancia e impulsar estrategias de modernización de aplicaciones —dijo Mark Lohmeyer, vicepresidente senior y gerente general de la unidad comercial de Servicios en la Nube de VMware—. Junto con AWS, el socio de nube pública preferido de VMware para cargas de trabajo basadas en vSphere, estamos acelerando la innovación de los servicios y ampliando el acceso a VMware Cloud on AWS para ayudar a más empresas a satisfacer las demandas de una amplia gama de aplicaciones empresariales y casos de uso, además de ofrecer el mejor valor económico”.

Mark Lohmeyer

“Los clientes quieren servicios en la nube que estén disponibles en cualquier lugar del mundo donde ellos operen, que puedan ofrecer un valor comercial real y ahorros financieros, así como respaldar sus necesidades al instante según cambien las prioridades —dijo David Brown, vicepresidente de EC2 en Amazon Web Services—. Estamos encantados de trabajar con VMware para permitir a los clientes construir y operar aplicaciones en las regiones de AWS, utilizando la misma base que usan en sus centros de datos hoy en día, por lo que VMware Cloud on AWS es nuestro servicio preferido para todas las cargas de trabajo basadas en vSphere”.

Vale recordar que este año, en el contexto de la pandemia global, VMware Cloud on AWS se volvió un componente importante de las soluciones de continuidad de negocios de muchas organizaciones. Esto permitió despliegues rápidos sobre los cuales hoy está corriendo el trabajo remoto.

Apuntado a las organizaciones más pequeñas

Una vez publicado el anuncio, los analistas del mercado vieron una interesante oportunidad de negocios para los partners, que ahora podrán aprovisionar despliegues más pequeños, e instancias con una mayor cantidad de almacenamiento. Ambas medidas bajan la barrera de adopción de estas soluciones de nube híbrida entre las organizaciones más pequeñas.

Marcos Grilanda

Para Marcos Grilanda, director regional de Ventas de AWS para América Latina (excepto Brasil y México), estos anuncios significan la posibilidad de “ofrecer flexibilidad en el precio y el tamaño del entorno, un control de la asignación de recursos, y soporte para diferentes modelos de consumo. También se pueden acelerar los tiempos de comercialización reduciendo los gastos operativos”. El ejecutivo destaca que hasta el momento se han validado más de 200 soluciones tecnológicas para trabajar con la nube de VMware en AWS”.

A la hora de explicar cómo se puede trabajar esta oferta desde el canal, Grilanda grafica: “Un ejemplo, podría ser el caso Discovery Channel, en el cual el principal desafío recaía en la necesidad de una solución DR escalable y muy fiable. Se trabajó con VMware Site Recovery Manager (SRM) y VMware Cloud en AWS para las cargas de trabajo de misión crítica. Con este cambio, se generó una mejora y el tiempo de recuperación de punta a punta pasó a 12 minutos sin tener la necesidad de cambiar la dirección IP”.

Recientemente, la firma de analistas IHS Markit cambió a Amazon Web Services (AWS) como proveedor preferido de infraestructura en la nube, con análisis y aprendizaje automático señalados como indicadores clave de este cambio. La compañía ejecutó varios productos en AWS a lo largo de los años, además de ser un socio avanzado en la red de socios de AWS (APN), y ahora está buscando migrar cientos de aplicaciones adicionales en un contrato de tres años. Entre los servicios que utilizará la compañía se encuentran el aprendizaje automático,, analíticas, base de datos, contenedores, serverless, almacenamiento y seguridad. IHS también está usando VMware Cloud on AWS, proporcionando una ruta para que la compañía use sus productos VMware para administrar entornos de centros de datos locales e infraestructura de AWS. Este es otro factor clave para la migración.

Octavio Dure

Octavio Duré, director de Ingeniería de Soluciones para el Sur de América Latina de VMware, señala, desde una postura más general, que “hoy los canales de VMware tienen una gran oportunidad, porque VMware es una empresa multicloud. Trabajamos con todas las nubes, públicas o privadas, incluyendo AWS, Azure y Google Cloud, los centros de datos de las telcos, y los centros de datos de las propias empresas. Así, VMware se constituye como un proveedor de soluciones de nube multiplataforma. Otra de las ventajas que tienen los partners es que VMware ofrece una solución segura para que todos trabajen desde cualquier lugar, incluso desde sus casas, y con cualquier dispositivo”.

Cinco claves para entender el anuncio

    • Nueva instancia de i3en.metal: Este nuevo tipo de host se basa en procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación. Ha sido diseñado para cargas de trabajo de gran densidad de almacenamiento con requisitos de alto rendimiento y ofrece una economía superior a escala para proyectos de migración de centros de datos y transformación de recuperación ante desastres. Estas nuevas instancias cuadruplican la capacidad de almacenamiento sin procesar a aproximadamente la mitad del costo por GB de almacenamiento por host de las ofertas actuales. Además, viene con capacidad para SSD de memoria Express no volátil (NVMe) de baja latencia para aplicaciones que requieren un alto acceso aleatorio de E/S a grandes cantidades de datos, como en las bases de datos relacionales. El cifrado nativo al nivel de NIC ofrece una mejor seguridad para el tráfico este-oeste dentro de los límites de SDDC y brinda mayores niveles de seguridad para las cargas de trabajo. El cliente puede obtener una economía aún mejor al mezclar y combinar instancias i3en para cargas de trabajo que requieren almacenamiento con instancias i3.metal para cargas de trabajo que requieren cómputo/memoria.

    • El costo inicial del clúster de producción de 2 hosts más bajo en un 33%: El clúster de 2 hosts proporciona un entorno mínimo nuevo y más pequeño para las cargas de trabajo de producción, lo que permite que incluso más clientes, socios y proveedores de servicios administrados (MSPs) se pongan en marcha con VMware Cloud on AWS. El clúster de 2 hosts es ideal para demostrar el valor de VMware Cloud on AWS y reducir el costo de inicio. Con el clúster de 2 hosts, los clientes pueden iniciarse con entornos persistentes VMware Cloud on AWS a un costo de entrada hasta un 33% menor que con un clúster de 3 hosts.

    • Adopte la infraestructura nativa de la nube con VMware Tanzu Kubernetes Grid: Las organizaciones pueden implementar, escalar y administrar aplicaciones en contenedores en VMware Cloud on AWS con la incorporación de Tanzu Kubernetes Grid. Tanzu Kubernetes Grid empaqueta tecnologías de código abierto y herramientas de automatización para ayudarle a ponerse en marcha rápidamente con un entorno Kubernetes escalable y de clústeres múltiples. Con Tanzu Kubernetes Grid en VMware Cloud on AWS, los clientes pueden implementar su SDDC en la nube, con todos los componentes necesarios para diseñar y escalar Kubernetes a fin de satisfacer sus necesidades.
    • Opciones de red más amplias: VMware Transit Connect (Vista preliminar) eliminará las molestias de autodesplegar y administrar configuraciones complejas para establecer un tejido de conectividad en VMware Cloud en los SDDC de AWS, Amazon Virtual Private Clouds (Amazon VPCs) y entornos locales. Esta solución, que se basa en el servicio AWS Transit Gateway, es una solución de conectividad resistente, de baja latencia y gran ancho de banda que será operativamente simple con aprovisionamiento y controles automatizados. El modelo de conectividad se escala automáticamente para aumento o reducción lineal a medida que se agregan o eliminan nuevos entornos de un grupo, lo que brinda flexibilidad a los usuarios. Además, con capacidad para VMware SD-WAN, que es líder en la industria, los usuarios que se encuentren en sucursales o lugares distantes pueden tener una mejor conectividad de la red con las cargas de trabajo implementadas en VMware Cloud on AWS. VMware SD-WAN proporciona una arquitectura entregada en la nube e independiente del transporte que admite y optimiza cualquier enlace WAN o combinación de enlaces.
    • La diversidad de inquilinos reduce los costos de MSPs y abre nuevas oportunidades con las PYMES: El servicio VMware Cloud Director proporciona a los MSPs un modelo de “pago a medida que crece”, lo que reduce los costos generales para dedicarse a las pequeñas y medianas empresas. Este servicio permite a los socios proporcionar flexibilidad en los precios y el tamaño del entorno al dividir sus entornos VMware Cloud on AWS SDDC en grupos de recursos con múltiples inquilinos, con un control detallado de la asignación de recursos y capacidad para diferentes modelos de consumo. Los MSPs pueden implementar rápidamente cambios en los grupos de recursos en todos los hosts y las regiones de pares para admitir la expansión geográfica y adaptarse rápidamente a los requisitos cambiantes de los clientes. También pueden acelerar el tiempo de comercialización al reducir los gastos operativos generales con una gestión familiar y una experiencia consistente para sus clientes finales.

Más información
Blog de la comunidad de Cloud de VMware

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X