DestacadasInfraestructura

Todo lo que necesita saber sobre las herramientas de gestión y monitoreo de infraestructura

A medida que los clientes se enfocan cada vez más en servificar su oferta y que las arquitecturas que requieren para sus aplicaciones se vuelven más complejas, el canal de valor agregado puede encontrar oportunidades en la gestión y el monitoreo de la infraestructura de TI. Claro está, al principio de esta jornada están las marcas y sus distribuidores.

En tiempos en que todo (o casi todo) se vuelve “as a service”, cada vez más clientes empresariales se ven inclinados a habilitar una parte de su propuesta de valor en dicha modalidad. Desde el punto de vista tecnológico, es un cambio grande. Las nuevas arquitecturas plantean desafíos inéditos para la gestión, el monitoreo y la iterativa eficientización de la infraestructura de TI, ya sea que se trate de redes, servidores, soluciones de almacenamiento o de seguridad físicas y virtuales, y más allá de que esta infraestructura sea propia o ajena, o de si está on premises o en las nubes.

Frente a las nuevas complejidades (y si es cierto aquello de que “donde hay complejidad, hay negocio”), el canal de valor agregado tiene al menos dos alternativas: convertirse en aliado del cliente y ayudarle a encontrar, desplegar y usar las mejores herramientas disponibles para estos fines, o bien satisfacer esos fines en la modalidad as a service, usando él mismo esas herramientas (el canal se convierte así en un service provider de un cliente que probablemente es él mismo, al menos parcialmente, un proveedor de servicios). Ambas alternativas requieren el respaldo de las marcas y de sus distribuidores.

¿Es un buen negocio?

Wilson Calderon

“Definitivamente es un buen negocio para los canales de tecnología explorar las ofertas de servicios gestionados”, asegura Wilson Calderón, Regional Technical Specialist de ManageEngine. “Y ManageEngine puede ser el socio comercial perfecto. Le brindamos a los socios de canal herramientas profesionales que les permiten administrar y monitorear las infraestructuras de TI de sus clientes, independientemente de su naturaleza, tamaño o sector económico. Nuestras soluciones ayudan a nuestros socios a garantizar que sus clientes puedan tener una visibilidad operativa completa, reducir los riesgos, administrar de manera eficiente los gastos operativos y más”.

La oferta de ManageEngine se compone de:

  • OpManager MSP es la solución de ManageEngine para monitorear infraestructuras de red y servidores locales. Ofrece un monitoreo completo de todos los dispositivos de red, servidores, enlaces y más, y determina su disponibilidad, rendimiento y facilidad de uso.
  • Site24x7 es la solución de administración y monitoreo remoto (RMM) SaaS de ManageEngine que permite a los proveedores de servicios gestionados monitorear de manera eficiente las aplicaciones y las páginas web al mismo tiempo que brinda a sus clientes métricas de rendimiento críticas que les permiten dar una excelente experiencia de usuario a sus usuarios finales.
  • La mayoría de las soluciones de RMM se limitan a la gestión de terminales y la supervisión básica de dispositivos. ManageEngine RMM Central tiene una amplia gama de características, que incluyen descubrimiento de red, monitoreo de ancho de banda, medición de uso de software y administración de configuración. Nuestro modelo de licencia es simple: puedes obtener licencias solo para los dispositivos que deseas monitorear, ya sean dispositivos de red, servidores o computadoras administradas.

—¿Podría dar ejemplos de cómo aplica lo anterior?
—Con la adopción de la cultura del trabajo remoto por parte de la mayoría de las organizaciones, la TI se ha vuelto esencial y más compleja que nunca. La tecnología ha avanzado mucho, pero numerosos servicios internos de TI aún no están completamente equipados para mantenerse al día con la innovación, lo que hace que la mayoría de las organizaciones luchen por satisfacer las demandas de la transformación digital. Aquí es donde los proveedores de servicios gestionados juegan un papel crucial. Proporcionan servicios de TI para administrar y monitorear puntos finales, redes, servidores, aplicaciones, experiencia de usuario y más. ManageEngine creó un software profesional que ayuda a los servicios gestionados y los canales de tecnología con todo lo relacionado con TI, incluido el monitoreo de redes, servidores, aplicaciones y la experiencia del usuario. Nuestras soluciones permiten visualizar el comportamiento de toda la infraestructura de red y monitorear el funcionamiento de las aplicaciones y páginas web del cliente en las instalaciones o en la nube. Esto es fundamental para estas organizaciones porque necesitan cuidar su buena imagen y asegurarse de que sus usuarios finales estén satisfechos. 

—¿Cómo se comercializan estas soluciones? ¿Existe la alternativa que el canal no brinde la licencia sino que provea servicios al cliente usando estos productos?
—En ManageEngine, brindamos a nuestros socios las herramientas que necesitan para administrar y monitorear las operaciones de TI y, por supuesto, su negocio. Pero también los empoderamos con experiencia, conocimiento y buenas prácticas que les permitan dar valor agregado a sus clientes. Esto significa que, con ManageEngine, los proveedores de servicios gestionados tienen las herramientas que necesitan para abordar las necesidades de sus clientes. No solo eso, sino que los proveedores de servicios gestionados pueden usar nuestros productos para ofrecer servicios específicos a los clientes en lugar de vender el producto en sí, de modo que el soporte que brindan se puede adaptar para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente.

Herramientas para MSPs

En este orden, N-able es un importante proveedor de soluciones empresariales de seguridad y supervisión de TI, cuyos usuarios abarcan proveedores de servicios gestionados / MSPs y profesionales. Cuenta con un expertise de más de dos décadas, aunque no fue sino hasta mediados del año pasado, con el spin-off de las soluciones para MSPs de SolarWinds, que tomó su actual nombre. Vale recordar que SolarWinds había adquirido en 2013 una empresa llamada N-able (que había iniciado sus actividades en 2000), de modo que con esta movida recupera la vocación de aquella brand.

Andrea Estrada

Andrea Estrada, gerente de Producto regional de N-able para Licencias OnLine (LOL), comenta al respecto que la relación entre LOL y N-able arrancó hace casi dos años, como parte de la búsqueda que el distribuidor emprendió para ofrecer más y mejores opciones a los partners. LOL es un importante distribuidor de software con presencia en 40 países y facturación local a través de 13 oficinas a lo largo de la región, incluyendo los Estados Unidos. “Tanto en N-able como en LOL tenemos la experiencia en otorgar modelos de negocio basados en servicios administrados a nuestros service providers, lo que nos permite dar a los partners y sus clientes una consultoría de negocios basada en el expertise de las soluciones de cloud”. Adicionalmente, Licencias OnLine cuenta con un programa de incentivos que premia a sus socios más activos y comprometidos. “Dependiendo del trabajo realizado con LOL, los socios podrán acceder a diferentes beneficios que complementarán el servicio contratado con N-able”.

Consultada sobre la problemática en el cliente que las herramientas de N-Able resuelven, Estrada sintetizó: “Estas herramientas apuntan a resolver la necesidad del cliente que requiere gestión, monitoreo, administración y un ecosistema de seguridad y protección hacia cualquier dispositivo que conforme su entorno TI, de manera rápida y sencilla”. En concreto, la oferta está orientada hacia quienes demandan una supervisión amplia y en una sola vista de su infraestructura, o a quienes buscan soluciones basadas en software como servicio (se tenga o no hardware específico para su implementación). “Siempre será un problema para el cliente tener el inventario de su entorno TI en tiempo real, protegerse de las las ciberamenazas que van en aumento y atender el desafío de los trabajadores híbridos. En todo esto N-able da la oportunidad de tener respaldos con nube privada, gestionada por un entorno central y seguridad hacía los endpoints, correo, passwords y la data que pasa a través del endpoint a las aplicaciones empresariales en un único panel”.

Estrada aclara que el modelo de negocio de N-able es exclusivo para MSPs, “aquí entonces nuestros socios de negocio son los proveedores de servicio que no sólo ofrecen una solución si no que dan sus servicios como un paquete todo en uno a sus clientes finales. Cualquier canal que tenga conocimientos de redes, seguridad, respaldo, consultoría y servicios administrados puede ofrecer esta oferta. Y aplica para cualquier vertical en la que estén especializados o quieran especializarse nuestros socios”.

Click para ampliar

N-able ofrece un portafolio con un panel de administración y monitoreo remoto basado en la nube, y diseñado para ayudar a asegurar, mantener y mejorar la administración de TI desde un solo lugar:

  • Una plataforma de Administración y Monitoreo Remoto (RMM) dirigida a proveedores de servicios administrados que requieren un mayor nivel de personalización en entornos complejos.
  • Servicio de protección de datos basados en la nube que ofrece opciones locales y alojadas.
  • Permite administrar copias de seguridad de servidores, estaciones de trabajo, documentos y Microsoft 365 desde un único panel.

En cuanto a las formas de comercialización, Estrada explica: “Proporcionamos soluciones de tecnología, desarrollo de negocios y soporte a proveedores de servicios, para ayudarlos a entregar valor agregado a sus clientes. Todo service provider que quiera automatizar, gestionar y mantener seguros los entornos de sus clientes deberá unirse a nosotros como socio de negocio. Tenemos una plataforma 100% digital donde podrá acceder a las facturas, en un modelo de facturación recurrente y escalable mes a mes. Por otro lado, las soluciones de N-able también estarán enmarcadas dentro de la iniciativa Go Connect: un programa que permite a los socios implementar soluciones multiproveedor hiperconectadas para expandir su negocio, aumentar las ganancias y satisfacer las nuevas necesidades de los clientes finales”.

Herramientas 2D: Disponibilidad y Desempeño

Otra marca importante en este territorio es Broadcom, algunas de cuyas líneas de soluciones son distribuidas por Nexsys. Fernando Sousa, es CTO regional de Broadcom para Latinoamérica, aclara: “Nexsys es un importante mayorista para algunas de las líneas del portafolio de Operaciones Ágiles para ambientes distribuidos y mainframe: Value Stream Management, DevOps, AIOps y Automation, además del portafolio de Ciberseguridad para Mainframe. La relación de Nexsys con la marca, enfocada en Broadcom Software, soporta negocios en la Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Puerto Rico y otros países de Hispanoamérica”.

Fernando Sousa

En cuanto a la problemática que las soluciones de Broadcom ayudan a resolver, el ejecutivo expuso: “Las empresas enfocadas en la entrega de servicios gestionados, como terceras partes, necesitan garantizar la disponibilidad, performance y calidad de experiencia la cual la infraestructura y la red pueden brindar. Las tecnologías de Broadcom Software ayudan dichas empresas a no solamente ejecutar las tareas de investigación de las fallas, alarmas y problemas de performance para la recuperación como parte del valor de un monitoreo más reactivo para identificar la causa raíz, pero también ayudan con las actividades relacionadas a la Observabilidad full stack, haciendo la correlación de los eventos y datos de monitoreo, apoyando con la eliminación de ruido y análisis de tendencia de afectación de servicios de negocio y capacidad. Las capacidades mencionadas permiten a los equipos de Operaciones a cambiar su manera de trabajo hacia un modelo más proactivo, con más calidad de servicio gestionando, eliminando muchos de los problemas antes que sean visibles al usuario final”.

—¿Podría dar ejemplos de lo anterior?
—Las consolas de la plataforma permiten la visualización de servicios del negocio, como por ejemplo las transacciones de transferencia de fondos de una banca digital. Una empresa responsable por los servicios gestionados de infraestructura y red para un cliente de la vertical financiera puede identificar el origen y el detalle de las alarmas en el servicio de transferencia de fondos y los componentes de su topología, los cuales tienen afectación (sean estos un servidor, un dispositivo de la red o un módulo de la aplicación). Con todo eso el equipo de Operaciones de servicios gestionados puede ejecutar una acción de corrección en el elemento de la infraestructura o utilizar la integración con la tecnología de automatización inteligente para hacer la corrección del problema de manera que se mantenga o que sea posible mejorar la performance del servicio de transferencia.

—¿Cómo se comercializan estas soluciones? ¿Existe la alternativa que el canal no brinde la licencia sino que provea servicios al cliente usando estos productos?
—Broadcom trabaja con mayoristas y con los socios de negocio como parte de su ecosistema para cubrir la mayor parte de los segmentos y verticales de clientes para la comercialización de dichas soluciones. El canal puede, sin duda, proveer solamente servicios al cliente usando los productos siempre que el cliente vea valor en esa opción. Broadcom, junto con sus principales mayoristas, como Nexsys, hacen disponibles algunas rutas para habilitar canales para la prestación de servicios.

 

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X