¿Sigue habiendo negocio en la Hiperconvergencia?

Después de un período de “hype”, en el que las soluciones de infraestructura hiperconvergente parecían encontrar cada día nuevos casos de uso, el mercado dejó de hablar en voz alta de esta tecnología, aunque no de usarla. ¿Por dónde pasan las nuevas conversaciones con los clientes? ¿Qué hay de nuevo en este panorama?

Según Forrester, la Infraestructura Hiperconvergente (HCI), “equilibra la simplicidad y la flexibilidad para convertirse en la nueva opción por defecto”. En su informe “The Forrester Wave: Hyperconverged Infrastructure, Q3 2020”, observa que “los líderes tecnológicos viven en un entorno con expectativas comerciales que cambian rápidamente. Los profesionales de I&O buscan en HCI una variedad de beneficios, que incluyen flexibilidad de infraestructura, facilidad de operaciones y rapidez de entrega. Los sistemas HCI originalmente tenían como objetivo cargas de trabajo de VDI (infraestructuras de escritorio virtual) con demandas de recursos relativamente predecibles. A medida que mejoraron las capacidades de las soluciones de HCI, las empresas expandieron su uso para incluir software empresarial importante, como el de planificación de recursos empresariales (ERP), análisis y bases de datos escalables, junto con una variedad de cargas de trabajo que se ejecutan en un entorno virtualizado”.

The Forrester Wave Hyperconverged Infrastructure Q3 2020

“Cada aplicación empresarial —agrega el informe— plantea requisitos distintos: la latencia, el rendimiento, el rendimiento, la volatilidad y la escalabilidad de una aplicación de procesamiento de transacciones en línea son diferentes a las de una carga de trabajo de análisis de video. Los líderes de Tecnología esperan la simplicidad de un sistema HCI mientras exigen flexibilidad para configurar el sistema a fin de que satisfaga las necesidades específicas de una aplicación. Lograr el equilibrio perfecto entre simplicidad y la configurabilidad es fundamental para ofrecer una solución óptima”. Para los analistas, los clientes de HCI buscan (o, en su defecto, deberían buscar) en sus proveedores:

  • Flexibilidad de configuración de paquetes con simplicidad.
  • Mayor simplicidad de las operaciones de TI.
  • Despliegue de una tecnología confiable.

Según el informe de investigación “Mercado de infraestructura hiperconvergente por componente (hardware y software), aplicación (Remote Office/Branch Office, VDI, consolidación del centro de datos y copia de seguridad/recuperación/recuperación ante desastres), usuario final, tamaño de la organización, empresa y región – Global Forecast to 2025 “, publicado por MarketsandMarkets, se espera que el tamaño del mercado global de HCI crezca de US$ 7.800 millones en 2020 a USD 27.100 millones en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28,1% durante el período de pronóstico.

La simplicidad, como lanchón de desembarco

Para Pedro Sandalis, gerente para la región Latinoamérica Sur de Nutanix, “la hiperconvergencia llevó las funcionalidades, la forma de manejarse, la forma de crecer y la simplicidad que tiene la nube al datacenter on premises. El ejecutivo prevé ambientes multicloud e híbridos (dado que el on premises no desaparecerá de momento), donde convivan aplicaciones que tiene sentido el que estén en la nube con otras en locación propia (por la razón que fuere), y toda esta heterogeneidad podrá ser manejada “desde un único lugar y de forma sencilla”. 

La integración discreta de múltiples tecnologías y vendors plantea la necesidad de mantener la compatibilidad y capacidad de interacción entre todos los componentes de hardware, firmware y software. Sandalis describe esto como una suerte de torre de “jenga”, con una estabilidad muy precaria, en la cual, si falla “algo” no siempre resulta sencillo saber a quién acudir para que lo resuelva. “Como contrapartida, la arquitectura hiperconvergente incluye, en nuestro caso, hasta el propio hipervisor, el Acropolis Hipervisor, que no tiene costo. Pero si el cliente decide poner VMware, no hay problema. La arquitectura que propone Nutanix es agnóstica al hipervisor”.

Pedro Sandalis

Para los canales, insiste Sandalis, la propuesta de Nutanix es muy atractiva, porque está llevando la arquitectura de los clouds a los centros de datos de los clientes, arrancando por configuraciones relativamente pequeñas de tres nodos, y con la posibilidad de ir creciendo con el agregado de más nodos de distintas capacidades. La simplicidad y la capacidad de escalar a demanda deben formar parte de la conversación entre los clientes y los partners del canal, pero no son los únicos conceptos relevantes. La disponibilidad del sistema, sin grandes esfuerzos por parte de la gente de TI, es otro de los motivos por el cual la hiperconvergencia se vuelve atractiva. “Esta arquitectura fue concebida con la certeza de que el hardware en algún momento va a fallar”, acota Sandalis. “Aplicamos el concepto de clúster, de modo que la información está presente en más de un dispositivo físico. Como lo que maneja la disponibilidad es la capa de software, ante la falla de un componente automáticamente recupera la información de otros, sin interrupciones”.

En el video de este mismo apartado podrá ver la charla completa, con detalle de las oportunidades para el canal y lo que se viene.

Lenovo hace anuncios en tres frentes

En el marco de una mesa redonda virtual celebrada a principios de septiembre, Lenovo Data Center Group (DCG) anunció soluciones de infraestructura hiperconvegente (HCI) nuevas y actualizadas, en alianza con Nutanix, Microsoft y VMWare, incrementando las capacidades de administración de los sistemas definidos por software con Lenovo XClarity.

Kamran Amini, vicepresidente y director general de Infraestructura Definida de Servidores del Lenovo Data Center Group, comentó: “La estrategia ante la nueva y más inteligente normalidad apunta a modernizar el centro de datos y eliminar las barreras digitales que muchas organizaciones enfrentan hoy en día”.  agregó además “Ofrecemos una gran variedad de soluciones edge-to-hybrid cloud ágiles y preconfiguradas en colaboración con los principales proveedores de HCI, abriendo espacio para que los clientes aprovechen la flexibilidad, la escalabilidad y la economía de la nube. Para ayudar en esa transición, los clientes pueden participar en nuestros talleres de diseño junto con nuestros ingenieros y expertos en soluciones sin ningún compromiso”.

Lenovo ThinkAgile HX HCI que utilizan procesadores AMD EPYC

En primer lugar, Lenovo, en alianza con Nutanix y AMD, anunciaron las nuevas soluciones Lenovo ThinkAgile HX HCI que utilizan procesadores AMD EPYC, lo que permite a los clientes ejecutar sus cargas de trabajo en desktops virtuales y mantener un rendimiento consistente (en el mismo factor de forma 1U), con hasta un 50% menos servidores. Para los clientes esto significa un mejor TCO (el Lenovo ThinkAgile HX AMD de dos sockets ofrece un amplio rango de núcleos para atender las necesidades de las aplicaciones, dos GPUs por unidad y un 45% más de ancho de banda de memoria, lo que permite un excelente rendimiento para la virtualización y la consolidación de la VDI. Paralelamente, el software de fábrica Nutanix aumenta la flexibilidad permitiendo que los clientes continúen avanzando en la adopción de soluciones multinube. La disponibilidad en origen de esta solución está prevista para finales de noviembre como dispositivo o nodo certificado.

Soluciones ThinkAgile VX HCI

Paralelamente, y en asociación con Microsoft, Lenovo anunció las nuevas soluciones Lenovo ThinkAgile MX Azure Stack HCI Edge y Centro de Datos, las cuales le permiten a los clientes implementar rápidamente una infraestructura de nube híbrida. En este marco, Lenovo se posiciona como un one stop shopping para el Azure Stack HCI con los nuevos dispositivos ThinkAgile MX, fáciles de implementar, gestionar y con escalabilidad para los servicios edge-to-core-to-cloud de Azure. Además, Lenovo tiene previsto ofrecer precios basados en el consumo (pago por uso) para el Azure Stack HCI y el Azure Stack Hub. ThinkAgile MX posee una consola única y simplificada para la gestión del ciclo de vida.

Finalmente, Lenovo en colaboración con VMware anunció las nuevas soluciones ThinkAgile VX HCI que mejoran la agilidad y la fiabilidad al implementar soluciones de bases de datos SAP HANA. Estas soluciones son nodos certificados 4S con los que el cliente puede modernizar su infraestructura de soluciones de bases de datos de alta gama y SAP HANA. Esto mejora la agilidad y simplifica la gestión del ciclo de vida de los entornos vSAN a través de su integración del software Lenovo XClarity Management y las nuevas herramientas vSphere Lifecycle Manager (vLCM). Lenovo XClarity es la consola de gestión de las soluciones Lenovo ThinkAgile HCI, que permite autodetección e inventario, actualizaciones y cumplimiento de firmware, patrones de configuración e implementación sobre hardware y también es la interfaz de integración con las principales herramientas de gestión de ISV, incluido el vLCM. La solución ThinkAgile VX 4S de Lenovo ofrecen el doble de memoria de base de datos SAP HANA y NVMe de conexión directa, con lo que se aceleran los tiempos de respuesta, se agilizan los insights de los negocios y se mejora el TCO. Estas estarán disponible a finales de este mes.

Consolidar y virtualizar rapidito

Kurt Yáñez

Kurt Yáñez, Distribution & Channel Senior Sales Manager en la región América Latina de Dell EMC, recuerda que hubo un tiempo en que los vendors hablaban muchísimo de hiperconvergencia, “y hubo quienes trataron de aplicarlo a todas y cada una de las cargas de trabajo que hay en las empresas. Creo que hoy ya nos dimos cuenta de que precisamos un análisis muy consciente de dónde vamos a tener infraestructura tradicional, dónde vamos a tener hiperconvergencia, dónde necesitamos nubes híbridas, o podemos apalancarnos con la nube pública, o con infraestructura on premises. Claramente, son los partners del canal de valor agregado quienes mejor están preparados para hacer ese análisis. “Yo creo que el activo más importante que tienen los canales es la cercanía y la confianza con los clientes. Ése es el valor número uno, porque son los que están ahí en el día a día, pero también pueden agregar un montón de servicios en la preventa y en la posventa”.

CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

¿Dónde reside el valor de la hiperconvergencia para el canal? Yáñez responde: “Es la manera más rápida de consolidar y virtualizar”. Más allá de los restos que propone hoy la coyuntura (incluyendo la pandemia global), para Yáñez uno de los grandes retos que tienen las empresas es cómo usar eficientemente la tecnología dentro del datacenter. “Hay un montón de dinero invertido, ¿por qué no le sacamos más provecho? Y, para sacarle más provecho, un buen punto de partida es consolidar y virtualizar. Simplemente porque distintos análisis nos muestran que el nivel de utilización de un servidor ronda el 15% o el 20%. Tradicionalmente teníamos que diseñar para las cargas máxima de trabajo, para poder procesar las transacciones del cierre de mes, para atender al público adicional durante los Black Friday, pero hoy no tenemos que hacer eso. Hoy podemos diseñar para una carga media, y utilizar la nube pública para descargar ciertas cargas de trabajo durante los picos. O bien mover cargas de trabajo entre servidores para hacer un mejor balance. Entonces consolidar y virtualizar es una necesidad para las organizaciones hoy en día, y la manera más fácil de hacerlo es hiperconvergencia”.

La oferta que Dell Technologies pone al alcance de los Partners del canal es VxRail, y es un appliance. “Y simplemente funciona. Lo conectas a la electricidad y a la red corporativa, y ya estás listo para virtualizar. Son menos horas de ingeniero, tanto en el dimensionamiento como en la puesta en marcha”, apunta Yáñez. Al no tener que desplegar servidores, cargarle un hipervisor, aprovisionar la SAN, y otros procesos necesarios para poner a punto la infraestructura discreta de TI, el ciclo de ventas se acorta drásticamente, y esto es ventajoso tanto para los canales como para las empresas. Para conocer las características y novedades de VxRail, Dell Technologies propone este interesante entretenimiento de realidad aumentada.

Si bien muchas empresas ganan en velocidad del despliegue de su TI apelando a las nubes, por distintas cuestiones (de comunicaciones, de performance, regulatorias, de seguridad y privacidad, o incluso porque se ha tomado la decisión de repatriar datos), la nube no siempre es la respuesta. Es ahí donde las soluciones de hiperconvergencia pueden aparecer en la conversación. Con todo, la visión de Dell, al igual que la de otros vendors que juegan en el terreno de la hiperconvergencia es de ambientes de TI de nube híbrida y multicloud.

Yáñez considera que hoy los clientes están mejor educados desde el punto de vista técnico, lo cual hace que ellos tengan expectativas más altas. En este contexto, el gerente de Ventas regional recomienda entender bien cómo es el negocio del cliente y hacia dónde va técnicamente. ¿Necesita expandirse hacia nuevos canales de contacto con el cliente? ¿Quiere reforzar su e-commerce? Una vez que se entendieron bien las aspiraciones, retos, objetivos del negocio para el corto, mediano y largo plazo y otras variables del negocio, entonces el canal debe recomendar qué tipo de solución tiene más sentido para el cvliente. “Como canal, debemos evaluar si lo que necesita el cliente es una infraestructura tradicional, si va a ser un servidor físico, si será un servidor virtualizado, o bien hiperconvergente. Con todas las alternativas sobre la mesa, yo siempre recomiendo el uso de una herramienta que ponemos a disponibilidad de los canales de manera gratuita: Live Optics”. Se trata de una aplicación que corre en memoria, no utiliza agentes, pero que al ser ejecutada en el datacenter permite hacer un relevamiento abarcativo y muy preciso de cómo se comportan las cargas de trabajo del cliente.

Yáñez sostiene que este diagnóstico debe ser traducido en ventajas concretas que pueda entender la gente del negocio o el CFO. Así, no sólo se tratará entonces de llevar a la organización tecnología más moderna, disponible, performante y de operación más sencilla (con todo lo que esto significa a nivel de recursos profesionales dedicados a la infraestructrura), sino que a través del potencial uso de VxRail podría bajarse la cantidad de servidores en uso, lo cual impacta en el consumo de energía, el enfriamiento, la superficie ocupada y la huella de carbono, por dar un ejemplo del tipo de conversación que resulta pertinente.

En cuanto a los casos de uso y tipo de cargas de trabajo que mejor se llevan con la hiperconvergencia, Yáñez comenta: “Normalmente, la hiperconvergencia tiene más éxito en aquellas aplicaciones que son soporte del negocio (como, por ejemplo, la virtualización del ERP) porque es un paso muy fácil de dar”. En casos tales como virtualizar directorios activos, bases de datos, ERPs, CRMs, o aplicaciones propias del negocio, Yáñez asegura son “no brainer”, y explica que se trata de proyectos cortos. En aplicaciones de misión crítica, sin embargo (aquéllas que hacen a los ingresos, y de cuyo funcionamiento depende la vida del negocio), es necesario hacer un análisis más profundo para determinar qué alternativa es mejor.

Cisco dice: “¡Hay negocio!”

Fernando Rodríguez, gerente de Desarrollo de Alianzas y Canales para Data Center/Multinube de Cisco, no tiene dudas. “El crecimiento continuo en doble dígito durante los últimos años traen una gran oportunidad para todo el ecosistema al ofrecer hoy un mercado de tamaño importante y considerable. Aun con la crisis causada por el COVID-19 que ha impactado tantas soluciones de TI, hiperconvergencia muestra sólido crecimiento que sigue siendo doble dígito para 2020. Creo que la causa principal de esto es que gracias a su simplicidad, eficiencia, seguridad y desempeño las soluciones hiperconvergentes se siguen consolidando como la opción preferida para nubes privadas que demandan infraestructura en sitio de cliente”.

Fernando Rodríguez

Para aprovechar esta oportunidad, agrega, “se debe entender la necesidad del cliente, entender el caso de uso y entender cómo poder entregar una solución costo/efectiva a su necesidad. Estas soluciones muy seguramente demandarán una mezcla de cargas de trabajo corriendo en nubes públicas y privadas. La gestión híbrida de esas cargas de trabajo, la optimización de consumo de recursos físicos, virtuales y por supuesto económicos determinarán qué cargas de trabajo se deben correr en sitio de cliente y allí hiperconvergencia es una respuesta clara. Ahora, importante: Esta hiperconnvergencia no debe crear una isla o un silo más dentro del centro de datos del cliente. Debe poder integrarse a nivel de gestión y a nivel funcional, aprovechando al máximo la plataforma ya existente”.

—¿Se han ampliado los casos de uso?
—Definitivamente se han ampliado. Si bien la pandemia ha impulsado nuevamente los casos de virtualización de aplicaciones y virtualización de escritorios con los que hiperconvergencia nació y creció, hoy prácticamente cualquier carga de trabajo se beneficia de una plataforma hiperconvergente. Desde aplicaciones tradicionales legadas hasta aplicaciones nativas de nube desarrolladas con microservicios, contenedores y orquestada con Kubernetes, pasando por supuesto por cargas de trabajo virtualizadas. Al momento de tomar la decisión por una de las plataformas disponibles en el mercado, es importante entender su arquitectura, características de alta disponibilidad, de predictibilidad en cuanto a desempeño, de escalabilidad, de integración con el centro de datos ya existente y algo muy importante: Cómo y desde dónde se gestiona. Ideal que pueda ser gestionado desde internet donde se pueda aprovechar esta ubicuidad y simplicidad en la que la red de redes suele resaltar. Esta gestión permite explorar nuevas aplicaciones para los sistemas hiperconvergentes: ambientes multinube y ambientes de computación en el borde que permiten habilitar el desarrollo de aplicaciones y consumo de datos en el perímetro. Esto es crítico en ambientes 5G y de IOT que están por llegar.  Verticales de finanzas, gobierno, educación, servicios, contact center,  salud y entretenimiento son algunas de las verticales en las que tenemos clientes en la región.

—¿Qué soluciones tiene Cisco en este espacio? ¿Cualquiera puede venderlas?
—Nosotros impulsamos e invitamos a nuestros aliados a aprovechar la solución de hiperconvergencia Cisco HyperFlex que combina cómputo, red física y virtual, almacenamiento y virtualización bajo un ambiente de gestión desde la nube y en modelo de SaaS con Cisco Intersight. Esta plataforma de gestión desde la nube ofrece las mejores capacidades de automatización, analítica y servicio. Creemos que en cuanto a seguridad, desempeño, flexibilidad para ambientes de virtualización y para manejo de contenedores en desarrollo de aplicaciones,  no hay una solución más costo/efectiva en el mercado que HyperFlex.

“Cualquier canal de Cisco puede vender Cisco HyperFlex, e impulsamos a nuestros canales a optar por el programa de Cisco HyperFlex Authorization, que además de garantizar que nuestros clientes recibirán el mejor servicio desde la preventa hasta la implementación y operación, le dan a nuestros socios de negocio un nivel de descuentos muy importantes que ayudan a mejorar su rentabilidad, desarrollar la práctica al interior de la empresa y reducir el riesgo en cada implementación. Hay que decirlo claramente: cuando la solución de HyperFlex se dimensiona correctamente, cuando la arquitectura se entiende y se posiciona adecuadamente, Cisco HyperFlex es de lejos la solución más costo-efeciva en el mercado de hiperconvergencia. Varios de nuestros canales ya han experimentado esto y la invitación ahora es a ampliar y profundizar”, afirma Rodríguez.

—¿Cómo es la conversación con los clientes para vender estas soluciones?
—Caso de uso, necesidades, análisis de alternativas e ir por la solución óptima no sólo en cuanto a costo/beneficio sino en cuanto a simplicidad y cumplimiento de políticas. En este proceso y análisis de optimización, la analítica juega un papel fundamental. Para aquellas cargas de trabajo ya existentes sugerimos tomar datos que permitan hacer una planeación adecuada y proyectada de capacidad, junto con sus costos. Para aquellas cargas de trabajo nuevas, tener elementos de juicio para tomar decisión en el mejor lugar para ejecutarlos.

“Tenemos más de mil nodos de HyperFlex operando en Latinoamérica en diferentes verticales de industria, comercio, sector público, financiero, etc. Algunos casos de éxito públicos y documentados en la región se refieren en este blog que invitamos a revisar”, finaliza Rodríguez.

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X