Sergio Severo, de Hitachi Vantara: “Estamos por lanzar una solución para el midrange que se venderá como pan caliente”

Hitachi Vantara es la unidad de negocios que resultó de la unión de Hitachi Data Systems, Hitachi Insight Group y Pentaho, además de otras adquisiciones, y concentra un cuantioso acervo tecnológico, antes disperso en distintas unidades de negocio de Hitachi. ITSitio.com habló con Sergio Severo, quien desde febrero lidera la región de América Latina y el Caribe, sobre la amplia propuesta de valor de la empresa, las oportunidades que tienen los canales tradicionales y los nuevos, y los territorios en los que Hitachi Vantara quiere poner pie. 

Durante mucho tiempo, Hitachi Data Systems progresó en el incómodo territorio de las soluciones agnósticas de almacenamiento. Incómodo porque, en general, esas soluciones de almacenamiento debían convivir con sistemas de cómputo (servidores) que pertenecían a otros vendors. Con todo, la marca Hitachi se forjó un historial muy sólido y la fidelidad de los clientes, al punto de estar entre los líderes de esta categoría. Sin embargo, para jugar fuerte en el panorama de la transformación digital de las empresas, la subsidiaria de Hitachi tuvo que reinventarse, incorporando conocimientos, productos, servicios y soluciones que estaban dispersos en numerosas unidades de negocio de la compañía. De esa necesidad nació Hitachi Vantara, lanzada en septiembre del año pasado. Esta subsidiaria integra Hitachi Data Systems, Hitachi Insight Group y Pentaho, pero es mucho más que la suma de las partes. Tal vez por eso, sus responsables insisten en la enorme oportunidad que se abre para los socios del canal existentes y los nuevos.

La operación en América Latina está, desde febrero, bajo el liderazgo del uruguayo Sergio Severo: un ex SAP y ex HP, que reside en Miami hace casi una década y media. En su actual rol de vicepresidente y gerente general para Latinoamérica y el Caribe de Hitachi Vantara, Severo asegura que la región se está volviendo más importante para Hitachi. “Latinoamérica se está convirtiendo en una fuente de nuevos logos muy interesante”, asegura, en referencia a los clientes nuevos. De hecho, América Latina está sumando cuentas a ritmo exponencial, superando en velocidad a Canadá o los Estados Unidos, y a la par de economías como China e India.

“Lo primero que hay que decirles a los canales es que América Latina tiene una perspectiva muy interesante de crecimiento este año y el que viene. Hay ciertos procesos políticos y electorales que pueden afectar positiva o negativamente el rendimiento de los países, pero todo indica que el producto bruto interno de Latinoamérica va a crecer, particularmente en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú. Eso hace que LATAM sea, para empresas como Hitachi Vantara, muy interesante. Y debería ser interesante también para los canales, porque ese crecimiento debería estar acompañado de la inversión de los canales en gente, capacitación y penetración en el mercado”, define el ejecutivo.

El vicepresidente regional considera que existen varios motores de crecimiento para la marca. “En nuestra base instalada, queremos tomar estos acervos que tenemos, y donde apliquen vender e implementar. Esto significa: solucionar problemas. Si el cliente es un banco y ya tiene infraestructura Hitachi, ahora puede tener soluciones con casos de uso específicos para bancos en manejo de contenido, manejo de datalakes, generación de analíticas… Y todas las soluciones que estamos trayendo. Para el cliente que pertenece al mundo de los medios de comunicación, tenemos soluciones específicas de manejo de medios y contenido, manejo de video, y de datos no estructurados. Para los clientes que están en el mercado de seguridad, tenemos soluciones de videovigilancia. En general, para esa base instalada tenemos un stack de soluciones mucho más rico”.

LO NUEVO Y LO TRADICIONAL

De cara a los nuevos clientes, aclara Severo, “vamos con todo. Y no hablo solamente de las soluciones de infraestructura, estamos vendiendo soluciones completas: videovigilancia, manejo de contenidos, soluciones de caso de uso en distintos verticales (como Telcos y Oil & Gas), manejo del compliance… El lenguaje es muy amplio y el interlocutor dentro de la cuenta es distinto. Ahí es donde los canales se vuelven fundamentales”.

Severo divide a sus canales en aquéllos más tradicionales, que están felices de ampliar su oferta con soluciones de más valor, y los canales nuevos que llegan desde empresas adquiridas, como Pentaho (compañía proveedora de software de código abierto para inteligencia de negocios y organización de los datos, adquirida en 2015, y con una extensa comunidad de desarrolladores en América Latina). “La comunidad más grande de desarrolladores de Pentaho en el mundo está en Brasil —detalle Severo—. Pentaho nació como software libre, está desarrollado sobre código abierto, incluso hay una versión que es de la comunidad. El modelo de negocios de Pentaho era parecido al de SUSE Linux. Nosotros queremos explotar esa comunidad de Pentaho para tener más casos de uso”. Hitachi Vantara está manteniendo la edición Community de Pentaho. Severo añade que, en la Argentina, ya sea por la cercanía con Brasil como por la filosofía local de uso de software open source, Pentaho ya tenía una importante base instalada de desarrolladores.

El portafolio de Hitachi Vantara es amplio, y abarca tecnologías tales como:

  • Internet de las Cosas.
  • Analíticas e integración de Big Data.
  • Sistemas convergentes.
  • Plataforma de objetos de nube.
  • Almacenamiento.
  • Protección de datos.

Más allá de las soluciones de infraestructura de almacenamiento y el software relacionado con el manejo y la protección de los datos, las nuevas estrellas de la oferta son Pentaho y Lumada: una plataforma de IoT que puede correr en la nube u on premises, y que ayuda a los clientes a extraer inteligencia de los datos. Sin embargo, también hay componentes relacionados con videovigilancia y automatización inteligentes, entre otros.

En unas semanas, Hitachi Vantara estará presentando una nueva solución de almacenamiento, cuyo codename es “Panama 2”, concebida desde cero para el segmento de organizaciones medianas. Esta novedad encaja perfectamente con el perfil de los clientes de Latinoamérica. “La ingeniería es toda nueva, con mucho desarrollo de software incorporado. Prácticamente es un bundle de hardware, software y servicios”. Severo compara esta oferta con el “pan caliente”, por su atractivo. “Estamos entrenando a los canales y a nuestra gente. Para el canal tradicional de Hitachi y para el nuevo canal de infraestructura esta nueva oferta será genial”, asegura.

“Estamos reclutando canales —señala Severo¬. Estamos lanzando un programa regional, en simultáneo con los Estados Unidos y Canadá, que se llama Prefer Partner. En el marco de este programa estamos priorizando algunos system integrators regionales que tienen capacidad de entregar servicios. Pero, por otro lado, estamos reclutando resellers locales. Nuestro mercado está creciendo y pensamos crecer más rápido que nuestra actual capacidad de crecimiento orgánico del personal. Tenemos que multiplicarnos en nuestros canales”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.
Close