Un rincón para que los ISVs se conecten con la realidad del sector

La industria del software está pasando por un momento de transformación profunda. Se trata de un cambio disruptivo espoleado por las nuevas formas de consumo, producción y distribución del software, y la portentosa economía de las apps. “Hablando de Software” busca dar cuenta de este cambio, a través del testimonio de los protagonistas del sector.

El momento por el cual está transitando la industria del software es superinteresante, y los proveedores independientes de software, los desarrolladores que trabajan dentro de las organizaciones, los proveedores de infraestructura, plataformas y herramientas para crear, testear, asegurar y distribuir ese software… todo ese fenomenal ecosistema que se ha generado en torno a la economía de las aplicaciones, la nube y el software como servicio, tienen mucho que decir. Ésta es una de las razones por la que existe Hablando de Software: un rincón de encuentro y autodescubrimiento del sector, que esperamos que se transforme en algo mucho más grande que la mera suma de los programas que iremos presentando con el correr de las semanas.

Hay mucho para contar, decíamos, porque han cambiado las formas de producción de software, la forma en que se distribuye el software, y los medios a través de los cuáles ese software o aplicación llega a los usuarios y consumidores. Se pasó en muy poco tiempo del software utilitario al software como experiencia. La demanda de herramientas y metodologías que permitan desarrollar con agilidad, velocidad y flexibilidad (y todo eso sin perder ni un ápice de calidad o seguridad) es creciente.

Es verdad que una parte importante del software se sigue apoyando en escribir código, pero porciones crecientes de lo que hoy está dentro de la oferta de software son servicios que vienen de terceros. En estos tiempos de contenedores y código que corre sin necesidad de servidores físicos o virtuales, el software se ha transformado en un gran ecosistema vivo, dinámico, interconectado, en permanente evolución, y ésa es otra buena razón para que los jugadores de este ecosistema dispongan de este espacio de difusión, reflexión, o aprendizaje.

Hace algunos meses, con motivo del lanzamiento del Plan Estratégico Federal 2018-2030, orquestado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y la Red Federal de Polos y Clústers, se plantearon algunos objetivos que dan cuenta del potencial de la industria dentro del ámbito local (pero también regional). El Plan se propone crear medio millón de empleos de perfil muy diverso (y no sólo en los centros poblacionales más importantes), alcanzar una facturación anual de US$ 20.000 millones y exportar unos US$ 10.000 millones. Y ahí hay tenemos otra cara de esta industria que vale la pena destacar. Porque para hacer software no sólo se necesitan recursos de procesamiento, de almacenamiento o redes, también se necesitan talentos calificados, recursos intelectuales que sean capaces de adaptarse a las nuevas metodologías, y mucho trabajo en equipo.  A esos recursos hay que formarlos, integrarlos y liderarlos, y eso exige altos niveles de interacción y awareness. Es otra razón para hacer Hablando de Software.

Y, como suele suceder en todo ecosistema, también hay problemáticas específicas a las que es bueno dar visibilidad. Algunas de índole técnica, otras de índole normativo o económico. Como dijimos, este espacio busca ser una vidriera por la que desfilarán proveedores de software y de herramientas para construir, testear y desplegar ese software, proveedores de servicios de nube, consultores, otros ISVs, gente con propuestas e ideas que permitirán abordar coyunturas y oportunidades. ¡Sean todos bienvenidos!

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close