Redes Privadas Móviles: ¿Puede el 5G ser un buen negocio para el canal?

Complementando la oferta de los grandes operadores, existen casos de uso de 5G que requieren de la intervención directa de integradores, proveedores de servicios y otros canales de valor agregado. Dado que aún se están tomando decisiones sobre las bandas de frecuencia destinadas a 5G, el panorama es complejo, lo cual no quiere decir que no haya que estar preparados.

Si bien las conexiones de Internet móvil en redes 4G son lo suficientemente rápidas para la mayoría de los usuarios promedio, lo que les permite transmitir videos HD o descargar música, aplicaciones y juegos sobre la marcha, las redes 5G (que es la próxima evolución de las redes inalámbricas celulares) ya ha llegado a algunos países desarrollados, y es probable que despegue en este 2021. Proveedores de smartphones como Samsung, entre muchos otros, ya lanzaron sus primeros teléfonos 5G en 2019. Apple se subió al vagón 5G en otoño boreal de 2020, llevando el nuevo estándar a toda la línea de productos iPhone 12. Después de haber vendido más teléfonos inteligentes en los últimos tres meses de 2020 que cualquier otra compañía en un solo trimestre, el debut de 5G de Apple definitivamente proporcionó un gran impulso a la nueva tecnología.

Según las estimaciones del último Informe de Movilidad de Ericsson, la cantidad de suscripciones de teléfonos inteligentes 5G en todo el mundo aumentará a 600 millones para fines de este año, casi triplicando el total de 2020. Para 2022, las suscripciones 5G se convertirán en el estándar de facto, superando la marca de mil millones según las estimaciones de Ericsson.

Red pública versus Red privada

La manifestación más visible en materia de adopción de 5G se dará sobre la red pública de los operadores. Sin embargo, esto no significa que sea la parte más interesante para la mayoría de los canales de tecnología (esto es: aquéllos dedicados a proveer infraestructura TIC privada y empresarial, y soluciones integradas para un amplio abanico de industrias verticales). “5G va a traer beneficios, y serán más notables en las diferentes industrias verticales que en el área de consumo, de cara a los usuarios finales”, asegura Juan Bonora, director de Relaciones Públicas para Huawei Argentina, y explica que con 4G se dio al revés. Con todo, a la hora de ser consultado sobre verticales que se podrían ver beneficiados, y más allá de los tradicionales (como Manufactura o Minería) menciona el e-Gaming y los e-Sports. “Son escenarios donde lo inalámbrico compite con lo fijo, aportándole además las ventajas de la movilidad”:

Juan Bonora.

Sobre la relación con otras tecnologías, como el Wi-Fi, Bonora admite que la respuesta depende del plan comercial que esté en práctica. En la Argentina, por ejemplo, es difícil saber cómo se dará la dinámica, dado que no hay planes comerciales. Sin embargo, en un contexto de tarifa plana, bien pudiera suceder que 5G terminara satisfaciendo aplicaciones que hoy utilizan preferentemente Wi-Fi.

Lorena Velarde Coloma, Category Manager Mobility, Security & SDWAN para América Latina de Aruba Networks (una empresa de Hewlett-Packard Enterprise) difiere en esta apreciación. “En Aruba creemos firmemente que 5G y el Wi-Fi son tecnologías complementarias y no excluyentes la una de la otra de hecho, ambas tecnologías serán un jugador esencial para la transformación digital empresarial”.

 

Para Aruba, Wi-Fi se convierte en la rampa hacia el 5G, siempre que se dé una integración transparente entre ambas. “Y para esto los proveedores de servicio móviles tendrán un papel clave. La promesa del 5G es brindar baja latencia, mayor ancho de banda y capacidad para miles de millones de dispositivos. Esto es algo que tenemos HOY en el mundo empresarial con Wi-Fi 6 (y pronto con Wi-Fi 6E) mientras que el 5G aún no es una realidad en Latinoamérica. De hecho, sólo un pequeño grupo de países han comenzado a desplegar redes 5G y creemos que pasarán algunos años hasta que las empresas y los usuarios puedan realmente beneficiarse de esta tecnología. No obstante, es algo que debemos tener en consideración, ya que las inversiones en tecnología de hoy deberán ser capaces de integrarse al 5G a medida que se vaya incorporando en nuestra geografía”.

Hablando específicamente de la seguridad, comenta la ejecutiva, “5G trae mejoras tanto en la encriptación (128-bit y potencialmente 256-bit en el futuro) como en el proceso de autenticación vs su predecesor LTE o 4G. El Wi-Fi 6, por otro lado, no sólo tiene un mecanismo de encriptación más fuerte con las nuevas tecnologías como WPA3 y OWE sino que cuando hablamos de autenticación provee mucha más flexibilidad y control de todos los dispositivos que se conectan a la red, proveyendo distintos métodos de autenticación como usuario/password, certificado digital, clave secreta y hasta autenticación via passpoint usando la SIM card entre otros. Esto hace que el mundo empresarial así como sectores de educación y salud elijan al Wi-Fi 6 como la fuente de conectividad inalámbrica principal para sus servicios internos”.

“Cuando pensamos en conectividad inalámbrica —agrega Velarde Coloma—, tendremos casos de uso en dónde una red Wi-Fi será una mejor opción en términos de costo, cobertura y performance relativo al 5G y en algunos otros casos donde será mejor usar Wi-Fi como una red complementaria al 5G. El objetivo final es poder conectar cosas de manera confiable y segura y para ello usaremos la mejor tecnología disponible, puede ser Wi-Fi, 5G así como también BLE, Zigbee, Lora, etcétera”.

Bonora resume: “El tema de las redes privadas móviles todavía está siendo discutido en muchas partes del mundo. Huawei impulsa que todas las redes para usos privados (como pueden darse en complejos de minería y petróleo, o en parques industriales) sean servidas por los operadores que ya tienen experiencia en manejar este tipo de soluciones. Preferimos que este espectro le asignado a un operador que ya sabe cómo gestionarlo y mantenerlo, que ya sabe cómo diseñar las redes, en lugar de que le sea asignado a particulares para que armen sus propias redes privadas”. Bonora no desconoce que hay casos donde una organización particular consigue el espectro y los permisos para operar esta clase de redes privadas, pero cree que por ese lado el sistema atraería varias ineficiencias, que no se darían si esta infraestructura y el espectro asignado quedaran en manos de los operadores inalámbricos con más experiencia. Bajo este esquema, la oportunidad de los canales empresariales de TI y comunicaciones se daría en los últimos metros, o de puertas hacia adentro de las locaciones.

Casos de uso y oportunidades

Como se dijo, los segmentos verticales en torno a Manufactura son vistos como las mayores oportunidades de ingresos B2B en el corto plazo. La clave parece estar en la creación de ecosistemas por parte de Gobiernos y Operadores, sobre todo el ámbito empresarial, en lugar de esperar que surja una app revolucionaria. El rol de los partners del canal estaría en la provisión de servicios y soluciones en la última milla o bien dentro de las instalaciones del cliente, aunque, por razones de eficiencia, el espectro seguiría siendo administrado por los grandes operadores.

“Para habilitar la conectividad empresarial, y no cualquier conectividad, sino una conectividad inalámbrica ultra confiable, de alta velocidad, baja latencia, de bajo consumo energético y de alta densidad, es probable que una empresa tenga dos opciones básicas —explican los analistas de Deloitte, Paul Lee (Reino Unido), Craug Wigginton (Estados Unidos) y Mark Casei (Países Bajos)—. Puede conectarse a una red pública 5G. O puede optar por una red 5G privada, ya sea comprando su propia infraestructura mientras contrata el soporte operativo de un operador móvil, o construyendo y manteniendo su propia red 5G utilizando su propio espectro. Para muchas de las empresas más grandes del mundo, la 5G privada probablemente se convertirá en la opción preferida, especialmente para entornos industriales como plantas de fabricación, centros logísticos y puertos”.

La expectativa de Deloitte era que al menos cien empresas en todo el mundo estuvieran probando implementaciones privadas de 5G para fines de 2020, invirtiendo colectivamente algunos cientos de millones de dólares en mano de obra y equipos. Desde luego, estas expectativas se vieron modificadas por la Pandemia, aunque no queda claro en qué medida. “En los años siguientes, el gasto en instalaciones 5G privadas, que pueden ser de un solo sitio o distribuidas en múltiples ubicaciones, aumentará drásticamente. Para 2024, el valor de los equipos y servicios móviles celulares para su uso en redes privadas probablemente sumará decenas de miles de millones de dólares anuales”.

Ya en 2020 esos mismos analistas anticipaban que las redes privadas 5G para empresas podrían explotar las nuevas capacidades disponibles en la más reciente fase (en ese momento) del estándar 5G, conocida como 3GPP Release 16. La versión 16 tenía como objetivo permitir que 5G sustituyera a las redes privadas Ethernet cableadas, Wi-Fi y LTE, e incluía múltiples capacidades diseñadas específicamente para entornos industriales. Ya en la versión 16 se podía observar:

  • Comunicación de baja latencia ultra confiable (uRLLC). Con uRLLC, 5G debería poder conectar controladores, interruptores, sensores y actuadores a niveles de latencia y confiabilidad equivalentes a los de una conexión cableada.
  • Comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC). mMTC admite densidades de conexión extremadamente altas, lo que permite IoT a escala industrial. Con él, 5G podrá conectar hasta un millón de sensores y dispositivos de IoT por kilómetro cuadrado.
  • Banda ancha móvil mejorada (eMBB). eMBB, que se incluyó en la versión 15, permite que 5G transmita datos increíblemente rápido, a velocidades de hasta 20 Gbps.

Ya la release 15 incorporaba Comunicaciones ultraConfiables de Baja Latencia (en inglés: uRLLC), Comunicaciones Masivas del Tipo Máquina (mMTC), y Ancho de Banda Móvil Mejorado (eMBB). La release 16 también agrega Networking Sensible al Tiempo (TSN), y se preveía también que contemplara despliegues en bandas no licenciadas.

En la actualidad se está trabajando sobre 3GPP Release 17, cuyo schedule recién se publicó a fines de 2020.

Según un artículo del medio especializado Convergencia Latina, “el 5G privado industrial plantea como requerimientos la garantía de cobertura y performance, para poder “orquestar” múltiples activos en movimiento dentro del ámbito fabril, utilizando múltiples aplicaciones a la vez, con priorización de tráfico y en un entorno seguro. Se barajan en Europa, Japón y Estados Unidos primordialmente tres modelos: hágalo usted mismo (DIY, por sus siglas en inglés), en el que el vertical se anima a encarar una implementación de una red móvil; los liderados por telcos y los híbridos”. Este mismo medio recoge las experiencias del regulador alemán BNetzA, el cual sentó un precedente con la reserva de un segmento de 100 MHz en la banda de 3,7 GHz específicamente destinado para redes empresariales. En ese país europeo, entre otros compradores, Siemens adquirió una licencia de diez años para cubrir su fábrica de Amberg, en Bavaria, de 200 metros cuadrados. Reino Unido tomó un camino similar, pero en la banda de 2,5 GHz y permite adquirir hasta 200 MHz por licencia. En América Latina, los avances son escasos: Chile evalúa reservar frecuencias en la banda de 2,3 GHz para redes de “campus” empresariales y Brasil considera destinar espectro sin utilizar en 3,5 GHz para verticales clave.

Fuente: Tranforma Insigts

En este orden, a fines del año pasado, los analistas de Transforma Insights publicaron una reveladora serie de informes en torno a las Redes Privadas Móviles (Mobile Private Networks ó MPNs) basadas en tecnologías 4G y 5G en los que podían apreciarse algunas tendencias:

  • La diferencia en la gestión de los espectros en los diferentes países es todo un desafío. Para maximizar el valor entregado por las MPN, se requiere del surgimiento de un mercado global. En la actualidad, existe una gran variación entre países, en particular con respecto a dónde está disponible el espectro y quién podría tenerlo. Esto significa que el mercado MPN está inhibido y más localizado de lo que podría ser óptimo. Un mercado global de MPN permitirá una mayor especialización entre los proveedores de servicios, por ejemplo, centrados en verticales específicas. Una mayor especialización conducirá a una mayor innovación en los servicios ofrecidos.
  • “Con el tiempo —confían los analistas—, esperamos que la adopción de MPN crezca relativamente rápido y observe una mayor homogeneidad en el entorno de implementación”. Ejemplo de esto es que hubiera más países disponibilizando el espectro privado dedicado. “Esto casi inevitablemente va de la mano con la creciente producción de ofertas, mientras que al mismo tiempo el tamaño del contrato disminuirá. Estos factores están estrechamente relacionados, siendo el precio medio un determinante clave de la adopción y siendo necesaria la producción para reducir el precio. Al mismo tiempo, y quizás de forma contraria a la intuición, también esperamos que haya requisitos crecientes de valor agregado además de la oferta de red pura”.
  • Los segmentos verticales en los que se adoptan las MPN tienen requisitos muy diferentes, en particular para IoT. Lo que necesita un puerto es muy diferente a una fábrica, un centro comercial o un hospital. Esto significa que una vez que el mercado se vuelva lo suficientemente grande, idealmente globalizado, el mercado comenzará a fracturarse, y los proveedores inevitablemente recurrirán a capacidades verticales específicas como una forma de diferenciarse.
Fuente: Tranforma Insigts

Acaso el punto central de las tendencias presentadas por Transforma Insights sea el hecho de que, muy probablemente, en el mediano plazo, las ofertas de las redes privadas móviles, como un mercado independiente, no prevalecerán. Las ofertas de MPN son muy útiles pero, en última instancia, deberán incluirse en portafolios de ofertas más grandes. Los MNO (operadores) venderán MPN como parte de un conjunto más amplio de servicios empresariales, los proveedores de infraestructura empresarial pueden integrarlos perfectamente en una cartera de redes más amplia, los integradores de sistemas los aprovecharán para proyectos personalizados que cubran una gama más amplia de funcionalidades y un conjunto emergente de servicios especializados. los proveedores harán algo similar para las ofertas productizadas más enfocadas verticalmente. En resumen: “Los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones deberán encontrar una manera de agregar valor adicional a sus ofertas de MPN estándares”, prevén los analistas.

El informe de Deloite Insights “Enterpirses building their future with 5g and Wi-Fi 6” (2020), es aún más contundente con relación a cómo 5G cambia la dinámica entre clientes empresariales y proveedores de servicios tradicionales: “No sólo muchos de los adoptantes de (servicios) inalámbricos avanzados trabajará con una amplia variedad de proveedores, sino que también son muy proclives a explorar el uso de nuevos proveedores”. A través de ese amplio rango de proveedores que ofrecen servicios de despliegue y gestión —sean éstos proveedores de componentes, de equipamiento de redes o de infraestructura, operadores inalámbricos, proveedores de redes privadas o incluso integradores y firmas de consultoría—, tres cuartos de los adoptantes avanzados de (servicios) inalámbricos dijeros que están dispuestos a reconsiderar a los proveedores que hoy emplean. Esto es señal de lo competitivo que se volverá ese escenario y de las oportunidades que se abren.

Fuente: Deloite.

Una pintura del mercado, según IDC

Leslie Rosenberg, vicepresidente de Investigación del Servicio de Ciclo de Vida de las Redes y Servicios de Infraestructura de IDC, resumía en marzo de este año algunas de las lecciones aprendidas a través de las numerosas conversaciones sostenidas en torno a 5G y sus aplicaciones en el ámbito privado.

  • La primera es que las redes empresariales de 5G requieren un ecosistema que sea capaz de brindar de manera conjunta aplicaciones verticalizadas, dispositivos, y procesos, acoplados con soluciones de conectividad y software.
  • Las soluciones empresariales 5G privadas impulsarán un cambio significativo en los procesos, nuevas formas de trabajar y requerirán nuevas habilidades para aquellos afectados por 5G.
  • ¡Las redes empresariales privadas 5G son un deporte de equipo! Ninguna empresa de hardware, software o servicios puede hacerlo todo por sí sola.
Fuente: IDC.

La analista de IDC estima que los jugadores que estarán moviéndose en este escenario de 5G incluyen, por un lado, a los proveedores de equipamiento (como Nokia, Ericsson y Huawei), la mayoría de los cuales no tienen grandes unidades de negocios de servicios, por lo que deben apoyarse en alianzas. También están los proveedores de telecomunicaciones, que han invertido en su propia infraestructura 5G y son quienes tendrán a su cargo las porciones del espectro asignado. Por último, están los integradores de sistemas globales, que vienen en dos sabores: aquéllos que tiene redes cableadas e inalámbricas legadas e infraestructura de IT para empresas, y los que están más orientados a aplicaciones y procesos de negocios. Estos integradores de sistemas pueden reunir de manera agnóstica a los mejores socios para una solución verticalizada, crear negocios y casos de uso en una amplia gama de industrias, evaluar y redefinir los procesos operativos e implementarlos a escala global (o regional).

Los vendors toman posiciones

La importancia del 5G en términos estratégicos dentro del ámbito empresarial puede verse a través de las movidas que muchos fabricantes vienen realizando. En noviembre pasado, Ericsson (un jugador que está muy bien posicionado en el sector de provisión de equipamiento y soluciones, con foco principalmente en proveedores de servicios de telecomunicaciones) adquiría la estadounidense Cradlepoint: un importante proveedor de soluciones Wireless WAN Edge 4G y 5G para el mercado empresarial de los Estados Unidos, con presencia en numerosos países.

Esta inversión es clave en la estrategia continua de Ericsson de capturar participación de mercado en el espacio empresarial 5G en rápida expansión. ITSitio invitó a Cradlepoint a participar de este informe, pero declinaron hacerlo por ahora, con la promesa de responder preguntas más adelante. En América Latina, la presencia de Cradlepoint se limita por ahora a México, según se desprende de su página web, pero habrá que ver el nivel de expansión de su presencia al aprovechar los recursos globales de Ericsson. Las soluciones de la marca permiten, entre otras aplicaciones, conectar sucursales, terminales móviles y de IoT sobre una WAN, controlada y gestionada por una sola plataforma. El 9 de marzo pasado, la compañía anunciaba la contratación de Krissy Kelley y Lisa Wight para impulsar iniciativas de canales. Kelley se incorporó como vicepresidenta de Marketing de Campo y de Socios Globales, proveniente de RSA Security, donde se desempeñó como directora senior de Marketing para América. Ha trabajado en puestos senior de Marketing en empresas como Fortinet y Citrix. En tanto, Lisa Wight se desempeña ahora como vicepresidenta del Programa de Socios y Distribución Global de Cradlepoint. Wright pasó la última década en VMware, donde fue jefa de Agregadores de Soluciones Globales, y también trabajó para Dell. Así de rápido se mueve el segmento.

Muy próximos al coto privado de las redes 5G, en febrero de 2021, Intel y Google Cloud anunciaron un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación en el borde de la red (edge). La idea es trabajar en el desarrollo de arquitecturas de referencia en la nube de telecomunicaciones y soluciones integradas para que los proveedores de servicios de comunicación aceleren la implementación de 5G en múltiples redes y el edge. La asociación abarca tres áreas principales. Por un lado, acelerar la capacidad de los proveedores de servicios de comunicación para implementar su red de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés) virtualizada y soluciones RAN abiertas con infraestructura y hardware de próxima generación. En segundo término, lanzar nuevos entornos de laboratorio para ayudar a los proveedores de servicios de comunicación a innovar para las redes 5G basadas en la nube. Finalmente, y este punto es de especial interés, se busca “facilitar a los proveedores de servicios de comunicación la entrega de aplicaciones comerciales en el edge de la red”.

Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, anunció en marzo pasado la introducción de su nuevo servicio de roaming diseñado para permitir que los suscriptores de telefonía celular puedan hacer roaming de manera segura y automática en las redes Wi-Fi empresariales de Aruba participantes. El nuevo servicio, llamado Aruba Air Pass, permite un traspaso sin problemas entre las redes celulares y Wi-Fi, sin sacrificar la seguridad o la calidad del servicio. Cuando se utiliza junto con Aruba Air Slice, una tecnología de Aruba que mejora el rendimiento de la radio, las empresas de telecomunicaciones pueden extender su huella 5G en la empresa y permitir llamadas Wi-Fi sin interrupciones y un rendimiento garantizado de clase gigabit.

Arquitectura de red con Aruba AirPass.

Cisco, por su parte, no sólo está colaborando con los operadores (por ejemplo, a través de una solución de core de red en la nube), sino que está ayudando a organismos estatales y privados a sacar provecho de las nuevas tecnologías inalámbricas. Jonathan Davidson, vicepresidente senior y gerente general del grupo de Infraestructura de Escala Masiva de Cisco, dijo en marzo que Cisco también está detrás de la tecnología inalámbrica privada. “Cisco está ayudando a varias empresas de todo el mundo a construir sus propias redes inalámbricas privadas (…) Queremos asegurarnos de que la tecnología que estamos construyendo para el núcleo móvil sea la misma que se utilizará dentro de la empresa. Obviamente, el factor de forma y el tamaño deberán reducirse para adaptarse al factor de forma empresarial”, agregó Davidson.

Ciertamente, los operadores tradicionales de telecomunicaciones también están haciendo sus movidas para quedarse con una porcióngrande de las redes privadas móviles para empresas. Tal es el caso de TIP: una comunidad colaborativa que incluye a operadores, proveedores, desarrolladores, integradores y startups de todo el mundo, que aporta soluciones de avanzada para el mercado tecnológico. Para muestra basta un botón. En febrero pasado, Telefónica anunció que probará la solución inalámbrica privada 5G inicial en su TIP Community Lab local en Madrid y luego pasará a las pruebas de campo en Málaga, España. El vicepresidente senior de Tecnología de Telefónica y director de la Junta de TIP, Juan Carlos García, dijo en un comunicado: “Este nuevo grupo de soluciones permitirá a los operadores abordar las emocionantes oportunidades que la 5G está creando en el segmento empresarial, tanto a través de características valiosas para nuestros clientes como operaciones de red más eficientes. La comunidad TIP es el entorno perfecto para esta innovación, ya que nos permitirá aprovechar múltiples grupos de proyectos actuales (Open Core Networks, OpenRAN) para entregar un producto mínimo viable de extremo a extremo que luego probaremos en el laboratorio comunitario TIP de Telefónica”.

El puente de Aruba

“El año pasado presentamos Aruba Air Pass —recuerda Lorena Velarde Coloma, de Aruba—. Es una solución que permite una transferencia fluida entre las redes Wi-Fi y móviles, sin sacrificar la seguridad ni la calidad del servicio. La combinación entre Aruba Air Pass y Aruba Air Slice brinda a las compañías de telecomunicaciones la capacidad de ampliar el alcance de sus redes 5G dentro de las empresas y mejorar económicamente la experiencia de usuario en general. Los dispositivos que se asocien a una red empresarial usando Aruba Air Pass podrán utilizar conexiones Wi-Fi para acceder a las aplicaciones y los servicios, tales como hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, con base en sus roles y permisos”.

Lorena Velarde.

Esto permite a las empresas utilizar su infraestructura Wi-Fi existente para implementar celdas pequeñas en el interior del edificio o instalar sistemas de antenas distribuidas (DAS). Puesto que los estándares 5G soportan la agregación de redes de acceso radio (RAN) tanto 3GPP como Wi-Fi, las compañías globales de telecomunicaciones pueden utilizar esa red Wi-Fi como una rampa interior a los servicios 5G para ofrecer nuevos tipos de servicios empresariales, tales como segmentación de red. Esto ayuda a los equipos de TI de las compañías a acelerar la adopción de 5G por medio de una solución económica y transparente que mejora considerablemente el rendimiento y la experiencia del usuario dentro de la empresa.

—¿En qué habilidades debe entrenarse el canal para aprovechar esta oportunidad?
—El canal debe tener una buena base de conocimiento de redes inalámbricas, uso del espectro y seguridad. Así mismo debe conocer los beneficios y ventajas que traería consigo una red 5G y las diferencias vs una red Wi-Fi. Teniendo estas herramientas va a quedar mejor posicionado para poder hablar con los clientes sobre lo que se puede hacer hoy y como estar preparados para el futuro siempre muy enfocado en ayudar a los clientes en el camino a la transformación digital.

—¿Podría dar ejemplos de estos casos de uso de red privada?
—Un caso interesante podría darse en un aeropuerto donde tenemos múltiples zonas, por ejemplo, zona de pasajeros, check-in, operaciones de vuelos, hangares, etc. En todos estos casos creo que la fuente principal de conectividad inalámbrica debería ser el Wi-Fi 6. Wi-Fi puede soportar toda esta densidad de pasajeros y las aplicaciones relacionadas con una alta performance y con mayor eficiencia en el costo vs un 5G. Por otro lado, la data telemétrica de los aviones que vienen o están dispersos en las distintas zonas de pistas debería usar el 5G/4G como fuente principal.

 

 

Etiquetas
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X