¿Qúe nos dejó el RSA Conference 2018?

Te contamos los mensajes más relevantes del evento de ciberseguridad más importante del mundo que se llevo a cabo en la ciudad de San Francisco a mediados de abril y que reunió a más de 45 mil personas que llegaron de todas partes del mundo.

Según la Consultora Gartner, la inversión de ciberseguridad en este año sería de US$ 96,000 millones y podría quedar chica ante futuros pronósticos, ya que muestra un incremento del 8% frente año año pasado.

Es que en el moderno panorama de amenazas, los adversarios son expertos en evadir la detección. Los chicos malos tienen herramientas más efectivas, como encriptación, y tácticas más avanzadas e inteligentes, como el abuso de servicios legitimos de internet, para ocultar su actividad y socavar las tecnologías de seguridad tradicionales – Según el último reporte anual de seguridad de Cisco

Volumen total de eventos – Fuente: Cisco

El RSA Confence #RSAC se ha consolidado como el encuentro más importante a nivel mundial de ciberseguridad y se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco, California, cada año durante los primeros días de Abril. Son más de 45.000 personas las que concurrieron a la edición de este año y más de 600 fabricantes relacionados a este nicho de negocio tuvieron posibilidad de hablar de seguridad y mostrar sus soluciones.

 

Las claves para entender los mensajes más relevantes de este año se centraron en estos puntos:

  • RSA On Demand: los organizadores de la conferencia publicaron más contenidos en línea para que el asistente pudiera tener acceso a todo, sin estar perdiendo temas por cuestiones de tiempo o agenda. Ver videos >
  • Promovieron la inclusión y diversidad en la ciberseguridad con una sólida lista de oradores y oportunidades de perspectivas a veces poco representadas en un evento de este calibre
  • IoT fue una de las vedettes del evento, siendo uno de los principales temas de la agenda de charlas y exhibición de productos/soluciones
  • Nuevos anuncios acerca de la autenticación FIDO2, siendo que hay millones de clientes de este nuevo de autenticación en manos de usuarios reales.

ITSitio.com participó además de una agenda especial por parte de Cisco, quizás una de las líderes en materia de ciberseguridad, donde pudimos conversar en forma personalizada con altos ejecutivos especializados en seguridad del fabricante y conocer a fondo cual es la visión de ellos acerca de la seguridad en el futuro.

La leyenda Craig Williams

Craig Williams es Director de Talos Outsearch de Cisco, un apasionado personaje del mundo de la seguridad dentro de la empresa que siempre tuvo una gran curiosidad por saber como funcionan las cosas y cómo se eluden las medidas de seguridad. Su investigación durante la última década ha incluido ejecutar el laboratorio de malware de Cisco e intentar burlar los mismos productos de seguridad que ayudó Cisco a diseñar.

Si Uds piensan que una conversación con Craig podría llegar a resultar un estudiado y cuidado dialogo donde solo se bajaran los lineamientos de una corporación de la forma habitual a la solemos estar acostumbrados escuchar, pues se equivocan!! Y gracias a esa apertura tan emocionante por realmente conocer el verdadero pensamiento de un gurú de la seguridad, hemos podido enumerar unas cuantas e interesantes sugerencias para ser tenidas muy en cuenta para afrontar el futuro de la seguridad.

Las 3 claves para evitar vulnerabilidades según Craig Williams

Lo que no es hackeable hoy puede serlo mañana

Esta fue uno de los conceptos que expresó Craig Williams, Director Talos Outreach de Cisco, el grupo de investigadores especializados de la empresa. Con esta idea de que la Seguridad es algo enormemente dinámico logran que las soluciones que desarrollan sean seguras. También se refirió a cómo ve el panorama en América Latina y confesó que unas de sus mayores preocupaciones de la Internet de las Cosas.

Ante la pregunta clásica sobre si Windows es menos seguro que IOS, Williams contestó con sinceridad: “podemos analizar que al haber más computadoras bajo Windows el lógico que se detecten más vulnerabilidades, pero la verdad es que en mi casa uso Apple y me siento más seguro”.

Con respecto a cómo ve el panorama de amenazas en América Latina, Williams se concentró mucho en los usuarios, tanto como objetivo como facilitador: “Los datos de los usuarios son lo más buscado, pero por otro lado las personas insisten en usar passwords débiles y creen en mensajes de correo electrónico que en realidad son Phishing, lo que a su vez facilita la proliferación del Ramsonware”.

Pero lo que más le preocupa es la Internet de las Cosas: “Ya está probado que los dispositivos IoT son vulnerables porque no tienen actualizaciones y tampoco están bajo un esquema de Seguridad. También está comprobado que se pueden utilizar en forma de redes Bot para generar ataques, pero lo más complicado es que se los puede utilizar para generar un efecto cascada sobre redes Windows y de todo tipo”.

La conexión local: Juan Marino 

Además de ser un excelente anfitrión cada vez que participamos de un evento de Cisco, Juan Marino – Gerente de cuentas de seguridad en Cisco – es quizás la persona que más nos ayuda siempre a aterrizar la visión de la empresa a la realidad local, compartiendo con nosotros valiosos consejos para todas las personas que son responsables de proteger los activos de sus empresas.

Con Juan tuvimos oportunidad nuevamente de hablar luego de una inolvidable visita por las oficinas de Cisco en San José, California, donde entre otras cosas realizamos un recorrido por el #CiscoCEC

¿Dónde está el verdadero techo de las vulnerabilidades? Cisco StealthWatch y las conclusiones generales de una semana cargada de temas de ciberseguridad en esta segunda parte de la charla.

La Expo

Los salones norte y sur del Moscone Convention Center albergaban a más de 600 empresas que mostraban sus soluciones y productos de ciberseguridad. Un impresionante despliegue para que los asistentes pudieran invertir largas horas de su agenda interactuando con sus actuales socios de negocios o quizás buscando su nuevo socio para el futuro.

#ITSitioEnRSA Recorrida por las expos

Los salones sur y norte del Moscone son el paraiso para todos los fánaticos de la seguridad informática del RSA Conference #RSAC porque alli estaban las más de 600 empresas mostrando sus soluciones. Recorramosla juntos !!! #ITSitioEnRSA Cobertura especial by Cisco Latinoamérica Ingram Micro Argentina

Posted by ITSitio.com on Wednesday, April 18, 2018

Ingram Micro Argentina y su propuesta de valor 

Marcelo Zimmermann es el actual Cisco Brand Manager del mayorista y, si bien lleva solo 7 meses de trabajo en esa función, viene con una inigualable experiencia en todo lo que tiene que ver con el ecosistema de soluciones Cisco (Enterprise Networking, Collaboration, Datacenter y Seguridad) ya que durante 8 años se desempeño como Account Manager en Cisco para un destacado service provider del país.

 

¨Estamos consolidando un equipo de trabajo compuesto por una persona de ingenieria, que ayuda a configurar las soluciones de Cisco y brinda toda su experiencia al equipo de Canales para ofrecer soporte técnico en las necesidades de sus clientes, y además un Product Manager que hace las veces de back-office para todo lo que tiene que ver con lo administrativo, backoffice y cotización¨ – nos cuenta Marcelo acerca de cómo trabajan en la filial local. y agrega: ¨Fuimos  los primeros en llevar adelante junto con nuestro Partner Next Networks un desarrollo de Umbrella– una de las soluciones de seguridad que ayudó muchisimo en la compleja situación de Wannacry que se dió en 2017¨

¨Claramente networking es el pan de todos los días en el negocio Cisco aunque el crecimiento de las necesidades de seguridad de las empresas genera interesantes expectativas de negocios en el corto y mediano plazo, asi que es un foco interesante para tener en cuenta¨ concluye el ejecutivo ahora a cargo del equipo Cisco en Ingram Micro Argentina.

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.