Software

Portales de autoservicio, herramienta clave para la satisfacción de sus clientes

El autoservicio es el primer paso que las empresas de servicios públicos deben dar hacia una excelente experiencia digital. Implementar herramientas tecnológicas de este tipo es fundamental para que las utilities atiendan las necesidades de los clientes modernos, mientras reducen los tiempos y costos de su operación.

Los eventos disruptivos, como la pandemia, y el aumento de las expectativas de sus clientes, han acelerado la necesidad de las empresas de servicios públicos por desarrollar capacidades de autoservicio digital y superar la brecha tecnológica actual. Para apoyarlos en este desafío, empresas de tecnología especializada en servicios públicos, como Open International, han incorporado portales de autoservicio en las soluciones de gestión comercial que proveen para ofrecerle al cliente final una experiencia personalizada y autónoma, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Portales de autoservicio, herramienta clave para la satisfacción de sus clientesEstos portales contienen datos e información detallada de cada cliente de las empresas de servicios públicos y habilita a los usuarios para realizar tareas como pagos y solicitudes de servicios, consultas por problemáticas del servicio y presentación de quejas y reclamos, además de ofrecer información relevante que les permite a los clientes tomar decisiones oportunas sobre sus patrones de consumo.

Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de mercadeo de Open International, asegura que los beneficios de la implementación exitosa de un portal de autoservicio incluyen entre otros: disminución del número de visitas y llamadas a los centros de atención al cliente, tiempos de respuesta más ágiles, reducción de los costos asociados a los canales de atención tradicionales, e incremento de la satisfacción del cliente.

Sin embargo, elegir un buen portal de autoservicio no es algo que se deba tomar a la ligera. Sánchez afirma que “las empresas de servicios públicos deben asegurarse de que el portal incluya funcionalidades para realizar pagos de facturas, hacer seguimiento a los consumos, habiliten una experiencia de comercio electrónico e impulsen canales de comunicación a través de la inteligencia artificial”.

Portales de autoservicio, herramienta clave para la satisfacción de sus clientesCon el objetivo de empoderar la operación de sus clientes, Open ha diseñado un portal de autoservicio (CSS) que hace parte de su solución tecnológica Open Smartflex. Jesús afirma: “Este portal permite la interacción con los clientes y les da la oportunidad de resolver situaciones de servicio por su cuenta, al igual que acceder a noticias, informes de interrupciones del servicio, programas, preguntas frecuentes, consejos de eficiencia energética, entre otra información relevante. Nuestro CSS, además, incluye un portal para usuarios administrativos que le permite al personal de las empresas de servicios públicos gestionar todo el contenido y configurar algunas de las opciones para los clientes. Con el fin de proporcionar más canales de comunicación digital para contactar a la empresa, el CSS de Open Smartflex ha sido mejorado con funcionalidades avanzadas en línea, como un chat en vivo con representantes de servicio al cliente y la integración con asistentes personales virtuales como Alexa de Amazon”.

La evolución de los portales de autoservicio avanza hacia la exploración de nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial captando la atención de los clientes digitales autodidactas de hoy en día. En efecto, de acuerdo con la consultora de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, “para 2030, las tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial (IA) y los asistentes personales virtuales se convertirán en el punto de partida de la oferta para la experiencia del usuario”.

Las empresas de servicios públicos de América Latina que deseen estar a la vanguardia tecnológica deben apoyarse en este tipo de herramientas que aumentan la satisfacción de sus clientes y mejoran la eficiencia y la rentabilidad de su organización. Al respecto, Sánchez concluye que: “para convertirse en organizaciones centradas en el cliente, los proveedores de servicios públicos están entendiendo que necesitan cambiar sus procesos y empezar a comprender las interacciones con sus clientes para detectar los puntos críticos a lo largo de su journey. Escuchar la voz del cliente y brindarle las herramientas adecuadas para mejorar su experiencia es sin duda factor diferencial en un mercado en expansión”.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba