Distribución

Para el nuevo año, estos son los desafíos que enfrentarán los canales

Daniela Costa, vicepresidenta para América Latina de Arcserve, publicó recientemente una columna en la cual comparte su visión experta acerca de los desafíos que se presentarán durante 2022. Léala en la nota.

Los canales, sin duda, también han sido fuertemente afectados en los últimos dos años, ya que pasaron a convivir en un nuevo escenario generado por el período de transición entre una lucha más efectiva contra la pandemia, a través de la vacunación y mayor información sobre el COVID, y las secuelas que han dejado estos casi dos años de profundos cambios en la sociedad en general.

El modelo tradicional de proveedores de servicios administrados (MSP), que garantizaba la operatividad de los sistemas de TI, ahora enfrenta cada vez más la competencia de los proveedores de servicios de seguridad administrados (MSSP), que añaden el concepto de entrega de seguridad como servicio, lo que permite proteger datos y sistemas y garantizar la satisfacción de necesidades cada vez más exigentes.

En nuestra privilegiada posición de ser el proveedor más experimentado del mundo en soluciones de protección de datos y contra ataques de ransomware, Arcserve proyecta las principales tendencias que impactarán fuertemente en el universo de los canales en 2022. Estas son:

Alteración del modelo tradicional de los canales

En 2022, los proveedores tradicionales obtendrán cada vez mayor valor y rentabilidad en el mercado de la seguridad, y muchos expandirán sus ofertas al ofrecer funcionalidades de administración de seguridad cibernética, en vez de concentrarse exclusivamente en servicios de soporte de TI. A decir verdad, esta transformación en proveedores de servicios de seguridad administrados tiene sentido desde un punto de vista económico. Según un estudio reciente sobre más de 5.000 profesionales de TI, se identificó que el 70% de estos planea tercerizar al menos una parte de sus operaciones de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Global de Riesgos de Seguridad en las TI Empresariales de Kaspersky.

Este movimiento, sin duda, aumentará la competencia en el sector, pero es importante considerar que en el mercado todavía hay muchas oportunidades de crecimiento. Existen más de 40.000 proveedores tradicionales en América del Norte, y solo el 17% son MSSP. Otra razón por la cual priorizar la oferta de seguridad radica en la fuerte amenaza conformada por los ataques de ransomware y la necesidad de ofrecer las protecciones que sean necesarias. Si no actúan en este sentido, corren el grave riesgo de perder clientes e, incluso, hacer inviable el negocio mismo. Quienes administren efectivamente el problema del ransomware tendrán una ventaja significativa en 2022: no solo tendrán su propia organización en orden, sino que también aumentarán sus operaciones, ayudando a sus clientes a combatir ataques y proteger sus datos críticos.

Inmutabilidad: el nuevo lema de la industria

Si preguntamos a personas que trabajan diariamente en el área de TI qué es la inmutabilidad, seguramente nos mirarán de forma rara. Pero eso cambiará pronto. En 2022, la inmutabilidad estará presente en todas las publicaciones relacionadas con la tecnología. ¿Por qué? Porque el backup de datos inmutable es la kriptonita de los cibercriminales. Permite proteger la información de manera continua, con instantáneas de datos cada 90 segundos, lo que, en la práctica, significa que las organizaciones pueden recuperar rápidamente sus datos ante un desastre, por ejemplo.

Estas instantáneas ofrecen una recuperación de datos de un punto en el tiempo (point-in-time) y no pueden ser alterados, reemplazados o eliminados, lo que permite proteger su integridad contra pérdidas accidentales por errores humanos, fallas de hardware o ataques de ransomware. Y no son solo empresas quienes cada vez más acogen este concepto: también los organismos gubernamentales se esfuerzan por proporcionar funcionalidades de protección presentes en el almacenamiento inmutable de copias de seguridad.

Seguro cibernético: algo cada vez más difícil de obtener

El seguro de responsabilidad cibernética es un tipo de protección que permite cubrir pérdidas y penalidades asociadas a una violación de datos o un ataque cibernético. Sin embargo, este tipo de protección será más difícil de conseguir el próximo año. Por primera vez, el ransomware ha alcanzado un nivel en el que los pagos de las compañías de seguros ahora superan las primas pagadas.

Esto significa que los principales proveedores de seguros comenzarán a limitar la cantidad de operaciones en este segmento, y se volverán muy selectivos a la hora de aceptar nuevas pólizas cibernéticas. Algunas aseguradoras comenzarán a eliminar la cobertura contra ataques de ransomware en la renovación de contratos ya existentes. En este nuevo escenario, las empresas tendrán que invertir aún más en herramientas y procesos de protección para comprobar que representan un riesgo que las aseguradoras pueden aceptar.

Esto es a la vez bueno y malo para los canales. Por un lado, deben demostrar una mayor responsabilidad y transparencia a las empresas de seguros, o correrán el riesgo de perder su protección. Por otro lado, los canales que puedan ofrecer un nivel mayor de seguridad, para ellos mismos y para sus clientes, se destacarán en el 2022 y obtendrán una ventaja competitiva real.

Por Daniela Costa, vicepresidenta para América Latina de Arcserve

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba