Seguridad

«Pagar por la seguridad es mucho más negocio que pagar un rescate»

Así afirma Daniela Costa, Vicepresidente de Arcserve para América Latina y Caribe en su columna sobre ciberseguridad en donde además, asegura que pagar a los delincuentes no es garantía de que recuperen sus datos. Léala en esta nota.

Una encuesta global realizada por Kaspersky, una de las empresas más reconocidas en el área de seguridad en Internet, señaló un dato preocupante en relación a Brasil. Más de la mitad de los brasileños cuyos datos fueron secuestrados el año pasado pagaron un rescate, un total del 56%. Y el resultado final es igualmente trágico: solo alrededor de tres de cada diez personas que estuvieron de acuerdo con las demandas de los delincuentes pudieron volver a acceder a su información.

Son cifras preocupantes que apuntan a una lógica que insiste en ser ignorada no solo por los particulares sino también por las personas jurídicas: que la estrategia correcta a adoptar en relación a la protección de la información sensible es la adopción de una postura preventiva. Lamentablemente, esta ausencia de una cultura de prevención es algo que está muy presente en el comportamiento no solo de los brasileños pero también de todos los latinos, en temas tan diversos como la jubilación, la salud y la compra de seguros.

La encuesta se centra en las personas, pero el escenario también es aterrador cuando se lleva al universo de las empresas. Según un informe global de SentinelOne, solo el 26% de las organizaciones que realizaron pagos pudieron desbloquear sus archivos. El caso es que las empresas están formadas por personas, susceptibles de fracasar y con reacciones que forman parte de la naturaleza humana. El lugar común «errar es humano» adquiere una dimensión mucho más peligrosa cuando se aplica al área de seguridad de IT.

Otra encuesta reciente, esta de la empresa japonesa Fujitsu, escuchó a fines del año pasado a 331 altos ejecutivos de organizaciones de 14 países presentes en los segmentos de servicios financieros, retail, manufactura y automotriz, energía y utilities, y Gobierno. La encuesta encontró que alrededor del 48% de los empleados que no trabajan en las áreas de tecnología se resisten a hablar sobre amenazas a la seguridad porque temen las reprimendas.

Es evidente que este comportamiento compromete gravemente la seguridad de las empresas, ocultando posibles vulnerabilidades y facilitando aún más el trabajo de los delincuentes. Incluso entre los empleados técnicos, el número de profesionales que adoptan esta actitud reactiva es muy elevado, rondando el 37%.

Como se puede observar al analizar estos estudios, ya no es posible posponer la difusión de una cultura de prevención, que efectivamente antepone la seguridad, haciendo que deje de ser una prioridad absoluta en la teoría y finalmente llegue a la práctica a través de la planificación y implementación de estrategias robustas capaces de restringir drásticamente la vulnerabilidad de personas y empresas.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba