Informes

Nuevos riesgos del uso de Redes Sociales en el trabajo

Aquí vemos un mapa de los 6.458 usuarios de citas en línea analizados en un estudio de Kaspersky Lab., de los cuales casi una quinta parte (19%) son jefes de negocios han tenido su dispositivo infectado con malware, spyware o ransomware por usar este tipo de plataformas, mientras que el 9% se ha encontrado con personas que utilizan una identidad.

mapa

El estudio de las actitudes de los usuarios de citas en línea muestra que el 11% de estas aplicaciones está compuesta por empresarios o jefes de empresas, y un 20% adicional se identifica como gerentes de medio nivel. Pero sus hábitos de citas en línea están poniendo potencialmente en riesgo grandes cantidades de datos comerciales confidenciales.

Los gerentes de alto nivel parecen más dispuestos a compartir información de trabajo. Solo el 12% de toda la población de citas en línea comparte su lugar de trabajo en su perfil, en comparación con el 22% de los jefes de negocios. Además, el 10% de las personas está dispuesta a compartir detalles sobre su trabajo o secretos comerciales, pero esto se eleva al 24% para los dueños de negocios o jefes de empresas. Además, el 26% de los usuarios en línea en general admiten compartir información profesional con recién conocidos después de varios días de comunicación, mientras que el 38% de los ejecutivos de negocios está listo para hacerlo. Esto no solo deja la información confidencial al acceso libre de otros usuarios en línea, sino que también tiene el potencial de resultar en consecuencias más serias, como el espionaje corporativo, si cayera en las manos equivocadas.

La falta de límites entre el trabajo y el placer también se destacó en la actitud laxa de todos los encuestados cuando se trata de buscar el amor en línea. Más de la mitad (51%) de los usuarios admite utilizar los mismos dispositivos que utilizan para el trabajo para llevar a cabo sus actividades de citas en línea, poniendo en riesgo los documentos corporativos, correos electrónicos e incluso contraseñas en el proceso.

La investigación reveló que el 38% de los usuarios en línea también usa su dispositivo para almacenar correos electrónicos de trabajo y el 33% almacena archivos para uso laboral, destacando que, para dueños de negocios y empleados, una potencial violación de seguridad podría tener un impacto significativo en su compañía si estos datos caen en manos de personas malintencionadas.

Lo que también es preocupante es que muchos usuarios de citas en línea no están protegiendo sus dispositivos de forma adecuada o considerando las consecuencias de la información que están poniendo a disposición del público en línea o accesible para los ciberdelincuentes. Solo una cuarta parte (27%) de los usuarios de citas en línea usa una solución de seguridad para proteger sus dispositivos y solo un tercio (33%) comparte información limitada, mientras que el 16% no hace nada para protegerse porque no ve ningún riesgo.

Los riesgos cibernéticos pueden provenir de múltiples direcciones diferentes. Por ejemplo, casi una quinta parte (19%) de los jefes de negocios ha tenido su dispositivo infectado con malware, spyware o ransomware a través de una plataforma de citas en línea, mientras que el 9% se ha encontrado con personas que utilizan una identidad en línea falsa.

«El juego de citas en línea puede ser lo suficientemente desafiante sin que las personas sean víctimas de estafadores o pongan en peligro involuntariamente a su empresa», dijo Vladimir Zapolyansky, director de negocios para pequeñas y medianas empresas de Kaspersky Lab. «Con muchos propietarios de negocios y líderes empresariales que usan servicios digitales de citas, es preocupante que estén felices de regalar abiertamente información de la compañía. Es aún más preocupante que estén facilitando el acceso de los ciberdelincuentes a los datos corporativos al no proteger sus dispositivos. Los dispositivos comerciales deben protegerse y los usuarios de citas en línea deben tener cuidado con la cantidad de información que están poniendo a disposición mientras buscan asegurar el interés de una posible pareja”.

RECOMENDACIONES PARA EL CANAL

Las empresas pueden intentar la implementación de políticas duras en cuanto al uso de las redes sociales y tratar de bloquear su acceso, pero esto tiene un alcance limitado.

La solución más obvia es incorporar una herramienta de protección que cubra este riesgo. Esta podría ser un Data Loss Prevention o similar. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar uno, es la posibilidad de probarlo en un sector de la empresa antes de adquirirlo. Si bien todas las herramientas de los fabricantes de primera línea son razonablemente eficaces, se debe medir cuanto impacto generan en la performance de los equipos de trabajo, lo que será un parámetro importante para la toma de decisiones.

Autor

  • Gustavo Aldegani

    Experto en Ciberseguridad, con 30 años de experiencia en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos y América Latina. Profesor de la Universidad de Belgrano, escritor y conferencista.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Gustavo Aldegani

Experto en Ciberseguridad, con 30 años de experiencia en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos y América Latina. Profesor de la Universidad de Belgrano, escritor y conferencista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba