Nicolás Jodal, CEO de GeneXus: “La única forma que hay de desarrollar software es usando herramientas”

La firma del acuerdo definitivo de adquisición de GeneXus por parte de Globant marca un nuevo capítulo en el mercado rioplatense, con proyección global. El desarrollo de software usando tecnologías low-code no-code representa una oportunidad inmensa en todo el mundo, que Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, describe como “un lindo elefante blanco”. ITSitio.com habló con él sobre los porqués de esta operación.

En los últimos días, Globant está reforzando su presencia y sus músculos en el Cono Sur. La más reciente es la inauguración de su oficina en Chile, con una inversión comprometida de US$40 millones en tres años. Pero un par de días antes el unicornio argentino estremeció el mercado de desarrollo de software con la oferta definitiva de adquisición de GeneXus: una compañía con treinta años en el mercado, de la que bien se podría decir que es la joya en la corona de la industria del software uruguayo.

¿Cuál es el fuerte de GeneXus? La compañía ha creado una herramienta de desarrollo de software, que ya va por su versión 17, que simplifica y automatiza las tareas de crear y mantener aplicaciones del tipo empresarial. Bajo la filosofía “low-code no-code” es posible crear aplicaciones casi sin escribir código, lo cual ataca directamente una de las carencias más importantes de la actual industria de TI en su conjunto.

ITSitio.com tuvo la oportunidad de hablar con Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, para precisar los detalles de esta movida, sobre todo en términos de nuevas oportunidades. Consultado sobre los motivos de esta operación, Jodal explicó: “Creo que lo que está pasando en el mundo post-pandemia es la necesidad de hacer software cada vez más rápidamente y cada vez con mejor calidad. El software tiene que ser seguro, escalable, ofrecer una muy buena experiencia de usuario… Y conseguir todo eso es bastante complicado si no se hace de forma automática. Esa es la oportunidad que buscamos con GeneXus y es también lo que vio Globant”. Para el ejecutivo, la unión de ambas compañías “permite llevar esa tecnología muy sofisticada a un nivel superior”.

En palabras de Jodal, esta unión le permite a GeneXus llegar a cuentas mucho más grandes que las que hoy atiende, abarcar países donde no tenían presencia y nuevos tipos de proyectos. Vale recordar que las soluciones que brinda GeneXus ya son distribuidas en América, Asia y Europa, con numerosos casos de éxito en todas esas geografías. “Globant trabaja con clientes muy grandes, y ése es un mercado en el que no teníamos presencia. Nosotros tenemos presencia en las empresas de rango medio a nivel mundial [vale aclarar que en este slot hay empresas de US$ 500 millones de facturación], pero Globant tiene un alcance aun mayor·”. La oportunidad a la que el tándem rioplatense apunta no está del todo cuantificada, pero es muy grande. Jodal la describe como “un lindo elefante blanco”.

Nicolás Jodal

GeneXus posee un poderoso ecosistema de partners en los países donde tiene presencia. Concretada la operación, GeneXus seguirá funcionando de manera autónoma (un poco al estilo de Red Hat con IBM), por lo que no habrá conflictos de competencia entre Globant y los partners de GeneXus. “Ésa fue una de las condiciones que discutimos y sobre la cual llegamos a un acuerdo”, puntualiza Jodal.

El CEO de GeneXus observa que la carencia de profesionales para desarrollo de software no es un problema local o incluso regional, sino que abarca a todo el mundo. “La única forma que hay [de desarrollar software] es hacerlo de una forma diferente, usando herramientas. Jodal ve esta movida como una oportunidad también para toda la comunidad GeneXus en todo el mundo. Consultado sobre los desafíos a encarar en 2022 desde el punto de vista de desarrollo de software, el ejecutivo apunta: “El tema de escalabilidad es importante. Y también la cuestión de ser flexibles: cómo conseguimos hacer las cosas rápidamente y de formas que no estaban previstas”, añade Jodal. “Estamos trabajando de manera conjunto en nuevos horizontes que todavía no puedo mencionar. Son áreas en las que no estamos presentes, pero en las que podría ser muy útil para Globant el que estuviéramos”.

Sobre lo que se irá viendo en los próximos meses, y a modo de resumen, el ejecutivo asegura: “La tecnología GeneXus va a pasar a un nuevo estado, tendremos mucha más gente, muchos más usuarios. Veremos a corporaciones mucho más grandes usuando nuestra herramienta, así que es una tremenda oportunidad para todos aquellos que están formados en GeneXus”.

¿Por qué? ¿Para qué?

Mensaje de Breogán Gonda y Nicolás Jodal, fundadores de GeneXus, a la Comunidad GeneXus y al mundo de la tecnología y los negocios en general, publicado en la página web de la compañía:

Los fundadores de GeneXus estamos vendiendo nuestra participación en el capital de GeneXus a Globant. ¿Por qué, para qué?

GeneXus ha conseguido un gran logro tecnológico: automatizar todo aquello que sea automatizable en el desarrollo de sistemas.
Hasta donde sabemos no existe en todo el mundo nada comparable.
Las necesidades de los clientes y las posibilidades de la tecnología evolucionan permanente y rápidamente, cada vez a mayor velocidad.
GeneXus evoluciona rápida y oportunamente para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y al mismo tiempo, para aprovechar las nuevas tecnologías.
El mundo está, cada vez más, entendiendo que sólo un altísimo nivel de automatización podrá ayudar a todos a resolver los problemas que deberán enfrentar en el futuro.
En tecnología hemos tenido grandes sueños y hemos concretado muchos de los mismos. La realidad ha superado nuestros deseos más optimistas, ¡GeneXus nos trasciende largamente!
Existe todo un mundo que necesita GeneXus. Y para llegar a él, necesitamos un gran socio, uno muy especial, y lo hemos encontrado: ¡Globant!
¿Y nosotros? Nosotros seguiremos persiguiendo nuevos sueños con GeneXus, con entusiasmo y responsabilidad: Nicolás continuará como CEO de GeneXus y Breogán se dedicará a la estrategia de GeneXus, dentro de Globant.
Estamos seguros de que, con Globant podremos cumplir nuestra misión a nivel mundial.

Con un fuerte abrazo,
Breogán y Nicolás

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X