Microsoft desarrolló un bot con Azure para ayudar en el diágnostico de Coronavirus

En crisis como la pandemia de COVID-19, no sólo es importante otorgar atención médica, sino también brindar información para ayudar a la gente a tomar decisiones y prevenir que se vean rebasados los sistemas de salud.

Microsoft ayuda con este desafío al ofrecer su servicio Healthcare Bot impulsado por Microsoft Azure a organizaciones en la línea frontal de la respuesta al COVID-19 para ayudar a examinar pacientes en busca de posible infección y atención.

Por ejemplo, el día de hoy, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ha lanzado su bot de evaluación de COVID-19 que puede evaluar de manera rápida los síntomas y los factores de riesgo para las personas preocupadas por una infección, brindar información y sugerir el siguiente curso de acción como contactar a un proveedor médico o, para aquellos que no necesitan atención médica presencial, manejar la enfermedad de manera segura desde casa.

El bot, que utiliza el servicio Healthcare Bot de Microsoft, estará disponible en un inicio en el sitio web del CDC.

Las organizaciones de salud pública, hospitales y otros en la línea frontal de la respuesta al COVID-19 necesitan ser capaces de responder a solicitudes, brindar al público información actualizada del brote, dar seguimiento a exposición, clasificar nuevos casos y guiar sobre los siguientes pasos de manera rápida. Muchas personas han expresado una gran preocupación sobre la abrumadora demanda que COVID-19 ha creado en recursos como atención urgente, de emergencia y de enfermería.

En particular, la necesidad de examinar pacientes con cualquier número de síntomas de resfriado o gripe – para determinar qué personas están lo suficientemente enfermas o tienen los suficientes factores altos de riesgo para necesitar acceso a recursos médicos limitados y qué personas podrían atenderse por sí mismas desde casa de manera segura – es un cuello de botella que amenaza con rebasar a los sistemas de salud que hacen frente a la crisis.

El servicio Healthcare Bot de Microsoft es una solución que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar al CDC y otras organizaciones al frente de la respuesta de estas solicitudes, para liberar a doctores, enfermeras, administradores y otros profesionales de la atención médica a brindar atención crítica para aquellos que la necesitan.

Se trata de un servicio escalable de nube pública basado en Azure que permite a las organizaciones construir y desplegar de manera rápida un bot impulsado por IA para sitios web o aplicaciones que puede ofrecer a los pacientes o al público en general, acceso personalizado a información relacionada con la salud a través de una experiencia natural de conversación. Puede ser personalizado de manera sencilla para adaptarse a los escenarios y protocolos propios de una organización.

Para asistir a los clientes en el rápido despliegue de sus bots COVID-19, Microsoft pone a disposición un conjunto de plantillas de respuesta a COVID-19 que los clientes pueden utilizar y modificar:

  • Evaluación de riesgo de COVID-19 con base en las guías del CDC
  • Clasificación clínica de COVID-19 con base en los protocolos del CDC
  • Respuestas actualizadas a COVID-19 para preguntas frecuentes
  • Métricas mundiales de COVID-19

Providence, uno de los más grandes sistemas de salud en los Estados Unidos, con base cerca de Seattle, y que atiende a siete estados de la parte oeste del país, ha utilizado de manera previa el servicio Healthcare Bot de Microsoft que corre en Azure para crear un chatbot de atención médica llamado Grace que puede ayudar a responder en línea las preguntas del paciente. A través de las guías de la CDC y de sus propios protocolos médicos, Providence pudo construir una Herramienta de Evaluación de Coronavirus similar en sólo tres días para ayudar a las personas en las comunidades que atiende a saber si deberían buscar atención médica para sus síntomas respiratorios.

La herramienta, que se lanzó a inicios de marzo, puede llevar a un posible paciente directo a una sesión de tele salud con un médico para recibir atención inmediata. También busca prevenir que personas sanas o aquellas con síntomas leves aparezcan en las clínicas y los departamentos de emergencias, lo que ayuda a limitar la infección en la comunidad y ahorra camas y equipo de hospital para aquellos que lo necesitan.

Otros proveedores que ahora utilizan el servicio Healthcare Bot de Microsoft para responder a solicitudes sobre COVID-19 incluyen a:

Virgina Mason Health System, ubicado en Seattle y que atiende la región del Pacífico Noroeste, ha creado un Healthcare Bot de evaluación de paciente para ayudar a sus pacientes a entender si se requiere atención. Esta instancia está en funcionamiento y cuenta con miles de usuarios diarios.

Novant Health, proveedor de atención médica en cuatro estados en el sureste con uno de los grupos médicos más grandes del país, ha creado un bot de atención médica para información sobre COVID-19 que hace unos días comenzó a funcionar en su sitio web, con miles de usuarios diarios desde su lanzamiento.

A través de todos los usuarios, las instancias personalizadas del servicio Healthcare Bot de Microsoft reciben más de un millón de mensajes al día de miembros del público que están preocupados sobre las infecciones por COVID-19 – un número que esperamos que escale de manera rápida para satisfacer las crecientes necesidades. Esperamos que las respuestas que puede proporcionar frenen la ansiedad que experimenta todo el mundo sin una guía clara y salve vidas al acelerar la ruta hacia la atención médica para aquellos que más la necesitan.

Etiquetas
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X