Mercado Libre quiere hacer saltar la banca

Con el objetivo de reinventarse y renovarse cada vez que le sea posible, Mercado Libre, focaliza sus más recientes novedades en las finanzas y los servicios bancarios.

Aburrido, quizás, de liderar cómodamente el mercado de las plataformas de comercio electrónico en Latinoamérica, Mercado Libre viene generando cada vez más asombro con los desarrollos enfocados en temas de finanzas y banca.

Repasemos un poco el derrotero de anuncios de los últimos años: Mercado Pago ya quedó muy atrás en el tiempo y fue el primer desarrollo donde se pueden hacer pagos de compras, enviar y recibir dinero, pagar la tarjeta SUBE y hasta hacer recargas de celular.

Luego vino Mercado Crédito para darle una solución a aquellas personas y emprendedores no bancarizados que estaban fuera del sistema y quisieran un apoyo para poder materializar sus planes o sueños. La tarjeta de crédito prepaga fue la siguiente apuesta para que estas personas pudieran hacer compras en el mundo físco y luego vinieron las terminales POS, que se pueden utilizar en cualquier smartphone.

Hoy Mercado Libre anuncia oficialmente el pago mediante código QR para las tiendas físicas alentando a los más de 30 millones de usuarios que tiene el sistema a que su smartphone sea su próxima billetera, Y como broche de oro anuncia la creación de Mercado Fondo, que será un fondo común de inversión que ofrecerá a los usuarios que su disponible en Mi Billetera accesa a ganancias similares a las que pagan las Lebacs.

Lugares donde ya se puede pagar con QR

Cada uno de estos anuncios fueron consolidando el fuerte compromiso de la empresa por democratizar el comercio, teniendo en cuenta una realidad latinoamericana donde la mitad de la población no tiene una cuenta bancaria, sin embargo 9 de cada 10 tiene un smartphone en su mano.

La revolución China

China es un caso de éxito muy fuerte de servicios de monedero electrónico móvil de la mano de plataformas que ofrecer pagos virtuales como Aliplay y WeChat Play. Las expectativas para este año es que 745 millones de personas sean usuarios habituales de este tipo de modalidad – lo que significa un importante porcentaje de la población actual de 1.200 millones –

Al igual que Mercado Libre en LATAM fue una plataforma de e-commerce, Alibaba, la que lideró esta iniciativa y no una entidad bancaria y es tal la penetración que ha logrado que actualmente el pago a través de telefonos inteligentes superan ya al volumen total de compras realizadas con la tarjeta VISA en el resto de mundo.

Render del proyecto en el Mercado Central

Centro de Distribución modelo

En Abril pasado Mercado Libre anunció una alianza con Plaza Logístca para construir un centro de Distribución de 30.000 metros cuadrados netos, en el predio del Mercado Central donde piensan enviar los productos de unos 1.000 vendedores top con el objeto de reducir entre 30% y 50% los tiempos de delivery. La obra se realizaría con una inversión total de $ 725 millones y tiene pensado permitir la clasificación automatizada de 300.000 paquetes por día cuando abra sus puertas, planeado para el primer trimestre de 2019

La oportunidad del reseller del interior 

Hoy es impensable tener una estrategia de venta online sin contar con una tienda en Mercado Libre porque por ahi pasa el verdadero tráfico de los usuarios que quieren adquirir productos y los números asi lo demuestran ya que se realizan 10 compras por segundo en el sistema. Los planes de inversión para este año estarán muy enfocados en el interior del país porque es donde la empresa tiene la menor cantidad de SELLERS (es la forma en la que ellos denominan a las tiendas de computación que venden tecnología) con lo cual una apuesta en este tipo de plataforma sería un gran acierto para poner en el plan de este año.

Y para coronar esta nota les comparto algunos datos acerca de los usuarios argentinos de esta plataforma:

Más de la mitad del tráfico en esa plataforma web la generan consumidores de entre 25 y 44 años: 36,2 % personas entre 25 y 34 años y 24,7% el grupo de 35 a 44 años.

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires son los distritos con mayor cantidad de usuarios conectados (35,71% y 32,72%, respectivamente), seguidas por Córdoba (7,15%), Santa Fe (6,06%), Mendoza (2,27%), Tucumán (2,12%) y Chaco, Neuquén, Corrientes y Salta, con una participación inferior a 2%.

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.
Close