Luis Piccolo: “Con CenturyLink tenemos un mejor portafolio de servicios orientados a TI”

El año pasado, CenturyLink culminó el proceso de adquisición de Level 3, incorporando a la tradicional oferta del proveedor de servicios de telecomunicaciones, una oferta mejor alineada con TI y la nube. ITSitio.com habló con Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas para el clúster Sur de CenturyLink, sobre la ampliación de esta oferta y las nuevas oportunidades en el marco de la Transformación Digital de las empresas.

En 2007, Global Crossing culminaba la adquisición de Impsat. Cuatro años después, Level 3 hizo lo propio con Global Crossing. El año pasado, Level 3 fue adquirida por CenturyLink. No caben dudas de que la gimnasia que los ejecutivos de la operación regional tienen en esta materia, sobre todo aquéllos que vienen de la época de Impsat, es extensa. Tal es el caso de Luis Piccolo, hoy vicepresidente de Ventas para el clúster Sur de CenturyLink.

“Siempre tuvimos la oportunidad de salir fortalecidos de cada una de las fusiones”, asegura. En 2007, fue posible sumar al foco “latinoamericano” que tenía Impsat una poderosa infraestructura global. En 2011, con Level 3, llegaría la llegada al mercado doméstico norteamericano. Ahora, con CenturyLink, la operación se agranda y se afianza (ahora son los segundos en los Estados Unidos por detrás de AT&T), sumando servicios, particularmente de infraestructura y nube.

Si bien CenturyLink (y antes Level 3) aborda a los clientes con fuerza de ventas propia, y apunta a desarrollar con sus clientes una relación directa y de largo plazo, está abierto a integrar en una solución componentes provistos por terceros, o elaborar de la mano de otros integradores una oferta conjunta para abordar a clientes específicos.

Piccolo asegura que el fuerte de esta nueva CenturyLink pasa por los servicios corporativos y la conectividad de extremo a extremo, con la estrategia de diferenciarse a través de la excelencia operativa y la facilidad que los clientes tienen para hacer negocios con el proveedor. “Operamos en varios mercados verticales, y cada uno tiene sus características propias. Un mundo es el de los carriers, donde proveemos básicamente infraestructura de telecomunicaciones y capacidad de ancho de banda. Hoy, de hecho, muchas empresas son grandes con sumidores de infraestructura a nivel global sin ser carriers. Después tenemos la oferta corporativa en general, donde atendemos las necesidades de conectividad y plataformas de cómputo en sus distintos sabores”.

“¿Qué nos agrega Century? Más allá del tamaño de la operación, y de la presencia global, y de la infraestructura en los Estados Unidos que es enorme, CenturyLink tiene una oferta de servicios muy interesante y un portafolio más alineado con las demandas de las áreas de TI”, explica Piccolo. De hecho, figuran en el Cuadrante de Gartner de “Cloud Infrastructure as a Service”, donde aparece como un jugador de nicho). “Hay toda una suite de productos orientados al mundo Cloud, lo cual es una novedad para la región”, agrega.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODELOS DE NEGOCIOS

“Hoy las empresas, o bien están tratando de cambiar su modelo de negocios a un modelo más digital y basado en información, o bien buscan optimizar sus procesos a través de la incorporación de tecnología. Hay un requerimiento muy fuerte de plataformas y soluciones porque cada uno de esos proyectos desemboca en una contratación de infraestructura de comunicaciones, de Internet, de seguridad, de Cloud… Y el tema Cloud es muy fuerte, nosotros vemos que muchos clientes, o bien han instalado algo en la nube, o la nube está siempre presente como una alternativa a evaluar, incluso para sistemas más críticos. Acá aparece un desafío nuevo para los clientes y los proveedores, que es cómo gestionar esto. Parece algo sencillo, pero requiere un expertise distinto y específico. Ahí vemos una posibilidad de posicionarnos. De hecho, lo estamos haciendo y tenemos algunos casos de negocios interesantes. A veces proveemos la infraestructura Cloud, y a veces tan sólo gestionamos todo eso, en el marco de un escenario híbrido”, dice Piccolo.

Uno de los productos que CenturyLink para atender esta necesidad es el Cloud Application Manager, que ayuda a las áreas de TI a orquestar (a través de un portal de autoservicio) el aprovisionamiento de infraestructura en esos entornos híbridos o de multinube.

“Lo que nosotros les brindamos a los clientes suelen ser servicios muy críticos”, aclara Piccolo, y agrega: “Los clientes quieren cercanía, y cuando tienen problemas nos demandan respuestas directas y rápidas. Nuestra estrategia es llegar al cliente con nuestra propia infraestructura. No siempre se puede, pero apuntamos a eso”. Esto les permite, en muchos casos, operar la red de cliente de punta a punta. Apuntalan esa propuesta de valor, la madurez de la red propia regional y la plataforma de servicios, que es operada mediante procesos globalmente estandarizados. “Si un cliente tiene una red global y llama para hacer un reclamo, es atendido de la misma forma en cualquier punto del planeta, y los procesos fluyen para darle una solución. La atención que recibe y el portafolio de productos es el mismo en toda la región”.

HITOS REGIONALES

Desde la finalización de la operación de adquisición de Level 3, CenturyLink se ha anotado una serie de goles en la región, que vale la pena recordar.

  • En febrero anunció hoy la puesta en operación de la nueva ruta de fibra óptica que conecta a Colombia con Ecuador, desde la ciudad de Cali hasta Quito. En su recorrido permite habilitar servicios de transporte y servicios IP en ciudades intermedias de Colombia (Popayán, Ipiales, Pasto) y de Ecuador (Tulcán, Ibarra). La capacidad de esta infraestructura es de 400 gigabits en la capa de transmisión y se conecta, a su vez, al anillo de la alianza en Colombia y al sistema submarino SAC (South American Crossing), habilitando así una salida internacional on-net para Ecuador. Así, el proveedor completa una infraestructura que en América Latina llega a los 2.600 kilómetros.
  • Poco después, ese mismo mes, la operación de Perú anunció la certificación de su datacenter como Tier III (un estándar del Uptime Institute). CenturyLink opera más de 360 data centers en todo el mundo, incluyendo 17 en América Latina.
  • En abril CenturyLink anunció un nuevo hito en la relación que el proveedor tiene con la Avianca Brasil, que lleva ya cerca de una década. Concretamente, CenturyLink fue seleccionado por Avianca Brasil para modernizar su entorno tecnológico.

“En la región venimos teniendo una performance de crecimiento buena, dentro de la expectativa que teníamos, y es superior al promedio del mercado específico en el que nos movemos —afirma Piccolo—. Permanentemente invertimos en la región para desarrollar capacidad para poder atender al mercado. Permanentemente tenemos en la agenda la ampliación de los datacenters. Nuestros centros de datos tienen un nivel de ocupación muy alto, obviamente con capacidad para atender la demanda. Permanentemente estamos ampliando la capacidad. Este año está en plena ejecución la obra de Chile, Brasil, y algún otro datacenter de la región. Y en la Argentina estamos ampliando el centro de datos de Chacarita (en la calle Artigas). Lo mismo hacemos en las redes. Casi todos los años actualizamos la capacidad de los cables submarinos (SAC) y para extender la red”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.
Close