La oleada Millennial en el mercado tecnológico y cómo saber surfearla

En menos de una década más del 75% de la fuerza laboral de las empresas serán Millenials. Es imperioso seguir entendiéndolos para adaptarse a esta realidad que avanza y tiene muchas ventajas si sabemos aprovecharlas

En muchos de mis proyectos profesionales liderando equipos de trabajo siempre busqué jovenes con muy poca experiencia en el mercado para poder aprovechar al máximo su energía, creatividad, modernidad y mirada distinta – naturales en estas nuevas generaciones – a favor de sumar un plus que ayude a la empresa en acompañar la realidad de los tiempos futuros.

Con los años pude distfrutar de la satisfacción de ver como unas cuantas de esas personas hoy lideran equipos o proyectos muy importantes en destacadas empresas de la industria. Pensando en una vieja frase que solía decir mi viejo para la vida personal: plantar un arbol, escribir un libro y tener un hijo, en este caso se podría cambiar la ultima parte con: contratar a un millennial. El esfuerzo es casi parecido pero al final del día uno se siente orgulloso de ver el resultado final.

Un millennial busca sentirse realizado a nivel personal y profesional. Quiere trabajar por un propósito, tener autonomía y hacerlo en ambiente de bienestar. No trabaja solo por dinero y no ansía un puesto fijo de por vida. Un desencanto puede marcar el comienzo del fin en su relación con la empresa y gracias a la tecnología y la globalización, cuenta con más opciones laborales que sus antecesores. No está amarrado a las opciones tradicionales.

Aprovechando la tranquilidad del comienzo del año me puse a investigar las realidades de algunas empresas tecnológicas del mercado argentino para que me ayuden a entender mejor sobre esta realidad y de que forma ellos se adaptan a este importante grupo que cada vez viene creciendo más en el mercado laboral.

Victoria Parra es la actual Marketing Manager para la región de Cono Sur de Avaya y además Millennial. Hace unas semanas escribió una editorial al respecto y fue un poco el puntapie inicial para el armado de esta nota.

Amelie Simon es Field & Channel Marketing Specialist Southern Cone en Avaya pero en realidad está en Buenos Aires por unos cuantos meses en una especie de intercambio que la empresa ofrece a sus empleados jóvenes para que puedan conocer las culturas y el negocio en otros paises. Ella viene de Avaya Francia.

Damian Payeres es Analista de RRHH en el distribuidor mayorista Distecna, donde casi el 80% de la nomina pertenece a este grupo etario y nos cuenta que: los millennials priorizan más el salario emocional que el salario económico, por lo cual desde Recursos Humanos ponemos foco en beneficios que atraigan y retengan a esta generación que busca constantemente cambios y nuevos desafíos, buscando un equilibrio entre toda la organización, teniendo en cuenta que conviven también otras generaciones.

Espacio Chill-Out en la recepcion de Distecna Argentina

Estos cambios llevaron a una transformación de Distecna, pasamos de ser una empresa tradicional a una empresa innovadora en materia de beneficios y en espacios de trabajo confortables para nuestro equipo.

Entre los beneficios más destacables se encuentran:

  • Chill Out, pensado para la recreación de nuestro equipo durante la jordana laboral.
  • Beneficios con el objetivo de lograr el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar (licencia por paternidad 15 días, maternidad con horario reducido hasta el primer año de vida, Flexibilidad laboral).
  • Planes de carrera personalizados para el desarrollo profesional de nuestro equipo.
  • Comedor sin cargo en el edificio de nuestra empresa
  • Prepaga para todo el grupo familiar sin cargo.
  • Buscamos incentivar el estudio, creemos que es la herramienta más importante para la formación de profesionales. (Premios a profesionales recibidos)
  • Ofrecemos capacitaciones in Company de procesos y metodologías de trabajo.

La empresa Febicom acaba de cumplio el año pasado 25 años en el mercado argentino y es uno de los Partners más destacados de la Industria. Daniel Felicitato, su fundador, también tuvo que adaparse a esta realidad y nos cuenta acerca de su experiencia:

Realmente necesitábamos técnicos júnior para nuestro departamento de servicios y desde el primer recurso que tomamos nos dimos cuenta que sus conocimientos y sus formas de encarar los problemas eran distintos al personal tradicional. Nacieron con un teléfono y/o computadora en la mano, y ya dentro de ellos está metida como forma de pensar la tecnología, en forma nativa. Hoy en la empresa ya están en preventa y desarrollo, donde el impacto positivo fue realmente muy alto.

Tuvimos que aprender a escucharlos y darles sus espacios, e incorporar más tecnología para pruebas y demos, había que darles tecnología para que jueguen, investiguen, que creen nuevas estrategias y nuevos proyectos. Lo más importante es escucharlos y acompañarlos, como así también bajar las expectativas ya que hay que compatibilizar las ideas magnificas y de alto vuelo con los planes y posibilidades de inversión de hoy de las empresas pymes argentinas.

Permanentemente les ofrecemos posibilidades de capacitación, que pueden tener algunas flexibilidades en cuanto a estudios, ya que todos ellos están en la facultad. Lo que les suma a ellos es que formen un grupo de trabajo y que armen soluciones en conjunto. Dejarlos crear y que se potencien unos a otros, dejarlos crecer, pensar y que transmitan al resto de la empresa esas ideas. Tienen ganas de aprender y nos gusta motivarlos a que lo sigan haciendo.

Finalmente buscamos la integración de todas las generaciones que trabajan con nosotros, aunque sinceramente debo decir que se entienden muy bien a pesar de las diferencias de edad entre unos y otros. Lo que buscamos es que todos puedan potenciarse con el otro, que lo que surge de la cabeza de uno de los Milenials pueda llegar a la de otro compañero que no lo es y que este pueda aportar los conocimientos que la experiencia le ha dado. Hay una reciprocidad entre todos, lo que hace que Febicom funcione con el profesionalismo e innovación que lo caracteriza hoy en día.

Lenovo considera fundamental la retención de talento, haciendo foco principalmente en temas de desarrollo. Su equipo de RRHH cree que es muy importante mantener la motivación de los empleados a través de beneficios y acciones que apoyen su bienestar. Con el fin de mejorar la experiencia no solo de los empleados sino también de los candidatos, es que estamos desarrollando tanto a nivel global como a nivel regional un programa que tiene como foco continuar mejorando la experiencia del empleado. Con respecto a los millenials en sí, que son una generación que vive hiperconectada, plantearles desafíos constantes y motivarlos a actuar es fundamental. Ellos consideran no negociable su tiempo libre, por lo tanto, les resulta más atractivo trabajar por objetivos que en un horario fijo. Otra cualidad que los caracteriza es que suelen tener una alta rotación laboral, por eso, proponerles algo que les resulte interesante será muy valioso para conseguir retenerlos.

Y agregan: En nuestro staff, más allá de los millenials, también han comenzado a incorporarse los centennials. Con respecto a ellos vemos que son más pragmáticos y tienen otra mirada de la realidad. Lo que nos obliga como compañía, a simplificar los procesos y ofrecer otra dinámica. El hecho de que hayan nacido con la tecnología en la palma de su mano es una oportunidad para toda empresa ya que si sabemos capitalizarlo puede ser un gran valor agregado.”

La diversidad es una bandera muy presente entre las nuevas generaciones y hace poco pude conocer al flamante equipo de Pride que se armó en Lenovo Argentina. 

Un millennial tiene la gran ventaja de ser un nativo digital y eso ayudará a que una empresa no quede relegada a la realidad de la transformación digital y en consecuencia a la transformación de la forma de comunicarse con el resto de la sociedad (o lo que es lo mismo con los potenciales clientes). Son creativos, innovadores, comprometidos por la sustentabilidad, la diversidad o la conciliación laboral. Estando cómodos serán seguramente los empleados más fieles y si bien a veces resulte un poco complejo el relacionamiento con ellos no dejan de ser parte de una realidad donde las empresas tienen que ocuparse cada vez más de adaptarse.

Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Desde 1992 vengo trabajando en el mercado tecnologíco pasando por diferente posiciones en empresas líderes de la Industria IT tales como Unisel, HP, SED International - Intermaco - Logitech, Ingram Micro y en un emprendimiento propio de tienda online. En 2012 me sume al equipo de ITSitio.com como Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X