La Hiperconvergencia encuentra nuevos casos de uso

Dadas las ventajas que el uso de infraestructura convergente (HCI) encuentra en numerosos casos de uso sobre la infraestructura tradicional o discreta, los fabricantes están buscando maneras de acercar estas soluciones a los canales y a los usuarios. Appliances para fines específicos y arquitecturas de referencia parecen ser el primer paso obligado.

Después de un buen primer trimestre de 2020, donde el mercado de HCI o infraestructura hiperconvergente (y otras categorías asociadas) mostró su resiliencia en tiempos difíciles, el segundo trimestre de 2020 mostró una declinación respecto de los valores manejados un año antes. Decía Sebastian Lagana, gerente de investigación de Tecnologías y Plataformas de Infraestructura de IDC, con motivo de ese primer trimestre auspicioso: “Si bien el mercado de Sistemas Hiperconvergentes continuó expandiéndose a medida que las empresas buscaban aprovechar la infraestructura definida por software, el segmento de Sistemas de Referencia Certificados e Infraestructura Integrada registró su mejor trimestre de crecimiento desde el 2T19 gracias a la fortaleza de las ventas de plataformas ricamente configuradas relacionadas con cargas de trabajo exigentes en las industrias. como la salud y las telecomunicaciones”.

Para el segundo trimestre de 2020, sin embargo, el mercado se mostró más endeble. “El mercado general de sistemas convergentes mostró un declive durante un segundo trimestre difícil debido a que la debilidad más generalizada en las compras empresariales en servidores y almacenamiento también afectó a HCI —dijo Paul Maguranis, analista de investigación senior de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC—. Los segmentos de Sistemas de Referencia Certificados e Infraestructura Integrada y Plataformas Integradas disminuyeron este trimestre, mientras que el segmento de Sistemas Hiperconvergentes pudo presenciar un crecimiento modesto a pesar de los vientos en contra en el mercado”.

    Por su parte, los analistas de MarketsandMarkets esperan que el tamaño del mercado global de HCI crezca de US$ 7.800 millones en 2020 a US$ 27.100 millones en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28,1%. Los principales impulsores del crecimiento del mercado incluyen varias ventajas de HCI, como gastos de capital y gastos operativos reducidos y capacidad de recuperación de desastres. Según el informe, y si se analiza el mercado por aplicación o caso de uso, el segmento que más contribuirá es el de consolidación del centro de datos. HCI dispone de funciones de reducción de datos, como deduplicación y compresión. Estas ventajas reducen los requisitos generales de hardware en la infraestructura del centro de datos. Además, reduce el requisito de software de respaldo, dispositivos de deduplicación y arrays de unidades de estado sólido (SSD) separados. Las organizaciones están adoptando cada vez más proyectos de optimización de costos y actualización de infraestructura. Así, las soluciones de HCI ayudan a las organizaciones a consolidar todo o parte de su centro de datos en sus instalaciones. Se espera que esto tenga un impacto positivo en el crecimiento del mercado de HCI en los próximos años.

    Paralelamente, siempre según MarketsandMarkets, se espera que el mercado de Infraestructura HiperConvergente para PyMEs gane terreno debido a la creciente adopción de HCI para aplicaciones, como VDI (infraestructura de escritorios virtuales) y ROBO (oficina remota / sucursales). Las PyMEs, sin embargo, enfrentan tres desafíos críticos en cuanto a capital, habilidades y escalabilidad. Para superar estos problemas, están adoptando el modelo de pago a medida que crecen, que ofrece la flexibilidad de gestionar la infraestructura de TI según sus requisitos. Además, las PyMEs se enfrentan a una intensa competencia de las grandes empresas. Esto hace que adopten HCI para que contribuya en mejorar la productividad empresarial general. Se espera que esta tendencia continúe entre las PyMEs durante el próximo lustro, debido a los beneficios de escalabilidad y rentabilidad que ofrece la solución HCI.

    La importancia de las arquitecturas de referencia

    Kurt Yañez

    En el caso de las soluciones de Dell EMC, probablemente la solución de HCI para propósitos específicos más fácil de identificar sea VxRail para VDI, asegura Kurt Yáñez, Distribution & Channel Senior Sales Manager en la región América Latina de Dell EMC, ya que integra perfectamente el ecosistema de Dell Technologies, una solución de hyperconvergencia, nuestras redes y equipos ligeros”. Sin embargo, explica Yáñez, “dentro de nuestro portafolio de soluciones existe una gran cantidad de arquitecturas, tradicionales, hyperconvergentes y convergentes tanto en VDI, videovigilancia y aplicaciones de negocio como SAP”. Ambas alternativas incluyen:

    1. VXRail for VDI
    2. Ready Solutions, ahora Data Centric Workloads & Solutions

    Yáñez asegura que estas soluciones se encuentran disponibles en toda la región, aunque en algunos casos muy específicos es necesario adecuar la arquitectura a los productos disponibles en el país. “El valor para el canal se encuentra, primero en un menor ciclo de venta pues se reduce significativamente el tiempo de preventa e implementación, es decir menos horas de ingeniero y una puesta en marcha más rápida, lo cual se traduce en que el canal pueda vender más proyectos y cobrar más rápido, segundo, la responsabilidad del diseño recae en el fabricante y no únicamente en el canal, al ser arquitecturas probadas el usuario final y el canal tienen la certidumbre de que la solución va a funcionar, vendemos un resultado”.

    Appliances y soluciones sintonizadas

    En la medida en que los casos de uso se fueron afianzando en el mercado, algunos proveedores comenzaron a integrar y configurar sus soluciones de forma que se adaptasen a dichos casos de uso. A veces, el resultado de esto es un appliance, pero más frecuentemente se observan soluciones certificadas o arquitecturas de referencia para estos fines específicos.

    La familia ThinkAgile

    En Lenovo DCG, las familias de soluciones para hiperconvergencia están bajo la marca ThinkAgile, que integra todas las soluciones definidas por software de Lenovo. Estas se caracterizan por tener 2 formatos:

    • Appliances donde se integra hardware, software en la planta de manufactura y a estos nodos se les incluye un Servicio Premier: éste es un soporte unificado para toda la infraestructura.
    • Certified Nodes, en este caso se mantienen las mismas condiciones que en el punto anterior, pero se excluye el software de las soluciones a fin de proveer mayor flexibilidad en el trabajo con canales que prefieran proveer el software e integrarlo a ese nivel.

    Las familias incluidas bajo el nombre ThinkAgile son las siguientes:

    1. HX – Soluciones basadas en tecnología Nutanix.
    2. VX – Soluciones basadas en tecnología VMware, típicamente vSAN
    3. MXSoluciones basadas en tecnología Microsoft, con el nuevo Microsoft Azure HCI

    Adicionalmente a estas tres soluciones, Lenovo tiene otro concepto llamado ON DEMAND que permite a ISVs utilizar tecnología de servidores Lenovo e integrar el software de terceros en nuestras plantas, distribuyendo un producto con el logo del proveedor de software y su soporte como primer contacto. Es decir: son soluciones integradas de estos vendors de software. Opcionalmente también podemos partir de nuestros sistemas ThinkSystem e incorporar el software más los servicios y llegar a una integración a nivel del canal. Para cualquiera de estas dos últimas opciones, las dos soluciones que se destacan son:

    1. Pivot3 – Soluciones de hiperconvergencia optimizadas para videovigilancia.
    2. Scale Computing – Soluciones para pequeñas empresas y retail.

    Sobre cualquiera de estas opciones podemos vender un formato de CAPEX tradicional o bien OPEX via la solución de consumo por uso llamada TruScale. En resumen los clientes pueden tener un verdadero partner tecnológico, consultivo, para llevar adelante su Open Data Center a través de Lenovo, teniendo la libertad de optar por la solución de software que mejor se ajuste a sus necesidades.

    Un buen ejemplo de HCI en appliances es la solución para videovigilancia provista por Pivot3 en conjunto con Lenovo. La infraestructura de servidor y almacenamiento SAN definidos por software de Pivot3 está optimizada para la próxima generación de plataformas de Lenovo para ofrecer grandes eficiencias para soluciones hiperconvergentes de propósito específico, en este caso para cargas de trabajo de videovigilancia. Estas cargas hacen uso intensivo de datos, lo que demanda de la solución combinada los niveles más altos de rendimiento, resistencia y disponibilidad para que se almacenen datos críticos de videovigilancia sin pérdidas, protegidos de fallas y siempre disponibles cuando y donde más se necesiten.

    Click para ampliar

    Así juntos, Pivot3 y Lenovo aprovechan un amplio ecosistema de socios para ofrecer infraestructura de video de clase empresarial para vigilancia en un modelo de dispositivo escalable, fácil de administrar y de implementar. Las industrias verticales que mejor pueden aprovechar esta clase de soluciones son transporte, gobierno, salud, juegos, educación, manufactura y hotelería.

    Carlos Ramos

    “Con Pivot3 tenemos una alianza desde hace tiempo”, explica Carlos Ramos, gerente general de DCG (grupo de Centro de Datos) de Lenovo para la Argentina, Paraguay y Uruguay. “La solución está basada en un software hiperconvergente (similar a lo que podría ser el de Nutanix, o vSAN de VMware) desarrollado para satisfacer las necesidades que plantea la videovigilancia. Sobre esta solución corren servicios (como los de reconocimiento de rostros y similares) que tienden a hacer más complejo el escenario a la hora de dimensionar y configurar, durante la etapa de preventa”. Dada esta complejidad, en este caso “tanto Lenovo como Pivot3 acompañan al canal durante el ciclo de diseño. Vale decir: el appliance sale customizado durante el período de gestación del proyecto”, aclara el gerente del DCG de Lenovo. Esto significa que el dimensionamiento de la solución es el que determina qué componentes integran el appliance, ya que no es lo mismo si se trata de dar soporte a 50 cámaras en un pueblo, o de 500 en una ciudad.

    Matías Marco

    “De cara al canal o al integrador, una vez terminada la fase de diseño —aclara Matías Marco, Latam Storage Brand Manager de Lenovo, van a recibir dos servidores (por ejemplo SR650 o SR655) con la capa de software y los hipervisores que necesiten. A partir de este punto, será el integrador quien genere las máquinas virtuales necesarias para dar soporte a la cantidad de cámaras que se estén considerando. Puede variar la cantidad de máquinas virtuales o el tamaño de éstas, pero siempre será un appliance de dos servidores”. Ramos explica que, si bien el despliegue de la solución no requiere tanto conocimiento específico de HCI, sí requerirá conocimiento sobre videovigilancia (seguridad física, software, cámaras, enlaces), que en general el canal ya domina. Es allí donde el canal puede prestar servicios de consultoría a su cliente empresarial, estatal o de un organismo público.

    Como en otros despliegues de HCI, en comparación con sus contrapartes discretas (donde servidores, almacenamiento, software, hipervisor, redes… deben ser integrados armoniosamente a pulso) se mantienen las ventajas en cuanto a disponibilidad de la solución, menor consumo energético (y necesidad de enfriamiento), menor espacio en rack y simplicidad de despliegue. Otro tanto sucede en el mantenimiento de la solución, dado que es provisto por un único vendor que da soporte integral a través de sus canales. La alternativa es un esquema de soporte mucho más complejo, determinado por quién proveyó cada componente discreto de la solución. “Pivot3 no tuvo gran penetración en la Argentina, pero sí en despliegues muy importantes de México y Colombia. Toda la videovigilancia en Bogotá corre sobre Pivot3”, grafica Ramos.

    Click para ampliar

    Una solución simple para el borde y la PyME

    Si bien los analistas del mercado insisten en que la hiperconvergencia está llegando a las PyMEs, la realidad en América Latina dicta que esto puede demorarse un poco. Lenovo lanzó al mercado un servidor perimetral específico para el borde, que incluye todo lo necesario para que su despliegue sea muy rápido y simple, y resuelva la necesidad de datacenter en el borde: ya sea que se trate de una pequeña empresa en una locación única, de un nodo de preprocesamiento para IoT, o de varias oficinas conectadas.

    “Venimos haciendo mucho ruido con este tipo de soluciones para el borde —insiste Matías Marco, Latam Storage Brand Manager de Lenovo—. Este tipo de servidores, le pueden dar a nuestros clientes la posibilidad de tener una infraestructura de datacenter sin una gran inversión, de forma de poder desplegar una solución de virtualización con vSAN o de cloud con Azure. Hablamos de dos equipos muy pequeños, que se pueden poner arriba de un escritorio”. Carlos Ramos, gerente regional de DCG de Lenovo, explica que es una solución ideal para que los canales la posicionen en la frontera del segmento PyME.

    Se trata de equipos apenas más grande que una portable, que incluyen fuentes externas redundantes, features de seguridad física, opciones de conectividad Wi-Fi y LTE, no requieren de enfriamiento adicional y que pueden ser instalados incluso colgándolos de la pared. Sobre estos equipos se pueden instalar distintos hipervisores y tiene todo el stack necesario para sumarle Azure. “Con dos servidores, una empresa puede tener todo, incluso estar conectada a los servicios de Azure Stack”, define Ramos. “Con todos los servicios, incluso modalidad hiperconvergente, de manera muy simple porque ya viene preconfigurado”.

    “Cada cliente tiene una realidad distinta”

    Gaston Chague

    Si bien las soluciones de hiperconvergencia están avanzando rápidamente en la preferencia de muchos decisores, lo cierto es que no son soluciones “out of the box” y, como se vio en párrafos anteriores, requieren en muchos casos un fuerte componente de consultoría de parte de los vendors y los especialistas para hacer el dimensionamiento de las mismas. Gaston Chague, Compute Sales Specialist para la región APUY de HPE, explica: “En HPE tenemos un producto que se llama Simplivity. Sin embargo, es muy difícil tener una solución preconfigurada para vender porque cada cliente tiene una realidad distinta. HPE considera que lo mejor es armar arquitecturas de referencia. Son configuraciones de ejemplo, que no son necesariamente una realidad que vayan a ser compatibles con todos los clientes”. Estas arquitecturas de referencia podrían contemplar, por ejemplo, una configuración de HCI para soportar el despliegue de VDI para 200 escritorios. Con todo, incluso cuando un cliente necesitara hacer un despliegue de este tipo para 200 escritorios virtuales, puede darse que el mix de tipos de escritorio que tienen los usuarios difiera (por ejemplo, no es lo mismo un escritorio virtual para un centro de contactos, que para un empleado administrativo, o para un departamento de diseño o ingeniería).

    Estas arquitecturas de referencia de HPE contemplan en su armado las mejores prácticas en materia de hardware y software, según qué tipo de plataforma se utilice. HPE dispone de varias familias que son aplicables a las distintas propuestas, pero el dimensionamiento se da en la etapa de preventa de los proyectos y obedece a cada caso, variando en cantidad de nodos, de memoria, de almacenamiento, etcétera. Algunos ejemplos de arquitecturas de referencia de HPE para distintos casos de uso incluyen las siguientes:

       

      Etiquetas
      Alejandro Alonso

      Alejandro Alonso

      Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Close
      X