Soluciones

IoT en el mundo real

La Internet de las Cosas constituye actualmente el sistema nervioso de empresas de rubros tan diversos como el retail y la explotación petrolera, recopilando grandes volúmenes de datos a través de redes de sensores, enviándolos a un cerebro analítico central y tomando decisiones certeras en tiempo real que optimicen el rendimiento del negocio.

A continuación presentamos tres casos de estudio que muestran cómo los builders aplicaron soluciones que combinan IoT con herramientas analíticas para innovar en industrias tales como energía, agricultura y retail.

ENERGÍA EN LA NUBE IOT

MVM Ingeniería de Software es una compañía enfocada en el rubro de energía eléctrica, creadora de Energy Suite, una solución de software como servicio (SaaS) que resuelve las necesidades de administración de energía de las empresas. Recientemente MVM migró a la nube a Energy Suite, con la intención de ganar robustez, seguridad y velocidad de respuesta. También le sumó recursos de IoT, Machine Learning y analíticas de datos con la intención aumentar la capacidad de la solución para recopilación y análisis de información. Tales cambios elevaron a la firma a la categoría de “work cloud” de clase mundial, teniendo presencia en Colombia, México y República Dominicana.

El cambio encarado para Energy Suite estuvo impulsado por la decisión de MVM de incursionar en México. “Cuando empezamos a ver las oportunidades del mercado eléctrico mexicano, entendimos que la solución que teníamos debía evolucionar para adaptarse a los requerimientos particulares de este nuevo mercado”, afirmó Mónica Villarreal, gerente comercial de MVM. “Miramos cuál era la mejor forma de dar el salto y vimos que podíamos darlo con la ayuda de Microsoft. Cambiamos nuestra tecnología y usamos todas las soluciones de Azure para que nuestros clientes tengan flexibilidad, robustez y seguridad en las transacciones que hagan en el sector eléctrico”, explicó la gerente.

La plataforma Energy Suite se compone de los módulos MVM Transactions, MVM Commercial y MVM Insights. El primero habilita a los participantes del mercado para validar la liquidación de las transacciones comerciales que reporta el administrador en cada mercado eléctrico. El segundo está diseñado para apoyar la gestión integral de los contratos bilaterales de compra y venta de energía entre participantes del mercado eléctrico. Y el tercero provee herramientas analíticas que apoyan el entendimiento de la información del mercado y sus variables más importantes para una mejor toma de decisiones que optimicen el desempeño del negocio. Los tres módulos son soportados por MVM Process Manager.

Al migrar a la nube, MVM Energy Suite ganó en robustez y velocidad de respuesta. Pero además, gracias a Azure incorporó componentes de Advance Analytics e ingresó al mundo de Internet of Things y Machine Learning. A su vez, mediante una integración con redes sociales, la suite de aplicaciones es capaz de acceder a información para apoyo en temas sensibles de analytics, minería de datos y pronósticos.

El siguiente paso que dará MVM con ayuda de la tecnología IoT de Azure es integrar medidores energéticos inteligentes, capaces de comunicarse directamente con la nube. A través de éstos se recolectarán datos de miles de hogares y empresas sin la necesidad de una central de cómputo. Por sí solo, cada dispositivo enviará la información a la nube.

DISPOSITIVOS CONECTADOS EN LA GRANJA

Los dispositivos conectados se están volviendo cada vez más importante para la industria agrícola, dando a los responsables de los campos la información necesaria para monitorear la productividad de sus equipamientos y la performance de sus operadores, y para administrar flotas de maquinaria agrícola. La empresa Topcon trabaja directamente con las empresas agricultoras, dándole las métricas para incrementar la eficiencia de sus activos. La compañía también involucra fabricantes de equipamiento, con quienes trabaja para incorporar herramientas telemáticas en plataformas de vehículos y para dar a los operadores información relativa a la productividad y performance de los vehículos.

Mediante Cisco Jasper, Topcon incorpora en sus soluciones una gama completa de servicios que dan a los responsables de los campos la posibilidad de obtener la máxima performance de sus equipamientos, reduciendo costos y asegurando sus recursos. Su negocio agrícola se enfoca principalmente en la aplicación de soluciones GNSS y telemática satelital para resolver problemas específicos del negocio.

“La agricultura y los cultivos son un negocio muy difícil, por que los agricultores están constantemente combatiendo el clima”, expllica Michael Gomes, vicepresidente de desarrollo de negocios en Topcon Precision Agriculture, la unidad de negocios agrícolas de Topcon. “Los agricultores necesitan reaccionar a los desafíos con mucha velocidad, y hacen lo mejor cuando tienen buenas comunicaciones y feedback”.

Los dispositivos conectados se están volviendo cada vez más importante en las instalaciones agrícolas, especialmente durante épocas de cosecha, cuando los equipamientos deben trabajar las veinticuatro horas brindando máxima productividad.

“La comunicación entre tractores y otras máquinas se está volviendo la impulsora de las métricas y de la eficiencia en el campo”, explica Gomes. Usando la información instantáneamente disponible, los agricultores pueden comparar la productividad de diferentes piezas de equipamiento, revisar la performance de los operarios y administrar las flotas de maquinaria agrícola.

Topcon emplea la plataforma Jasper de Cisco desde el año 2009. “El Centro de Control nos ha permitido brindar soluciones telemáticas; desde administración básica de la flota hasta el logging, pasando por paneles de control, calificaciones de operarios y métricas, métricas de calidad y mejora de procesos”, agrega Gomes, quien recuerda que originalmente Topcon no se consideraba a sí misma como una empresa de servicios, pero que con el tiempo los gerentes de la compañía se dieron cuenta de que un foco puesto únicamente en el producto no aseguraría el éxito en el mercado. “Se necesitan productos acompañados por un servicio que asegure que los clientes los usen más efectivamente”, explica el directivo.

Contar con información precisa acerca de cada pieza de maquinaria y la capacidad de medir el retorno de todos los inputs y recursos utilizados en el campo está ayudando a los agricultores en todo el mundo a ver las ventajas de IoT combinada con las tecnologías de posicionamiento, impulsando la adopción y contribuyendo al éxito de Topcon en nuevos mercados.

“La agricultura recién está comenzando a ver el valor de IoT”

“Una de las partes más gratificantes de Internet of Things es llevar el poder de la comunicación, la eficiencia y la productividad a nuestra base de clientes”, concluye Gomes. “Los agricultores combaten al clima para vivir, y cuando podemos resolver problemas reales y ayudarlos a ser más efectivos en la administración de sus activos, al igual que más productivos con esos activos y recursos, eso afecta su rentabilidad”.

Gomes considera que la industria recién está comenzando a entender cómo desbloquear la sinergia entre las partes de los sistemas complejos tales como la agricultura y la biología, a través de la conexión y la interacción entre ellos. El directivo ve a IoT como una disciplina que aún está en su infancia, pero que está posicionada para un éxito tremendo mientras la industria agrícola atraviesa grandes cambios. “La agricultura recién está comenzando a ver el valor de IoT”, agrega. “La idea de que el equipamiento y los implementos se estén volviendo sofisticados, tengan sensores y puedan dialogar entre sí es muy nueva”.

CADA ARTÍCULO EN SU LUGAR

La empresa Levi’s se encuentra testeando una solución innovadora que combina IoT con analíticas basadas en la Trusted Analytics Platform (TAP) de Intel para mejorar la experiencia de los clientes en sus tiendas físicas.

Desde que fabricó su primer par de jeans en 1873, Levi Strauss & Co. creció para convertirse en una empresa líder en indumentaria. Hoy en día, Levi’s continúa esforzándose para mejorar la experiencia de los consumidores en sus tiendas, asegurando que tanto los potenciales compradores como los vendedores puedan encontrar la mercadería que necesitan cuando la necesitan. Trabajando con expertos en manipulación de datos de Intel, la empresa lanzó una prueba de concepto para explorar las formas en que TAP puede ayudar a los vendedores a localizar rápidamente artículos mal ubicados en la tienda, de forma tal de asegurar que esos artículos estén en las estanterías, en los lugares justos y listos para los clientes.

“Los consumidores tienen muchas más formas que antes para comprar”, explica Noah Treshnell, vicepresidente senior de Levi Strauss & Co. Americas. “Cuando eligen venir a una tienda física, queremos asegurarnos de que experimenten todos los beneficios de la compra en la tienda. Deben ser capaces de probarse un nuevo par de jeans antes de llevarlo a sus casas, chequear nuevos estilos y experimentar con combinaciones de vestimenta; todas las cosas que son más difíciles cuando se compra online”.

Los artículos mal ubicados pueden perjudicar la experiencia del cliente en la tienda. “A lo largo del día, los clientes ocasionalmente colocan los artículos en los lugares incorrectos en la tienda; luego de elegir un par de jeans, el cliente puede inadvertidamente dejar otros jeans junto con las camisetas”, explica Treshnell. “Necesitamos asegurar que los vendedores puedan ubicar rápidamente los ítems colocados incorrectamente, para que puedan ubicarlos donde corresponden y de esa forma no perder ventas”.

A diferencia de otro tipo de tiendas minoristas, en las tiendas de indumentaria se mantienen pocas unidades de cada tipo de producto (o SKU) dentro de la tienda. Una tienda puede tener 50 pares de cada tipo de jean en la tienda, pero sólo dos o tres de cada talla. Es por eso que la ubicación de los productos es tan importante.

Levi’s acudió a Intel para buscar formas tecnológicas de resolver el problema de los artículos mal ubicados. Los científicos de datos de Intel recomendaron implementar una solución que combinara Internet of Things con analíticas avanzadas para ayudar a determinar cuándo los artículos no se encuentran en los lugares indicados. Levi’s e Intel lanzaron una prueba de concepto en su tienda principal.

IoT en el mundo real

Los miembros del equipo de Levi’s equiparon a todos los artículos con pequeñas etiquetas RFID provistos por Intel. El equipo de Intel, por su parte, instaló sensores de antena en el cielorraso de la tienda para habilitar un monitoreo continuo, en tiempo real, de la ubicación de las etiquetas RFID. Un sistema de gateway colocado en la tienda recolecta la información de los sensores y envía un pequeño conjunto de datos a la nube, para su análisis detallado.

El sistema de gateway lleva a cabo tareas básicas de análisis para reducir la cantidad de información transmitida a través de la red hacia la nube. En lugar de transmitir los miles de pings por segundo que registran los sensores, el sistema reduce esa cantidad a aproximadamente 25 por segundo. Sólo envía la información proveniente de los sensores colocados cerca de cada ítem y la información que indica cambios en la ubicación.

El entorno basado en nube utiliza algoritmos incluidos en TAP que permiten a los miembros del equipo de Levi’s detectar artículos mal ubicados. Dichos algoritmos emplean información recogida durante la noche para determinar la correcta ubicación de cada tipo de artículo. Durante las horas de atención al público, los algoritmos saben si cada artículo está ubicado donde corresponde.

“Queremos asegurarnos de que los clientes puedan encontrar enseguida cada particular talle o estilo”, concluye Treshnell. “Si ayudamos a los vendedores a identificar artículos mal ubicados y llevarlos inmediatamente a la ubicación correcta, podemos brindar una experiencia de compra mucho más satisfactoria. Los clientes no se verán frustrados, ya que podrán encontrar rápidamente los estilos y talles que buscan. El hecho de que los artículos estén correctamente ubicados nos ayudará a evitar la pérdida de ventas debida a que los clientes no puedan encontrar lo que buscan”.

Autor

  • Gustavo Dumortier

    Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Gustavo Dumortier

Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba