HSA está a punto de volverse viral

Llevó quizás un poco más de tiempo del que AMD esperaba, pero finalmente la industria comprendió los beneficios de la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos (HSA) y varios importantes diseñadores de chips comenzaron a hacer preparativos para incorporarla en sus futuros productos. Entre estos diseñadores se encuentran ARM, AMD, Imagination y MediaTek.

Los principales beneficios que observaron las mencionadas empresas en la arquitectura HSA son la posibilidad de aprovechar mejor el ancho de banda disponible, incrementar la performance y reducir el consumo energético. En los equipos de escritorio, estos beneficios son conocidos para quienes usan procesadores tales como el A10-7800 de AMD, aunque sólo se aprovechan cuando se emplean aplicaciones optimizadas para HSA. En dispositivos móviles, es de esperar que los beneficios sean aún más tangibles, dado que el ancho de banda dentro de un SoC es mucho más limitado que el que existe en las plataformas de escritorio.

Para sacar provecho de HSA, ARM está trabajando para implementarla de forma tal que pueda usarse con varias GPUs y con otros componentes de hardware móvil. Si bien la mayoría de los desarrolladores de SoCs no han anunciado aún planes para adoptar HSA, una vez que ARM incorpore el necesario soporte, será fácil para los creadores de SoCs utilizar HSA para mejorar la performance de los sistemas.

Como miembro fundador de la fundación HSA, ARM trabajó con otros miembros del grupo para desarrollar especificaciones que habilitan al hardware y al software a sacar ventaja del cómputo de CPU y de GPU”, dijo Jem Davies, vicepresidente de tecnología en el grupo de procesamiento de medios de ARM. “ARM está activamente desarrollando propiedad intelectual de CPU, GPU e interconexión teniendo como principios básicos de diseño a la eficiencia energética y una plena coherencia de sistema”.

MediaTek informó que recibió manifestaciones de interés en HSA por parte de sus clientes, razón por la que comenzó el desarrollo de un SoC compatible con HSA. Imagination, por su parte, también anunció que incluirá soporte para HSA en sus líneas de productos a partir de 2016. Este soporte se extenderá a los procesadores MIPS clase I y clase P, al igual que a la GPU PowerVR, la cual es intensamente usada por otras compañías, como el caso de Apple.

Las implementaciones móviles de HSA enfrentarán el mismo problema con el que se topó AMD, radicado en que las aplicaciones deben optimizarse para sacar beneficios de HSA. Para superar ese inconveniente, la empresa General Processor Technologies (GPT) está financiando un proyecto open-source para expandir las herramientas de software disponibles para el desarrollo de aplicaciones compatibles con HSA. La fundación HSA lleva bastante tiempo trabajando con el mismo objetivo, y el nuevo impulso sólo acelerará el crecimiento de HSA. Tal crecimiento debería beneficiar también a AMD, dado que se volverá paulatinamente más fácil programar con soporte para HSA, y esto seguramente incrementará el atractivo de los chips para PC que empleen esta tecnología.

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X