Gabriela Retamosa de IBM: “Con la Maratón Behind the Code apuntamos a reducir el gap entre desarrolladores”

La necesidad de continuar capacitarse, crear comunidad y realizar networking confluyen en Behind the Code, la iniciativa de IBM para estar cerca de los desarrolladores, un segmento clave de la economía del futuro.

En América Latina existen más de 4 millones de desarrolladores. Sin embargo, para 2020 la región aún tiene un gap de 586.000 de profesionales de tecnología capacitados. Es decir que las economías latinoamericanas necesitan más de medio millón de desarrolladores extra.

Ante esta situación, IBM expande la Maratón “Behind the Code” a América Latina, con el fin de encontrar a los mejores desarrolladores de la región. La maratón tiene un objetivo fuerte de cerrar ese gap de formación que identificamos entre developers en temas de inteligencia artificial, data science o blockchain, entre otros”, señala Gabriela Retamosa, del equipo de Developer Ecosystem de IBM para Sudamérica.

Esta competencia de codificación virtual sin precedentes reunirá a los desarrolladores para resolver los desafíos de negocio del mundo real a través del uso de tecnologías disruptivas, como AI, IoT, Blockchain y Kubernetes, entre otras, todas disponibles en IBM Cloud.

Desarrolladores: Un segmento clave

“Para IBM el segmento de desarrolladores es clave, y hace años tratamos de estar cada vez más cerca” explica Retamosa, agregando que “los desarrolladores son los habilitadores que le dan la posibilidad a la empresa de encarar una transformación digital, para brindar mejores servicios y así poder crecer más”

Pero si el segmento de developers era ya de por sí clave, con las consecuencias generadas por la pandemia de covid-19, su importancia creció exponencialmente. ““Lo que está sucediendo confirma que fundamental en cualquier empresa, ya que es quien habilita a que todo el resto de la fuerza laboral esté trabajando desde sus casas”, señala Gabriela de IBM desde su hogar en Uruguay.

Para el Vicepresidente de Ventas y Value Creation para IBM Latinoamerica,Marcelo Saziani, “Hoy, los desarrolladores están en el centro de cada innovación empresarial”. Además, también agregó que “esta iniciativa tiene como objetivo habilitar el desarrollo profesional y educativo de los programadores en toda la región, para que puedan cumplir con necesidades actuales y futuras del mercado, conectando su conocimiento en tecnología con la solución de problemas de la industria del mundo real”.

Código, contenido y comunidad

Para Gabriela Retamosa, “si no hacemos algo para que nuestros desarrolladores se capaciten, América Latina como región perdería atractivo frente a otros continentes. Por eso, tenemos que brindar herramientas para que puedan crear soluciones que se vuelvan globales”

Es que el mundo del siglo XXI, demanda la necesidad de estar constantemente formandose y aprendiendo para continuar en carrera. “Para trabajar en cualquier industria, tenemos que estar constantemente aprendiendo y educándonos. Y las empresas tienen un rol fundamental en dar ese espacio a sus empleados. En IBM nos piden que dediquemos determinada cantidad de horas a formación”, observa Gabriela, que transita su doceavo año como parte del equipo del gigante azul.

Pero IBM no solamente trabaja en formar a su fuerza laboral en habilidades digitales, sino también al ecosistema developer en general. “En el área de Ecosystem Development buscamos capacitar a los programadores, sean o no de nuestra compañía, y para eso tenemos un site con contenido técnico que brinda código, contenido y apunta a formar comunidad” explica Gabriela, y aclara que esta iniciativa no tiene fines comerciales sino más bien dedicados a formación.

Pero esta formación, no pasa solamente por habilidades digitales concretas, sino también por toda una serie de habilidades blandas, altamente demandadas por los empleadores, y que tienen que ver con trabajo en equipo, competencias multiculturales, y capacidad de resolución de problemas. “Todas estas habilidades se trabajan en la maratón, y muchas veces obligan a salir de la zona de confort que tenemos” explica Gabriela Retamosa, recordando el caso de Priscilla Domingues, una publicitaria brasileña que se anotó en Behind the Code para aprender algo más sobre programación, y quedó entre las 100 finalistas.

Entrevista a Gabriela Retamosa

Más allá de las grandes ciudades

Priscilla Domingues, no solamente se dedicaba a algo totalmente distinto, sino también residía en la ciudad brasileña de Curitiba, a más de 400 km de San Pablo, donde se encuentran las oficinas principales de IBM Brasil. Probablemente de no ser por la dimensión virtual que se le dio a la primer fase de la maratón, hubiera sido muy difícil que se anotara.

Hacerlo en un formato virtual obligó a crear una solución tecnológica que valide automáticamente las propuestas enviadas por los desarrolladores, y fue un gran desafío. Pero gracias a ello logramos llegar a lugares que sin la virtualidad hubiera sido muy difícil.” Explica Retamosa.

En Brasil se anotaron cerca de 27k desarrolladores de todos los Estados, y los buenos resultados llevaron a extender la competencia a todos aquellos países donde IBM tiene presencia en la región.

Dos fases y la oportunidad de viajar a Israel

La Maratón tendrá dos fases a partir del 8 de agosto de 2020. En la primera fase de 30 días, tendremos una competencia en portugués para Brasil y una competencia en español para el resto de América Latina, donde empresas e instituciones líderes en la industria como BanCoppel, Centro Universitario FIAP, CompuSoluciones, Saint Paul Escuela de Negocios, TNT Energy Drink y UNINASSAU, entre otros; propondrán 8 desafíos de negocios para cada uno de los idiomas. Los 100 desarrolladores con los mejores puntajes de la fase ganarán un viaje a un evento único a una playa mexicana y se reunirán con los patrocinadores.

En la segunda fase de un día, la Grand Finale, los Top 100 desarrolladores lucharán una vez más para convertirse en uno de los Top 5 Master Devs de la región. Los 5 campeones ganarán un viaje a un programa de inmersión en la aceleradora de start-ups, IBM Alpha Zone, en Tel Aviv, Israel.

Etiquetas
Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X