Gabriel Sakata también deja Cisco después de 20 años

Otro histórico que deja la compañía nos obliga a pensar ¿Cómo serán los nuevos liderazgos y qué se espera de la nueva Cisco?

Si bien internamente y para un selecto grupo de Partners la noticia ya había sido oficializada personalmente por el directivo, a pocas horas de conocer el correo de despedida de Juan Pablo Estevez nos enteramos que Gabriel Sakata también deja de pertenecer a Cisco desde este mes.

Durante los últimos 6 años se desempeñó como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay pero sus comienzos en la compañía arrancan en abril del 2000 como Enterprise Systems Engineer Manager.

Según la información a la que pudimos acceder, ambas decisiones fueron de forma personal y también tendrían que ver con plantear una transición a un mundo con nuevas reglas, nuevos desafíos y nuevos paradigmas donde también otros profesionales que vienen creciendo en Cisco puedan asumir roles más preponderantes para la construcción de una nueva compañía para el nuevo paradigma que el mundo tendrá que enfrentar a partir de la pandemia.

¿Qué está pasando en Cisco?

Cisco había comenzado un proceso de re-estructuración mundial muy fuerte en octubre del año pasado donde se reducían muchas posiciones y a la vez se fortalecían otras que tenían que ver con el fuerte foco que la compañía le estaría dando al negocio a partir de ahora, más pensado para el licenciamiento, los servicios recurrentes, la seguridad, la colaboración, el customer success y todo el proceso de adaptación hacia as soluciones por parte de sus socios y clientes.

Si bien una empresa de esta envergadura contrata y elimina empleados constantemente, es evidente que la situación de pandemia mundial aceleró los recortes de este año.

Este mes estaría terminando este proceso que seguramente sumará más de 7.000 empleados despedidos, y que había sido anunciado por su CEO – Chuck Robbins – en agosto pasado.

Robbins, quien asumió el timón de la empresa hace 5 años atrás en lugar de John Chambers, trabajó fuertemente en llevar a Cisco de ser una empresa de hardware a una que acumule más ingresos por software.

El mercado debe saber que el Cisco que tiene en su recuerdo ya no es el mismo mientras la nueva empresa sigue siendo un trabajo en progreso. Una de las razones por las cuales esto sucede es una mayor competencia que viene de una serie de nuevas empresas más agiles en ciertos verticales de negocio.

A partir de estas dos noticias que nos sorprendieron en esta primer semana del último mes del año nos planteamos cuales serán los pasos a seguir para construir esos nuevos liderazgos.

El argentino Gonzalo Valverde tendría todas las chances de ocupar el cargo que tenía Juan Pablo Estevez a nivel regional, teniendo en cuenta la reciente decisión de unir la región sur y norte de Latinoamérica en el negocio de la empresa (exceptuando a México y Brasil) y seguramente en pocas semanas más podamos tener la confirmación de esta noticia, que vendría luego con la decisión suya de nombrar un nuevo gerente general que reemplazara a Gabriel Sakata.

Compartimos dos conversaciones que desde ITSitio tuvimos con Gabriel Sakata: una en los siempre increíbles eventos de Cisco Live Cancun (año 2018) y otra un poco más antigua cuando compartía su visión acerca de las preocupaciones del departamento IT en el marco del XForum en Buenos Aires (año 2008)

 

Todo el equipo de ITSitio.com agradece a Gabriel la permanente disposición que siempre a tenido para con nosotros en nuestra habitual tarea de informar al Canal IT acerca de las últimas novedades de negocio para una mejor toma de decisiones.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X